Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La eurozona se estancó en el cuarto trimestre de 2022 y la UE se asoma a la recesión

Por Redacción Capital

El PIB de la zona euro y de los Veintisiete creció un 3,5% en el conjunto de 2022

La expansión de la eurozona se interrumpió en el cuarto trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) de la región se estancó en comparación con los tres meses anteriores, cuando el crecimiento fue del 0,4%, según la última lectura del dato publicada por Eurostat, que ha recortado una décima su estimación preliminar.

Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha revisado una décima a la baja el dato de evolución del PIB para el conjunto de la Unión Europea (UE), que en el cuarto trimestre de 2022 registró una contracción del 0,1%, después de la expansión del 0,4% observada en el tercer trimestre del año pasado.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la zona euro fue del 1,8%, mientras que el del conjunto de los Veintisiete fue del 1,7%.

De este modo, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y en el conjunto de los Veintisiete en 2022, después de la expansión anual del 5,3% y del 5,4%, respectivamente, en 2021.

Comparación con EEUU

En comparación, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2022 fue del 2,1%, después de registrar una expansión del 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado.

Entre los países de la UE, las mayores tasas de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2022 respecto de los tres meses anteriores se observaron en Grecia (+1,4%), seguida de Malta (+1,2%) y Chipre (+1,1%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Polonia (-2,4%), Estonia (-1,6 %) y Finlandia (-0,6%).

En el caso de España, el PIB registró una expansión del 0,2% en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone la mejor evolución entre las grandes economías de la UE, ya que Alemania e Italia registraron contracciones del 0,4% y del 0,1%, respectivamente, mientras que el PIB de Francia creció un 0,1% trimestral.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.