Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Donte Group: "Queremos contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta haciendo accesible el cuidado de la salud...

Por Redacción Capital

"La mejor manera (de luchar contra la mala praxis) es haciendo las cosas bien y visibilizando todos los avances y aportación a mejorar la odontología, sociedad y el planeta” 

Bajo el paraguas de Donte Group se esconden empresas relacionadas con la salud bucodental como Vitaldent, Moonz, Smysecret y MAEX. Un cómputo de marcas especializadas en diferentes áreas de la odontología que buscan mejorar la vida de sus pacientes y que han unido fuerzas hace apenas unos meses, en septiembre de 2022. Por eso la pregunta es clave: ¿cómo pretenden revolucionar este tradicional sector? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la odontología en 2023? ¿Qué propone Donte Group al respecto? Para conocer más, Capital conversa con Javier Martín Ocaña, CEO de Donte Group, quien lo tiene claro: “Una boca sana no está reñida con una boca bonita”.  

¿Están concienciados los españoles con su salud bucodental? 

En este sentido, tenemos mucho camino por recorrer. Hace apenas unos años lanzamos la campaña ‘Una boca sana, tu mejor defensa’. Fue una encuesta realizada a nivel nacional con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de cuidar su salud oral para gozar de una buena salud general y prevenir múltiples patologías. Algunos de los datos extraídos nos arrojan luz sobre el punto en el que estamos. Cerca del 70 % de los españoles desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades, como problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzheimer, cáncer o un infarto de miocardio. Un 79 % de las personas encuestadas manifestaron no saber que una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo, o que descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos y problemas para dormir (47 %) y de sufrir dolores de cabeza (45%), o que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (38 %).

"La innovación es parte de nuestra piedra angular”

Si atendemos exclusivamente a cuestiones de salud bucodental, por suerte los resultados muestran un mayor conocimiento entre la población. Así, el 75 % de los encuestados sabe qué es la periodontitis (enfermedad de las encías) y que la placa bacteriana es la principal causante de esta enfermedad (67 %). Por tanto, es necesario continuar con el compromiso de promocionar el cuidado de la salud bucodental para el cuidado de nuestra salud integral. 

¿Y las empresas? ¿Son cada vez más las compañías que se preocupan por la salud dental de sus empleados? ¿Qué tipo de facilidades aportan a las empresas que así lo deseen? 

Empezando por nosotros mismos, en Donte Group tenemos programas específicos de descuentos y condiciones muy ventajosas no solo para nuestros empleados, sino también para sus hijos y cónyuges. Además, tenemos acuerdos con numerosos colectivos, como la Asociación de Familias Numerosas, Jupol, entidades y clubs deportivos… También ofrecemos charlas de salud e higiene bucodental impartidas por nuestros equipos de clínica y doctores colaboradores. 

Donte Group nació el pasado 21 de septiembre de 2022 con el fin de revolucionar el sector bucodental. ¿De qué forma pretende hacerlo? 

Nos dirigimos hacia un sector bucodental que debe ser capaz de adaptar la experiencia en la clínica y su oferta de tratamientos a todos los tipos de paciente y en las distintas etapas de su vida. Es muy distinto tratar a un niño pequeño, un adulto y un anciano, y más si tienen necesidades diferentes. Y esa especialización debemos conseguirla siempre desde la excelencia y la innovación.  Además, somos conscientes de que estamos a las puertas de una revolución social, que requiere de empresas que pongan a las personas, el bienestar social y la sostenibilidad en el centro de su estrategia. Donte Group nace para dar respuesta a este contexto con un firme propósito: contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta, haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental. Una solución para el cuidado de la salud bucodental, sin importar el momento vital en el que se encuentren. 

En Donte Group disponen de una marca especializada prácticamente para cada área dental: Moonz, Smysecret, Vitaldent y MAEX. Desde odontología infantil pasando por la rama estética, la general y la innovadora. ¿Qué valor diferencial aporta Donte Group al resto de ofertas? 

