Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Bitbrain: "Hay aplicaciones de la IA en las que llegamos tarde frente a EEUU o China, pero aún podemos ser...

Por Redacción Capital

Bitbrain: "No todo el mundo está abierto a trabajar con una IA, máxime con algo tan delicado como nuestra salud, ni confía en la capacidad de la IA o entiende sus ventajas"

La Inteligencia Artificial en la salud tiene la misión de ayudar al sanitario, reducir su carga de trabajo, dar mayor exactitud a los diagnósticos y mejorar la gestión. En definitiva, viene a colaborar al apoyo médico y a salvar vidas. La neurotecnología avanzada ha llegado para quedarse y disminuir el impacto de posibles enfermedades neurológicas, y aquí entra Bitbrain. Bitbrain es una empresa de neurotecnología que combina neurociencia, Inteligencia Artificial y hardware para desarrollar productos innovadores. Capital analiza con Javier Mínguez Zafra, cofundador y director científico de Bitbrain, las aplicaciones de la IA a la salud, los retos a los que se enfrenta, la inversión puesta en esta materia y el futuro de las tecnologías innovadoras en el sistema sanitario.

¿Cómo aplicáis la Inteligencia Artificial en vuestro sector?, ¿qué beneficios resaltáis?

Tenemos la misión de acercar la neurotecnología a las personas y la visión de que la neurotecnología ayude a reducir el impacto de enfermedades neurológicas en nuestra sociedad. Actualmente estamos inmersos en diversos ensayos clínicos, con foco en trastornos del sueño, deterioro cognitivo leve e ictus.

Para llevar a cabo dichos ensayos utilizamos una combinación de tecnologías. Por un lado, dispositivos que nos permiten acceder a las señales eléctricas del cerebro y, por otro lado, Inteligencia Artificial que nos permite procesar y trabajar con esas señales para generar diagnósticos o tratamientos.

Más concretamente, usamos la Inteligencia Artificial para, por ejemplo:

  1. Identificar biomarcadores que puedan ayudar a predecir enfermedades como la demencia y, de esa formar, tratar de prevenirlas.
  2. Detectar, en tiempo real y de un modo completamente individualizado, los ritmos que median en las capacidades cognitivas de una persona. De este modo, podemos ofrecer un tratamiento personalizado al paciente con deterioro cognitivo leve que le ayude a fortalecer esos ritmos.
  3. Analizar las distintas etapas del sueño y apoyar un diagnóstico temprano y accesible de los trastornos del sueño, los cuales afectan a un tercio de la población mundial y que normalmente no llegan a diagnosticarse.

Los beneficios que actualmente estamos viendo del uso de la Inteligencia Artificial son, desde un punto de vista técnico:

  1. El descubrimiento y uso de nuevos biomarcadores que nos permiten identificar de forma precoz patologías neurológicas, así como simplificar los diagnósticos.
  2. Diseñar tratamientos completamente personalizados basados en neurotecnología para intentar tratar de moderar el avance de la enfermedad que los biomarcadores han ayudado a detectar.

Como resultado de esto, la Inteligencia Artificial puede ayudar a reducir listas de espera, así como el coste que los distintos desordenes cerebrales (enfermedades mentales, cerebrovasculares, trastornos del sueño…) tienen para los sistemas de salud. Por último, la Inteligencia Artificial puede tener un importante impacto en los pacientes y sus familias, mejorando o incluso proporcionando nuevas herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿Hay algún gran avance en este campo que nos acontece pronto?, ¿el futuro sanitario irá de la mano de la IA?

Estamos observando cada vez más avances en el uso de la IA para diagnóstico o prevención. Pero no sólo eso, recientemente hemos visto como se sometía a Chat GTP (una IA especializada en diálogo) a los exámenes para ser médico en EE. UU. y aprobaba. No creemos que la IA venga a sustituir a un médico, pero si creemos que puede ser una excelente herramienta de cribado y de apoyo a los pacientes.

En nuestro caso particular, tras años de investigación hemos desarrollado las primeras prendas de vestir que monitorizan la actividad cerebral con precisión médica. Se trata de una tecnología diseñada para ser utilizada por el paciente en su hogar. El objetivo es emplearla en combinación con la Inteligencia Artificial para prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas. Este tipo de desarrollos, permitirán reducir los costes y las listas de espera en enfermedades tan prevalentes como el deterioro cognitivo, la demencia, los trastornos del sueño o el ictus, entre otras.

Para personas con enfermedades crónicas, con problemas de movilidad o que viven en zonas remotas, esta tecnología puede ser la única alternativa para acceder de forma eficiente al sistema de salud.

