viernes 31 • marzo 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

Deale, el ‘win-win-win’ que ofrece a las empresas oportunidades de inversión sin moverse del despacho 

- Advertisement -spot_img

“El sector de logística, alimentación, industrial o el de la salud y el bienestar son algunos de los que más atención están logrando” 

“Cerca del 70% de nuestros inversores son institucionales y el resto son directivos y/o empresarios que quieren invertir pequeños porcentajes en PYMEs” 

Gerard García, CEO y fundador de Deale 

¿Qué sectores empresariales son los que más atención se están llevando este 2023 desde el prisma de la inversión? 

El entorno de incertidumbre actual hace que los inversores muestren especial cautela la hora de apostar por determinados activos, sobre todo los de más tamaño. Teniendo esto en cuenta, los datos con los que contamos desde nuestra plataforma nos permiten tener cierta visión sobre los sectores en los que se está poniendo más atención cuando hablamos de PYMEs. Es destacable que estas están resistiendo mejor de lo esperado ante la recesión por lo que suponen una buena opción para invertir.

El sector de logística, alimentación, industrial o el de la salud y el bienestar son algunos de los que más atención están logrando según el volumen de ofertas que vemos en Deale. Por otro lado, la tecnología y el desarrollo de servicios digitales también cuentan con una gran relevancia y hay inversores que quieren empresas de base tecnológica pero que estén dando resultados palpables.  

¿Por qué las PYMEs son una buena oportunidad para invertir? 

En los últimos años el middle market ha experimentado un auge significativo. En nuestro país el 98% de las empresas son pymes, por lo tanto, es un mercado que concentra grandes oportunidades de inversión por la elevada fragmentación que supone. Sin embargo, las PYMES son empresas medianas y pequeñas que no tienen acceso a los bancos de inversión que suelen compartir alternativas estratégicas para que sus clientes consigan los objetivos propuestos (expansión geográfica, asegurar relevo generacional, crecimiento inorgánico, etc.) y desconocen muchas de las oportunidades de crecimiento alternativas que existen, por lo tanto, necesitan contar con servicios que les ayuden a explorar nuevas oportunidades.

En nuestro primer año de vida, nos hemos dado cuenta de que hay un gran apetito inversor en este segmento e incluso algunas de estas empresas buscan otro tipo de compañías que sean complementarias a sus servicios para que les aporten valor añadido. Finalmente, otro de los factores que hacen que sean una buena oportunidad es que en los próximos 10 años muchas empresas que se crearon por la generación nacida en los años 60 van a jubilarse, muchos de ellos son propietarios de empresas y no tienen relevo generacional siendo crucial encontrar quien asegure la permanencia del tejido productivo. 

¿Qué servicios ofrece Deale a sus clientes? 

Teniendo en cuenta que Deale es la primera plataforma digital independiente de M&A que ayuda a PYMEs, inversores y asesores a interaccionar de forma sencilla, transparente y eficiente gracias al uso de la tecnología más puntera, cabe destacar que hemos revolucionado este sector. 

Nuestra plataforma permite a los inversores acceder a oportunidades de inversión de manera centralizada. Gracias a la tecnología, pueden recibir recomendaciones de empresas que cuadran con su tesis de inversión y conectar con estas fácilmente desde sus oficinas, conociendo todos los detalles necesarios para ver si encaja con lo que están buscando. 

Capital Marzo Deale 001
Gerard García, CEO y fundador de Deale.

A su vez, ofrecemos a las empresas la posibilidad de conectar con un gran número de inversores, además de acompañarlas en todo el proceso ayudando a detectar la mejor alternativa de desarrollo, así como soluciones de M&A y otros servicios que hasta ahora solo han estado a disposición de grandes compañías. Permite, por lo tanto, a las PYMEs optar por alternativas de financiación y al mismo tiempo facilita a inversores y asesores identificar distintas oportunidades de negocio. Se nos conoce como deal makers ya que nuestro principal objetivo es que la transacción suceda, en tiempo y en manera.  

¿Qué tipo de perfil inversor es el que más suman en Deale? 

Actualmente, en Deale, identificamos varios tipos de inversores principales que pueden conectar con las PYMEs y aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan en nuestra plataforma. Dentro de los más comunes distinguimos: los Private Equity o fondos de capital riesgo, industriales, Search Funds, Family Offices e individuales. En números, cerca del 70% son inversores institucionales y el resto son directivos y/o empresarios que quieren invertir pequeños porcentajes en PYMEs y así generar una cartera de empresas a las que poder ayudar a crecer con sus respectivas experiencias. 

Cada tipo de inversor aporta capital, conocimientos, experiencia y recursos según el enfoque y objetivo que pueda tener. Dos de los perfiles más estratégicos en Deale son los inversores financieros y los industriales. En el caso de los inversores de private equity o capital riesgo aportan experiencia en la gestión empresarial y profesionalización para ayudar a la empresa a crecer orgánica e inorgánicamente. A su vez, los inversores industriales ofrecen acceso a nuevos mercados y clientes potenciales, así como experiencia en la industria. Deale ofrece la posibilidad a las empresas de entre €3M y €40M de facturación conectar con diferentes tipos de inversores, cada uno con características y objetivos diferentes. 

