Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

¿Qué perfiles son los más demandados en el sector de IT?

Por Redacción Capital

Según la Guía del Mercado Laboral de HAYS, front end developer, Java developer y Python developer son los tres puestos más solicitados en el sector

El sector de IT continúa siendo, año tras año, un área que crece de manera continuada tanto a nivel nacional como internacional en el mercado laboral. Pero, ¿cuáles son los perfiles más demandados del sector IT? Los datos de la última Guía del Mercado Laboral de HAYS indica que los más solicitados son los Front End Developer, Java Developer y Python Developer.

Así lo respalda Salvador Sicart, director de Technology Solutions en Hays España, quien destaca que “el 50% de las ofertas que vemos en España en este sector son de programadores y desarrolladores de las tecnologías más demandadas en estos momentos”. “De hecho, hay un gran desajuste entre la oferta y la demanda, ya que para algunas vacantes hay pocas personas disponibles, hecho que genera una ‘guerra de talento’”, añade  el experto.

Desde HAYS indican que España es un hub tecnológico importante para este tipo de perfiles, teniendo en cuenta que un desarrollador de estas tecnologías tiene un salario más competitivo que en otros países y, por lo tanto, hay muchas empresas que deciden crear aquí sus hubs tecnológicos de desarrollo. “Es un país donde se puede encontrar un equilibrio entre salario, coste de vida y calidad de vida. Es más fácil para las empresas atraer el talento en España, principalmente en las grandes ciudades, ya que la empresa encuentra talento disponible a un precio razonable”, indica Sicart. “Además, aunque el desarrollo de software es una parte muy importante dentro del sector tecnológico, cada vez está cogiendo más importancia otros subsectores como el de ciberseguridad, datos y digital”, explica.

El 88% de las empresas del sector IT tiene previsto contratar a más empleados en 2023

Desde la compañía experta en Recursos Humanos destacan que el sector de las tecnologías de la información es el sector consolidado que más crece. “Se trata de una tendencia que va en aumento desde hace años, por lo que podríamos hablar de una consolidación del sector”, explica Sicart.

Cabe destacar que los despidos dentro del sector tecnológico han sido noticia en los últimos meses. El experto de HAYS indica que “se trata de una situación que se ha visto provocada por una cuestión de sobreocupación de las plantillas en momentos post-covid, que, pasado el tiempo, han dado lugar a despidos al no necesitar a tantos empleados de manera fija”. Aun así, Sicart explica que esto no ha afectado al sector; “estamos viendo crecimientos exponenciales, así como crecimientos de salarios por encima de la media”. “Todos los indicadores que tenemos hablan en ese sentido”, añade.

El 79% de las empresas afirma que piensa contratar más empleados este año

Además, los datos de la Guía del Mercado Laboral de 2023 también indican que el 79% de las empresas afirma que piensa contratar más empleados este año, un 8% más que el período anterior. En concreto, el sector IT es de los que tiene más previsión de contratación; teniendo en cuenta que la cifra se eleva hasta el 88%. Ante este contexto, en el mercado laboral actual podríamos hablar de una 'batalla' entre empresas en el sector de las tecnologías de la información. Aquellas que estén dispuestas a ofrecer un modelo de trabajo full remote podrán atraer talento tecnológico con mayor facilidad. A pesar de ello, el experto de HAYS matiza que no se trata del único motivo.

“Hay una ‘guerra de talento’ real; un candidato que esté buscando empleo tarda muy poco en tener buenas ofertas y tiene que elegir la mejor. Dentro de una estructura salarial adecuada, entran en juego otros

Factores”. Por ello, concluye: “Cada vez las empresas están prestando más atención a otros aspectos como la presencialidad, los beneficios sociales, así como la participación en proyectos. Todos estos elementos inciden en que un candidato acabe aceptando una oferta u otra”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.