martes 28 • marzo 2023

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Javier Urrutia: “Nuestro cliente busca experiencias únicas, no actividades turísticas masivas” 

“España quiere crecer y evolucionar, pero no ayuda a los autónomos lo más mínimo” 

“Todo el mundo quiere ir a Japón, y Egipto, como destino, es una locura” 

Javier Urrutia (Pamplona 1964) es el fundador y director general de la agencia de viajes Noland. Licenciado en Empresariales por la Universidad de Nueva York, Un trabajo de final de post grado hizo que comenzara su amor por el turismo. 

¿Cuéntenos cómo ha sido su trayectoria profesional desde que finalizó sus estudios? 

Me licencié en Empresariales por la Universidad de Nueva York, y lo curioso de mi historia es que fue un trabajo final de postgrado lo que hizo que comenzara mi amor por el turismo. 

Trabajé 28 fantásticos años en Viajes el Corte Inglés, primero en la dirección de Contratación Internacional (el trabajo más divertido del mundo, que me permitió conocer decenas de países y cientos de hoteles) para luego saltar a América como director general para Chile. Allí permanecí 18 maravillosos años, primero poniendo en marcha ocho agencias de viaje por todo Chile, lo que significaba el primer paso de la expansión latinoamericana del grupo Corte Ingles. 

Después vino la apertura de Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador y mi evolución desde la dirección de Chile a la dirección regional de Sudamérica. Cuando dejé América, para emprender nuevos desafíos, la cifra de negocio era cercana a los 80 millones de dólares con más de 150 personas trabajando 

En 2015, decido volver a España por motivos familiares y, después de un breve paso por la dirección comercial, propongo a la dirección de Viajes El Corte Inglés la creación de una segunda marca de viajes, orientado al viajero de alta asesoría, sensible a la sostenibilidad y que huye del viaje masificado. Así fue como nació Utópica en mayo del 2018. Un año y medio después llegó el Covid y fue dramático. Al confinamiento total, se unió la salida del director general, Jesús Nuño, que pasó a ser presidente del Grupo, y la fusión de El Corte Inglés con Logitravel y algunas cosas más. 

En 2021, me llamaron para informarme de que querían utilizar Utópica para traer turistas de compras y para incrementar el cliente internacional dentro de las tiendas. Aquello no tenía nada que ver con el objetivo inicial. Cuando decidí salir de El Corte Inglés, lo hice para tratar de seguir innovando y construyendo proyectos. Me lancé a emprender con un grupo de socios entre los que se encuentra José María Ibarra, que viene del mundo editorial, muy sensible con el mundo del viaje y aquí comienza la historia de Noland. 

Háblenos de Noland y su valor diferencial con respecto a otras agencias 

Noland es el producto de muchos años de experiencia y de una visión compartida con José María Ibarra: las agencias de viaje adolecían de una alta asesoría para el cliente. Es decir, en un mundo en el que el cliente tiene cada vez más información vía web y RRSS, o la agencia de viajes entregaba valor agregado al cliente o no tenía ningún sentido. Pero esto es difícil, ya que es imposible que una agencia tenga una estructura de vendedores que conozcan en tiempo real toda la información de un destino. 

Bajo esa debilidad, creamos una red que hoy cuenta con 45 expertos reales que viven o han vivido en cada uno de los destinos y que tienen un estrecho contacto con la zona. Son quienes, una vez que nosotros hacemos el primer filtro, hablan con el cliente y hacen la propuesta de recorrido por el destino elegido. No te puedes imaginar la diferencia que es hacer eso con una persona que vive en destino a un agente de viajes que está en España. Este sería nuestro primer pilar o valor diferencial. 

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Javier Urrutia, fundador y director general de la agencia de viajes Noland.

El segundo podemos decir que, por primera vez en España, el viajero puede decidir comprarnos la información y la recomendación por ejemplo de un fin de semana en Londres con los mejores markets, restaurantes de moda, etc. e irse por su cuenta. Lo hacemos a través de una guía digital. 