Por esta razón es importante que las empresas tengan claro cuáles son sus objetivos y estrategias a largo plazo, para poder atraer a los inversores adecuados que puedan ayudarles a crecer y mejorar su rentabilidad. 

¿Qué beneficios aporta una plataforma como Deale tanto para el inversor como para la PYME? 

El principal beneficio logrado en Deale es reducir el tiempo que se suele tardar en cerrar este tipo operaciones utilizando herramientas digitales. Una operación tradicional de M&A puede llevar desde 8 a 12 meses pero gracias al desarrollo de aquellas partes del proceso que podían automatizarse hemos podido acortar los tiempos del mismo consiguiendo simplificar los costes al mínimo y ganar tiempo. Tratamos de solucionar las ineficiencias que existen en los procesos tradicionales, así como apalancarnos en los datos que generan todas las operaciones para generar valor a las que se inician.  

Desde Deale hemos validado que gracias a la tecnología se puede acelerar todo el proceso, cerrando oportunidades en menos de 90 días. La más reciente en 107 días desde el primer contacto hasta la firma de notaría. En resumen, ofrecemos una solución innovadora y alternativa ante la necesidad de ofrecer mayor transparencia y agilizar el mercado de operaciones M&A entre las PYMEs para que estas puedan seguir creciendo y desarrollándose 

Uno de los problemas a los que más se enfrentan las PYMEs es el relevo generacional. ¿La venta de las mismas a través de plataformas como Deale son la mejor vía para la continuidad? ¿Qué garantías ofrece? 

La propuesta de valor de Deale se basa en que es un proyecto que trasciende a todos los sectores y que tiene como principal objetivo incrementar el tamaño de las empresas, ayudando a que las pequeñas se conviertan en medianas y estas en grandes. Contribuye también a facilitar el relevo generacional o la monetización del trabajo y el esfuerzo acumulado de aquellas empresas más familiares.  

En Deale, aglutinamos todas las oportunidades orgánicas y las gestionadas por asesores en un único sitio, así los asesores pueden recibir información de una fuente única de manera más rápida. Para los asesores, Deale es un propulsor a su cartera de clientes ya que les permite acelerar mucho la conexión de estos con inversores sin que sea necesario viajar y las ineficiencias de tiempo que eso supone. Adicionalmente, los asesores no solo ejecutan sus oportunidades, sino que pueden encontrar nuevas ejecuciones originadas en Deale, con ofertas aceptadas por inversor y empresa con menos riesgo de ejecución.  

En definitiva, Deale ofrece a las empresas múltiples oportunidades de inversión y desarrollo sin moverse de su despacho.  En cuestión de clicks, sus empresas son visibles a inversores nacionales (financieros, industriales, individuales) o internacionales. Deale es un win-win-win. 

¿Hasta qué punto este tipo de plataformas también pueden ayudar a la digitalización de las pequeñas empresas? 

Bastante, el relevo generacional también hace que el tipo de usuario cambie y se sientan más cómodos con herramientas digitales. Deale es la evolución natural al M&A tradicional y, como he mencionado, busca aportar soluciones innovadoras al segmento de PYMEs a través del uso de la tecnología. Por su naturaleza tecnológica, la innovación está en el centro de nuestra estrategia. Por ello, colaboramos con asociaciones y empresas para promover la educación financiera a través de plataformas, así como la digitalización de las pequeñas empresas españolas. 

Desde su nacimiento, ¿qué casos de éxito consideran que mejor ejemplifican el espíritu de Deale? 

En cuanto a facturación y datos de negocio hemos cerrado el año con unos datos muy buenos y hemos logrado generar más de 1.000 oportunidades para las empresas en menos de un año. Además, de conseguir realizar operaciones en solo 80 días, tiempo récord. 

Adicionalmente, hemos cerrado con éxito dos rondas de financiación que han supuesto una inyección de más de dos millones de euros que nos permitirán seguir creciendo y contribuir al desarrollo de las PYMES que representan más del 90% del tejido empresarial español.  

Por último, ¿qué previsiones de crecimiento manejan para este 2023? ¿Cómo creen que evolucionarán? 

Estamos centrados en ser la plataforma de referencia en cualquier transacción de PYMEs por lo que todos nuestros esfuerzos van encaminados a lograr este objetivo. Tenemos muchos proyectos a la vista. A corto plazo, con la nueva Ley Concursal, queremos poner en marcha un apartado de unidades productivas que buscan inversor para no ir a concurso o no dilatarlo y encontrar una continuidad mientras el negocio aún tiene valor.  

A medio y largo plazo, la compañía seguirá priorizando la automatización de los procesos y el perfeccionamiento de la plataforma. En este sentido, recientemente ha entrado a formar parte del programa Startup Loft Accelerator de Amazon Web Services, que le permite avanzar en el uso de la Inteligencia Artificial.  

Además, contemplamos en nuestro plan estratégico para los próximos 2 años la expansión internacional con la ampliación del negocio al mercado latinoamericano, francés e italiano, donde el tejido PYME es parecido al español y hemos confirmado que hay mucho apetito por herramientas como Deale. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

Suscríbete a nuestra Newsletter

Related News

- Advertisement -spot_img