Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Telefónica, Orange y Vodafone invierten 36 millones en espectro en una subasta de 5G con lotes desiertos

Por Redacción Capital

Las compañías de telecomunicaciones principales, Telefónica, Orange y Vodafone, invierten 36 millones en espectro en una subasta de 5G con lotes desiertos

Telefónica, Orange y Vodafone han invertido 36 millones de euros en su conjunto para adjudicarse cinco lotes de espectro en el caso del exmonopolio y 400 MHz por operador en el caso de sus competidores en la subasta de la banda de 26 GHZ, la última puja por espectro para el 5G, que ha terminado con la mayoría de lotes desiertos.

A estos se suma el operador local Globe Operator Telecom, que se ha adjudicado un lote regional por 200.000 euros, lo que deja tres lotes nacionales desiertos, así como múltiples regionales, según han trasladado fuentes del sector a Europa Press, a la espera de que el Ministerio publique la resolución final.

Con estas cifras, la recaudación de la subasta, que ha durado un día, es apenas un 64% de los 56 millones de euros de precio de salida de la banda en su conjunto, que había fijado el Ejecutivo, y de los 127 millones de euros de ingresos 5G que esperaba alcanzar a inicios de año, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las frecuencias han sido adjudicadas por el precio de salida, dejando en 20 millones la aportación de Telefónica y en ocho millones de euros las de Orange y Vodafone. Las licencias adjudicadas dan derecho de uso para 20 años prorrogables por otros 20 años.

"Estamos satisfechos con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy. Vodafone España se garantiza el espectro requerido para el despliegue de 5G dedicado en entornos industriales, asegurando la aceleración de la transformación digital", ha señalado el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.

Oposición del sector

Los operadores habían mostrado en consulta pública su oposición a la celebración de la subasta debido a la falta de tecnología madura para aprovechar esta banda y los esfuerzos inversores centrados en el despliegue del 5G en otras bandas de frecuencia.

La banda de 26 GHz está orientada a usos industriales o en zonas de alta afluencia de personas (y dispositivos), ya que permite transmitir mucha información a una distancia corta. Por ello, parte del espectro se ha reservado para empresas que lo soliciten en régimen de autoprestación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.