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Empresas, Tecnología

Vivir en el futuro tecnológicamente hablando: la clave del éxito 

Por María Nogales

“Estamos llevando nuestra experiencia de España a Europa, centrados en los mercados de Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos, como foco de negocio” 

”Nuestro equipo de Research trabaja en ver qué tecnología es la que va a venir dentro de 3, 5 y 10 años

La tecnología se ha convertido en el aliado de empresas y empresarios con el objetivo de propulsar no solo su crecimiento, sino con el de hacer más fácil su trabajo diario. Y esta es la herramienta, clave del éxito, en la que trabaja una empresa como Plain Concepts, cuyo objetivo es el de redescubrir el sentido de la tecnología, con el foco puesto en tener al cliente siempre en el centro y una apuesta clara por el talento. Capital habla con Quique Martínez Alén, CEO de Plain Concepts, empresa tecnológica española que opera en mercados como los de Estados Unidos, Alemania o Rumanía. 

Uno de los objetivos que se ha marcado Plain Concepts de cara a 2024 es el de duplicar sus cifras de facturación global. ¿Cómo pretenden conseguirlo? ¿En qué consta este proyecto? 

Plain Concepts va a cumplir próximamente 17 años y nació de cuatro MVP’s de Microsoft. Históricamente, hasta el 2017, hemos ido creciendo de una forma paulatina y siempre hemos querido ser no la consultora al uso, sino una empresa que ayuda a digitalizar, pero sin aquello de ponerse objetivos de crecimiento, por eso hemos tenido un crecimiento tan normal durante esos años, en el que íbamos doblando nuestras cifras.

Lo que hemos observado es que, desde que dimos el salto internacional, nos dimos cuenta de que España tiene mucho talento y, cuando llegábamos fuera, esto se apreciaba mucho. Al final, aquí en España estamos en unas 20 cuentas del IBEX 35 y estas referencias, fuera del territorio nacional, se valoran muy positivamente.  

Por ello, nuestro plan pasa por seguir creciendo de una manera sostenible en España, tal y como hemos hecho hasta ahora, donde venimos creciendo en un 20% aproximadamente y, también, por explotar fuera. Al final, hemos contratado a mucha gente fuera y hemos traído a personas de grandes empresas como Microsoft o Capgemini, es decir, grandes consultoras o fabricantes, para que nos ayuden en el desarrollo. Estamos llevando nuestra experiencia de España a Europa, centrados en los mercados de Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos, como foco de negocio.  

¿Cómo se define a sí mismo Plain Concepts? 

Somos una empresa costumer-centric (el cliente en el centro), es decir, nosotros, no tenemos clientes, tenemos partners. Y tenemos dos pilares, que son los más importantes: el primero, es el talento, que es lo único que tenemos en la casa, porque somos una empresa de servicio de alto valor añadido.

El segundo, es que queremos estar cerca de nuestros clientes, dejando de tener una relación cliente-proveedor y ser partners. Para nosotros, ser partners significa que, en el punto inicial, en el que el cliente aporta su valor, estemos ahí ayudando a definir y pensar, trayendo nuestra experiencia para ayudarle. En resumen, people first, costumer-centric. 

Teniendo en cuenta que gran parte de la facturación de la compañía proviene de proyectos en el extranjero, ¿qué supone la internacionalización para Plain Concepts? 

Para nosotros es el punto clave a nivel de que la experiencia que estamos ganando fuera, a nivel cultural y a nivel de experiencia de los proyectos. Es decir, una es contratando gente fuera, estamos nutriendo a lo que es Plain Concepts de otro tipo de talento, que ayuda mucho a reforzar la experiencia 360 con los clientes. En segundo lugar, igual que nos estamos llevando la experiencia de España al exterior, la experiencia de fuera, a nuestros clientes, les viene muy bien. Por eso ellos nos ven más como una empresa global que como una empresa española que hace negocio fuera con su talento.  

Y su reciente aterrizaje como CEO de Plain Concepts, ¿cómo ha sido? ¿Qué objetivos se ha marcado desde su llegada? 

Te diría que ha sido fácil, porque nos preparamos para ello. Yo ahora cumplo diez años en la casa, me mudé de Barcelona a Madrid, pasé a la oficina de Estados Unidos, de ahí abrí la de Barcelona y ayudé a abrir la de Londres. Luego, abrí la de Alemania, por lo que he estado viajando mucho junto a Plain Concepts. Con esto, lo que quiero decir es que ha sido sencillo porque llevo muchos años en la casa y cuando entré en la compañía éramos unos 40 empleados. En este sentido, llevo muchos años en la empresa y he visto a mucha gente llegar, crecer y ha sido sencillo en ese sentido.  

