Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La recaudación tributaria creció un 15% en 2022

Por Redacción Capital

De cara a 2023 también se prevé crecimiento recaudatorio, pero no en niveles similares a los de 2021 o 2022

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha indicado que el crecimiento de la recaudación tributaria en 2022 se situó en el entorno del 15% y superó en unos 10.000 millones la previsión de 244.000 millones estimada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha recogido Europa Press.

En la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Gascón ha señalado que el previsible dato de 2022 se obtiene tras un mes de diciembre en el que los ingresos tributarios también crecieron cerca de un 15%.

De hecho, el secretario de Estado de Hacienda ha apuntado que el dato del último mes del año pasado fue inferior al de noviembre, tras haberse registrado un mayor número de devoluciones por parte de Hacienda por valor de unos 3.000 millones de euros.

De manera resumida, Gascón ha explicado que el impulso recaudatorio se vio como reflejo del incremento de los ingresos vía IVA e IRPF, en un rango del 13-14%. También ha apuntado que los ingresos por el Impuesto de Sociedades se impulsaron por encima del 20%, debido en buena medida por la buena actividad de las empresas.

Casi 3.000 millones por el impuesto a banca y energéticas

En lo que se refiere a la recaudación de los nuevos tributos a empresas energéticas y del sector financiero, el representante del Ministerio de Hacienda ha cifrado en 1.455 millones el primer pago abonado en febrero. Teniendo en cuenta que se prevé otro pago por parte de las empresas, Gascón ha estimado un potencial recaudatorio de 2.900 millones correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que se recaudarán durante este año.

En este sentido, ha señalado que las expectativas recaudatorias contempladas en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se han cumplido" e incluso se han visto superadas en unos 10.000 millones de euros.

En conjunto, estas cifras otorgaron margen fiscal "suficiente" para adoptar todas las medidas englobadas del último decreto anticrisis aprobado en diciembre, según el secretario de Estado.

De cara a 2023, el secretario de Estado ha reconocido que todavía es pronto para hacer proyecciones precisas, pero sí ha adelantado que, si bien va a haber crecimiento recaudatorio, es "imposible" o "harto improbable" que se sitúe en niveles similares a los de 2021 o 2022.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.