O si por el contrario, prefiere que Noland lo organice todo, nuestro departamento de operaciones se encarga de forma integral de toda la logística del viaje. Nuestro cliente busca experiencias únicas. Por tanto, prohibimos actividades turísticas masivas. Prohibimos llevar al viajero a tiendas de souvenirs, a lugares masificados y a restaurantes turísticos. 

El tercer valor es la sostenibilidad. Somos la primera plataforma de viajes sostenible en España en sentido real, ya que compensamos todos nuestros viajes en la huella de carbono a través de una certificación internacional. ¿Cómo lo hacemos? Nos calculan la huella de carbono de cada viaje y lo convertimos en árboles plantados.  

Además, no vendemos mega resorts, tratamos de fomentar hoteles respetuosos con el medio ambiente y con las comunidades locales, impulsamos al artesano local y castigamos a la tienda de souvenirs hechos en China. Hacemos muchas charlas para clientes de divulgación de alto impacto positivo en el mundo. Tenemos una asociación con Hemper que hacen mochilas con tejidos en Nepal, hacemos charlas con ONGs en distintos lugares en África y estamos muy comprometidos con la sostenibilidad. 

¿Por qué el nombre de Noland? 

Noland viene de los cuentos de Shackleton, el descubridor del Polo Sur. Cuando le preguntaba al vigía que si se veía tierra desde el palo del barco, este contestaba “Noland, noland”. Es como hablar del Viaje Infinito. 

Emprender no es fácil en España. ¿Cuáles han sido las principales trabas que se ha encontrado y que soluciones pediría a las distintas administraciones? 

Emprender es muy difícil. La burocracia es brutal de todo tipo. Nosotros nacimos casi en el post-Covid: oficinas cerradas, firma digital, certificados… Nada funcionaba bien, un auténtico desastre. 

Me sorprende cómo un país que quiere crecer y quiere evolucionar, a los emprendedores no les ayuda ni lo mínimo. Un ejemplo, yo me tengo que dar de alta como representante legal de la compañía como autónomo y tengo que pagar una cuota mensual cuando resulta que, hoy por hoy, ni tengo sueldo. Es demencial. Las ayudas no llegan por ningún lado. 

Fitur se ha celebrado recientemente con cifras realmente buenas. ¿Se puede hablar de recuperación total en el sector tras la pandemia? 

Fitur ha sido impresionante, hacía muchos años que no veía tanta gente. Y hablando con los proveedores parecía que había negocio real. Sin embargo, personalmente creo que no podemos hablar de recuperación total. Hay rutas aéreas que no han vuelto, hay hoteles que no han podido arrancar, agencias receptivas que están muy debilitadas… Hay pocos guías en destinos importantes. 

Tengo que decir que nosotros vamos muy bien, hemos encontrado un nicho de mercado muy interesante. Hablo con la competencia y todo el mundo va bien, pero todavía no como en el 2019. Estamos en una situación inestable por la guerra de Ucrania y la crisis energética. 

¿Cuáles son los destinos para el 2023 más demandados? 

Japón. Piensa que ha estado cerrado dos años y pico y ahora que lo han abierto todo el mundo quiere ir ahí. Egipto es una locura. Muchos años muy golpeado con el terrorismo y, de repente, ha vuelto a renacer justo en el Covid. Es un destino calidad-precio muy asequible e interesante, cuna de civilizaciones.  

¿Qué retos y objetivos estableces para 2023? 

Afianzar el proyecto es nuestro gran reto. Somos un proyecto muy joven y en este año debemos afianzarlo. Y no desviarnos de la diferenciación y no caer en los tópicos o en los formatos tradicionales de agencia de viajes. 

¿Cuál es tu máxima cuando vienen malos tiempos? 

Seguir trabajando, no creo que haya otra. No te puedes ni esconder, ni agachar. Hay que seguir trabajando y hacia delante. Si te viene la dificultad buscas otro camino. Si no, te pasan por encima. 

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