“Cuando la gente comenzó a hablar sobre Inteligencia Artificial (IA), nosotros ya llevábamos años trabajando en ella” 

Quique Martínez Alén, CEO de Plain Concepts

Luego, el actual presidente y antiguo CEO, Pablo Peláez, me ha ayudado mucho a prepararme desde la entrada de ABE Capital, que es el fondo de capital riesgo que nos entró hace dos años y a preparar todo lo que iba a ser la reorganización de la compañía que nos planteamos hace dos años para los objetivos de los próximos cinco años, es decir, el plan a corto-medio plazo. 

En cuanto a los objetivos, la compañía ha empezado este año con la metodología basada en OKRs (Objectives and Key Results) que están divididos en varios pilares: dos de ellos, que son los que hemos marcado más a corto plazo y son los que ya hemos comentado, tanto el talento, mejorando la captación y la retención para que Plain Concepts sea un sitio de referencia donde trabajar a nivel global.

Por otro lado, mejorar el aporte de valor en estos tiempos de tanta incertidumbre, ya que queremos ayudar a nuestros clientes a ver que, con poca inversión, van a conseguir grandes resultados, muy basado en todo el crecimiento que hicimos durante una época tan complicada como la Covid-19, donde pudimos crecer porque ayudamos a nuestros clientes. 

El perro robot de Plain Concepts y Boston Dynamics.

A largo plazo, queremos conseguir estar más afincados en Estados Unidos, que realmente ese 49% de la facturación que queremos tener en el extranjero, esté muy afianzado para poder abrir nuevos mercados. 

Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet of Things (IoT)…, etc. ¿Cómo lo hacen para estar a la vanguardia en un sector tan innovador y en continuo cambio como el tecnológico? 

En este sentido, uno de nuestros objetivos también es el de la innovación. ¿Cómo entendemos nosotros la innovación? Lo primero es el cutting-edge technology, que es como vivir en el futuro. Es decir, nuestro equipo de Research, que está capitaneado por Javier Cantón y cuyo trabajo es el de ver qué tecnología es la que va a venir dentro de 3, 5 y 10 años. De ahí vienen temas como el de que, cuando la gente comenzó a hablar sobre Inteligencia Artificial (IA), nosotros ya llevábamos años trabajando en ella tras haber tenido a un equipo formándose en ella.

Por ejemplo, nosotros montamos, de manera empresarial, el motor de Evergine, que va muy vinculado a la parte del gemelo digital y el metaverso industrial, que es nuestra apuesta a corto-medio plazo por el metaverso, más que el social.  

Luego, tenemos la otra manera de innovar, que es la del día a día, siempre siendo responsables tecnológicamente y siendo early-adopters, que es que cualquier tecnología que salga nueva a mercado, estemos dispuesta a utilizarla bajo nuestra inversión.  

¿Y cómo es trabajar de la mano de un gigante como Microsoft? 

Nuestra relación con Microsoft es muy importante. Nosotros somos advanced-partners de Microsoft, lo que quiere decir que ellos nos recomiendan a sus clientes más importantes y vamos de manera conjunta a determinados proyectos. Y, por otro lado, tenemos a lo que es el Microsoft cliente, en Redmond, que es, básicamente, donde ocurren las cosas y de donde salen los proyectos. Nosotros ahí trabajamos con ellos de forma que, cuando van a sacar un proyecto, cuentan con nosotros para mirar cómo va a ser su utilización, cómo se va a poner en marcha en una industria determinada, etc., antes de que se promuevan al mundo.  

También es cierto que estamos empezando a trabajar con empresas como Intel, Amazon, Leica o Google. Al final, nosotros hemos querido quitarnos ese vendor lock-in de que trabajamos solo con Microsoft y, por ello, hoy en día podemos decir que estamos trabajado y que tenemos soluciones de producción tanto con Google, como con Amazon, entre otras. 

¿Y operar en países tan diferentes como España, EE. UU., Reino Unido o Rumanía, entre otros? 

Esto fue un reto para Plain Concepts, pero elegimos el modelo de nutrirnos de la experiencia de la gente de fuera. La compañía siempre ha seguido un modelo en el que no hemos operado directamente desde España en países como Alemania o Estados Unidos, sino que siempre hemos trabajado con un equipo que lleve la cultura y la filosofía de Plain Concepts al país para que se establezca localmente y así poder empezar a contratar y nutrirse.

Por eso, lo que hacemos es crear una empresa en Alemania, por ejemplo, con la misma cultura y filosofía, que trabaje con un delivery centralizado. Todos los proyectos que entregamos a nivel mundial se hacen con el trabajo de todos los equipos, de todos los países, de forma conjunta. Es decir, no tenemos un equipo de ingenieros que trabaja únicamente para un país, sino que lo que hacemos es que, las mejores personas, trabajen para los mejores proyectos, donde tengan el mejor match. 

Quique Martínez Alén, CEO de Plain Concepts

¿Espera Plain Concepts abrirse a nuevos mercados a corto plazo? 

