Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

Las empresas finalistas que compiten por el ‘Premio Nacional Pyme del Año’

Por Redacción Capital

Banco Santander y la Cámara de Comercio impulsan la VI edición de este galardón, que reconoce la importante labor que desempeñan las pymes en la economía española

Las pequeñas y medianas empresas son piezas fundamentales en la generación de riqueza y empleo. En España hay más de 2,9 millones de pymes que dan trabajo a 10 millones de personas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su papel es fundamental en el crecimiento y el desarrollo de la economía. Y esta labor es precisamente lo que ponen en valor los ‘Premios Pyme del año’ que organizan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España y que están a punto de concluir la edición de 2022.

Veintiuna empresas han pasado a la fase final del concurso, de las que cinco optan al premio nacional y el resto a los diferentes accésits: internacionalización; digitalización e innovación; sostenibilidad; y formación y empleo.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Asturias, es un de las pymes finalistas. Esta clínica, con sede en Oviedo, cuenta con 28 años de trayectoria y es una referencia internacional en su especialidad. De los más de 110.000 pacientes anuales, tres cuartas partes son de fuera del Principado. Destaca por la alta tasa de empleados indefinidos de la empresa (un 90%) y la intensa actividad investigadora, canalizada a través del Instituto Universitario Fernández-Vega.

También la guipuzcoana AVS Added Value Industrial Engineering Solutions, dedicada al diseño y fabricación de equipamiento para instalaciones científicas, opta a este reconocimiento. Constituida en 2006, esta empresa produce instrumentos específicos para áreas como la física de partículas, la fusión y la astrofísica, entre otros campos del conocimiento y la experimentación. Destaca por el alto perfil tecnológico de su actividad; su contribución a la innovación y a la creación de puestos de trabajo cualificados; por el fuerte incremento de la inversión destinada a formación, que en 2021 alcanzó el 33%; y por su expansión internacional.

Otra de las empresas es Cívica Software, de Granada, especializada desde 2008 en soluciones de Business Intelligence, Big Data, Integración y Desarrollo. Actualmente, presta servicio a un elevado rango de empresas, entre las que se encuentran bancos, aseguradoras, minoristas y operadoras de telecomunicaciones. En este caso, la compañía ha sido destacada por su potencial en la creación de empleo, pasando de un equipo de tres trabajadores en 2015 a casi 140. El jurado también ha valorado positivamente el fuerte crecimiento de su facturación en estos años (se ha multiplicado por 50); su apuesta por la innovación (tiene el sello de Pyme innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación); su fuerte carácter internacional y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) implementadas.

Grupo R Queraltó, de Sevilla, tiene a sus espaldas una trayectoria centenaria en la fabricación, importación y distribución de suministros médicos y productos para la salud y el bienestar, tanto a través de comercios físicos como online. De hecho, uno de sus rasgos más llamativos es su éxito en el ámbito del comercio electrónico. La lista de los cinco candidatos al ‘Premio Pyme del Año 2022’ se completa con Bodega Matarromera, de Valladolid, con presencia en seis denominaciones de origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro). La compañía destaca, además, por el peso que concede a la investigación y la digitalización en sus procesos productivos; y la apuesta por las medidas ecológicas y de paridad de género.

Desde el nacimiento de este certamen, en 2017, 7.436 pymes han participado en las distintas ediciones. Entre los requisitos, tener menos de 250 empleados, una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio, y sede social en la provincia donde vayan a presentarse. Con el propósito de llegar a todos los rincones del país, se convoca en todas las provincias españolas con la participación de las Cámaras de Comercio territoriales, 13 direcciones Territoriales de Banco Santander y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local.

Los finalistas del accésit en la categoría de Internacionalización son: Padel Courts Deluxe (Alicante), Palma Pictures Tmp (Baleares), Nutris Ingredients (Madrid) y Fama Sofás (Murcia). En Innovación y Digitalización competirán Biowair Total Systems (Asturias), Greenfield Technologies (Badajoz), Biotech Foods (Guipúzcoa) y Abora Energy (Zaragoza). El Accésit de Formación y Empleo se lo disputarán Vegenat (Badajoz), Solideo Eco Systems (Barcelona), Soluciones Cuatroochenta (Castellón) e Inkor (Guipúzcoa). Porl último, el premio Pyme Sostenible se elegirá entre Acctia Medioambiental (Coruña), Bealar (Cuenca), El Agricultor Alegre (Las Palmas) y Cajamir (Zamora).

Paralelamente al cierre de esta edición, Banco Santander y la Cámara de Comercio de España convocan la VII edición del ‘Premio Pyme del Año’ en todas las provincias del país. La empresa ganadora en cada territorio concurrirá al premio 2023, que se fallará en el primer trimestre de 2024. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits concurrirán en sus respectivas categorías. El plazo de presentación de candidaturas para esta nueva edición se cerrará el 14 de abril, excepto en las provincias de Albacete, La Rioja, Murcia y Zamora, donde el periodo de inscripción comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 13 de octubre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.