“Esta tecnología va a habilitar por primera vez la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales en casa del paciente. En combinación con aplicaciones móviles, comunicaciones 5G e inteligencia artificial se dinamiza el acceso a la salud digital y medicina personalizada a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento”, expone Javier Mínguez, Doctor en Informática e Ingeniería de Sistemas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y director científico en Bitbrain.

Javier Mínguez Zafra, cofundador y director científico de Bitbrain

¿En qué nivel considera que se encuentra el nivel de Inteligencia Artificial destinada a la salud en España?

Hay un interés claro por avanzar en Inteligencia Artificial en España, con inversiones en I+D importantes. Y si bien es cierto que para ciertas aplicaciones de la IA probablemente ya lleguemos tarde frente a EE. UU. o China, aún hay aplicaciones en las que podemos ser diferenciales. En nuestro campo en concreto, recientemente se anunció la creación del Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech). El centro, contará con una inversión inicial de 40 millones de euros, y de 200 millones en 15 años. Su objetivo es impulsar las áreas de Neurociencia e Inteligencia Artificial para el desarrollo de herramientas basadas en los fundamentos del cerebro, al servicio de la salud y de la lucha contra determinadas patologías clínicas

¿La inversión dirigida en nuestro país a estas herramientas cree que es suficiente o debería aumentarse?

La pregunta sobre la inversión que se necesita depende esencialmente de los objetivos que tengamos. Si se quiere que España sea líder en Inteligencia Artificial, claramente toda inversión será poca. Pero es muy complicado que un único país pueda liderar el desarrollo de la inteligencia artificial, incluso aquellos que cuentan con mayores presupuestos. Y esto es simplemente porque las aplicaciones en Inteligencia Artificial son infinitas. Si queremos tener algún tipo de liderazgo lo sensato es acotar muy bien los objetivos.

En el caso del Centro Nacional de Neurotecnología, del que hablábamos anteriormente, para combinar la neurotecnología y la IA al servicio de la salud, arrancar con 40 millones de euros de financiación pública es un muy buen inicio, algo que seguramente no encontraremos en otros países. Ahora bien, ese esfuerzo de financiación pública deberá mantenerse y combinarse con financiación privada para alcanzar el liderazgo. Por poner un ejemplo, durante el cuarto trimestre de 2022, fondos de capital riesgo invirtieron en startups de neurotecnología y salud de EE. UU. más de 160 millones de euros, es decir, cuatro veces más que el presupuesto inicial de Spain Neurotech.

¿En qué ámbitos de la salud se aprecia más que la Inteligencia Artificial ha transformado el sistema sanitario y en qué campos (por ejemplo, la oncología) se percibe más su impulso?

Medicina personalizada. Estamos viendo cada día más cómo los tratamientos oncológicos se adaptan parcialmente a cada paciente en base al perfil del tumor y características más específicas. Este es un caso de éxito de cómo la combinación de información a nivel de genética, información diagnóstica y posibles tratamientos, se combinan en una solución más personalizada y eficaz para un caso concreto.

Veremos más avances en esta línea y se verán más impactadas las áreas que ya cuentan con unos datos robustos y amplias bases de datos con las que trabajar: oncología y genética son casos muy claros. Sin embargo, si hablamos de transformación, también podríamos comentar como estas herramientas impactaran el desarrollo de nuevas herramientas como las operaciones asistidas por robots, las teleconsultas o las terapias digitales.

Por el contrario, ¿qué problemas o dificultades existen al implantar IA en el organismo sanitario? ¿Uno de los problemas de implantar Inteligencia Artificial en los procesos sanitarios en su alto coste?

Hay diversos retos a la hora de implementar la Inteligencia Artificial en los sistemas sanitarios. El primero de ellos es puramente técnico y tiene que ver con la calidad del dato, la integración con las distintas plataformas de salud o el asegurar la privacidad de los datos, entre otros. Esto lleva indudablemente asociado un coste de implementación importante.

Otro de ellos es de aceptación, tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de los pacientes. No todo el mundo está abierto a trabajar con una IA, máxime con algo tan delicado como nuestra salud. Y no todo el mundo confía en la capacidad de la IA o entiende las ventajas y las limitaciones de la IA. Por último, es un reto de responsabilidad. ¿Quién es responsable si una IA falla en el diagnóstico? ¿Si ofrece un tratamiento contraproducente?

¿El futuro sanitario irá de la mano de la IA?

Sin duda, el potencial de la IA en salud y su impacto positivo ya se está materializando en algunos de los procesos rutinarios a nivel sanitario. Por ejemplo, análisis de radiografías, biopsias o desarrollo de fármacos, entre otros, utilizan ya hoy herramientas de inteligencia artificial. Además, estamos empezando a observar un rápido avance en campos emergentes como la genética, o en nuestro caso, la neurotecnología.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.