No. Ahora mismo estamos centrados en los cuatro mercados extranjeros que tenemos para poder generar negocio, además del mercado español. También queremos seguir creciendo en Rumanía, donde hay un hub de talento increíble que ya hemos integrado. No descartamos ninguna operación inorgánica de cara al extranjero, pero pensado en la parte más de talento, que de mercados. 

Plain Concepts aterrizó en 2010 en Estados Unidos de la mano de Microsoft, ¿cómo fue su acogida en este mercado? 

Seguimos ahí, por lo que es buena señal. Lo importante fue que aterrizamos de una manera muy humilde, es decir, no íbamos pensando en el sueño americano, lo que queríamos era estar cerca del fabricante con nuestra filosofía customer-centric, llevando toda nuestra experiencia del background de España. Lo bueno que tiene Microsoft, que se convirtió en nuestro cliente más grande de Estados Unidos, es que, si haces algo bien, se te premia. Es decir, te recomienda a otras empresas y esto, en un país como EE. UU., es mucho más importante que en España.  

Otro de los objetivos que se marcó la compañía fue el de conseguir los 500 empleados antes de finalizar 2022, ¿han conseguido alcanzarlo? 

Sí. Ahora, lo que hemos hecho es que ahora es que al darnos cuenta de que nuestro producto Sidra tenía mucha atracción en el mercado internacional, decidimos crear una nueva empresa del grupo, una data platform, que es Sidra, en la que tenemos a unos 40 empleados. Por tanto, si sumamos las casi 480 que somos en Plain Concepts, mas las que tenemos en Sidra, superamos nuestro objetivo de contar con 500 empleados  

La idea es seguir creciendo a nivel de talento. No nos ponemos un objetivo en cuanto al número de personas que queremos contratar a corto plazo porque choca con nuestros pilares, que es que el talento sea nuestra manera de ser, pero es cierto que, durante los últimos 15 años no hemos dejado de contratar y crecer. 

Además, han implementado la jornada flexible de 35 horas. ¿Cómo se ha adaptado la plantilla a esta medida? 

Esto empezó en diciembre de 2021, cuando lanzamos un proyecto piloto de un año en el que no se tocaba el salario, porque entendemos que no puedes pagarle menos a un empleado porque tú decidas que se trabajen menos horas. Todo esto, además, se lo preguntamos a los propios empleados para conocer cuál era su opinión y qué preferían. La gente, lo que ha apreciado mucho es que, tras la pandemia, todos hemos aprendido que el trabajo tiene que adaptarse a nuestras vidas y no nuestras vidas al trabajo y, por ello, decidimos cuidar nuestro talento, a nuestra gente. Porque ahora, un empleado valora más el hecho de tener tiempo de calidad para su día a día a estar trabajando. 

“Queremos huir completamente de cuestiones como las que engloban a las grandes consultoras y una de las maneras fue la de implementar la jornada de 35 horas” 

Quique Martínez Alén, CEO de Plain Concepts

Queremos huir completamente de cuestiones como las que engloban a las grandes consultoras en materia de jornadas interminables, por ejemplo y una de las maneras fue la de implementar esta jornada. La realidad es que ha funcionado muy bien. De hecho, era un piloto de un año y el pasado diciembre de 2022 pasó a ser un derecho adquirido de nuestros empleados, que, cabe destacar, son muy responsables con sus objetivos. Desde entonces han mejorado muchos aspectos, como la felicidad, que la medimos con una herramienta a través de la cual mantenemos un seguimiento de cómo se sienten nuestros empleados, tanto en su trabajo, como con sus managers, entre otros.  

La sostenibilidad también se ha convertido en un must have de las empresas. ¿Cómo trabaja Plain Concepts para ser una empresa sostenible? 

Lo hacemos de dos maneras. La primera, mirándonos a nosotros mismos, es decir, con políticas de full remote, viajando solo cuando es estrictamente necesario, fomentando mediante ESG el uso del transporte público, etc. Luego está la parte de nosotros como partners de nuestros clientes. Poca gente se da cuenta de que cualquier cosa que hacemos, tiene su impacto, ya sea en consumo energético, en CPU, etc. Por ello, cuando trabajamos en un nuevo proyecto, analizamos el impacto que podría tener, para que el cliente pueda saberlo.  

Por último, cuéntenos un poco sobre el “perro robot” de Plain Concepts. 

Boston Dynamics, que es una de las empresas más conocidas en el mundo de la robótica, ya contaba con uno de estos robots, el cuadrúpedo, que ayuda a digitalizar de una manera muy diferente muchos sectores. Una vez que conseguimos pasar todas las certificaciones que hacen falta para tener un perro robot, hicimos una campaña de marketing para que la gente supiera que éramos el primer partner europeo en conseguir esto. Además, buscamos casos de éxito que pudieran ayudar y funcionar con nuestros clientes. 

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