Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Euríbor alcanza su mayor nivel desde diciembre de 2008

Por Redacción Capital

Con el dato de hoy, situándose el Euríbor al 3%, la media mensual se sitúa en el 2,8%

El Euríbor a 12 meses ha llegado hoy en su evolución diaria al 3%, un nivel que no registraba desde diciembre de 2008, según los datos consultados por Europa Press.

Con el dato de hoy, sin embargo, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 2,8%, de tal manera que todavía se quedaría por debajo del 3% al cierre del año.

Durante todo el mes de diciembre, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables en España ha cotizado en el entorno del 2,8%. Sin embargo, tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, el indicador ha registrado ya dos jornadas por encima de ese nivel. En concreto, el viernes escaló hasta el 2,993% mientras que hoy se ha situado en el 3,057%.

En su última reunión del año, el BCE decidió aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 2,5%. A pesar de mostrar una moderación con respecto a los dos incrementos anteriores de 75 puntos básicos, el banco central adelantó ese mismo día que los tipos tendrán que continuar aumentando "significativamente" y de forma sostenida hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que los precios vuelvan a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo.

"Parálisis" en noviembre

Estos aumentos se producen después de que en noviembre el Euríbor se estancase en el 2,8%. Desde HelpMyCash explican que esta "parálisis" se debía a tres factores: por un lado, que en noviembre, el índice ya estaba casi un punto por encima de los tipos de interés; que los expertos especulaban con la moderación en el ritmo de subidas del BCE; y, por último, que la inflación en Europa había cedido.

"Mientras el BCE tenga como objetivo reducir la inflación a por lo menos un 5% --en noviembre el IPC de la eurozona se moderó al 10,1%_- se verá obligada a seguir elevando los tipos de interés. Eso sí, suponemos que no se tratará de un ascenso fulminante y agresivo, como lo vivimos estos últimos meses, sino de uno mucho más sosegado y pausado", indica la cofundadora del comparador financiero, Olivia Feldman.

Una de las razones por las que se espera que el BCE controle sus incrementos es evitar dañar la economía de los países de la zona euro. "La autoridad monetaria tiene un rol complicado. Debe buscar el equilibrio entre disminuir la inflación y evitar poner en aprietos a los países que están más endeudados. Por eso, insistimos en que creemos que será prudente y elevará los tipos oficiales alrededor de un punto adicional durante los próximos 12 meses", añade la experta.

De esta forma, cree que durante los primeros seis meses de 2023, los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el Euríbor alcanzase el 3,5% en junio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.