Todas nuestras marcas comparten la ambición de Donte Group de ser el grupo europeo de cuidado bucodental con mayor capacidad de adaptación a las necesidades de cada persona. Cada una de ellas da respuesta a una necesidad específica, adaptándose a la realidad diversa que representa nuestra sociedad. Tenemos una marca y una experiencia en clínica para cada momento vital y necesidad en la que se encuentre una persona. Y para ello, contamos con Advent International como principal accionista, lo que avala nuestra actividad y refuerza nuestra estructura para garantizar altos estándares de calidad y una mayor capacidad inversora para acceder a la mejor tecnología e innovación.  

Sobre todo, desde edades tempranas, una buena higiene dental es vital para el crecimiento sano de los más pequeños de la familia. ¿Cómo aúpan desde Moonz la salud bucodental de los niños? 

Moonz nació con vocación de ofrecer la máxima calidad en los tratamientos, haciéndolos divertidos y educativos para sus pacientes, y lo más agradable y sencillo posible para sus padres. Gracias a la implicación que tiene el equipo en la educación de los niños durante el período del tratamiento, fomentan en ellos la creatividad, el desarrollo y la adquisición de buenos hábitos, dentro y fuera de la clínica. A través de los juegos, de forma muy lúdica incorporan los hábitos de cuidado bucodental en la rutina diaria de los niños. Esta implicación y carácter didáctico está en el ADN de todos los centros Moonz y de su razón de ser. 

Muchos son los avances que la odontología ha vivido en los últimos años y cuya implantación en las clínicas se ha hecho cada vez más habitual. ¿Qué tipo de avances tecnológicos han incorporado a sus filas para estar a la vanguardia del sector? 

Para nosotros, la innovación es parte de nuestra piedra angular. Gracias a la digitalización somos capaces de dar muchísima más información a los pacientes, fomentando la cercanía entre dentista y pacientes, acortando los tiempos del proceso y facilitando una mayor prevención. En definitiva, nos ayuda a simplificar la vida a los pacientes, impulsando una mayor accesibilidad a la salud bucodental. 

En Donte Group apostamos por una tecnología de vanguardia que permite ampliar los tratamientos y mejorar la atención al paciente y los procesos en clínica (escaneos, más exactitud en los tratamientos, etc.). En este sentido, uno de los tratamientos que ofrecemos desde Vitaldent y que ha permitido iniciar un camino hacia la odontología microgenética es el Test Genético Bacteriológico. Esta novedosa prueba detecta el ADN de las bacterias periodontales de nuestros pacientes y nos permite prevenir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.  

Por otro lado, apoyados en nuestra colaboración con Microsoft. Este se materializa, por ejemplo, en una APP específica de Vitaldent para que nuestros pacientes puedan consultar su historial médico o sus citas, e informarse de otras cuestiones como nuevos tratamientos o consejos de salud bucodental. Asimismo, a través del sistema Vitaldent Care podemos acompañar a nuestros pacientes durante su proceso de recuperación, realizando un seguimiento médico personalizado a través de SMS o email. 

Los casos de malas praxis en determinadas franquicias han puesto en jaque la imagen del propio sector. ¿Cómo luchar contra esto? 

La mejor manera es haciendo las cosas bien y visibilizando todos los avances y aportación a mejorar la odontología, sociedad y el planeta, igualando la percepción que tienen de nosotros a lo que realmente somos. Somos una compañía que pone el foco en las personas: pacientes, empleados y doctores colaboradores. Una compañía que invierte en tener cada vez mejores instalaciones, equipamiento y tecnología-. Una compañía que tiene como partners a los mejores proveedores de material y aparatología dental para equipar a nuestras clínicas y que se asocia con los mejores en cada campo.  

"Cerca del 70 % de los españoles desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades” 

Especialmente la rama estética es una de las que más está creciendo en los últimos años porque los pacientes ya no solo buscan salud, sino también ese plus estético tan relevante en la era de la imagen. ¿Se infravalora en algunos casos la importancia de la salud dental por debajo de la meramente estética?  

Creo que no son cosas incompatibles. A Smysecret, la marca de estética dental de Vitaldent, acuden pacientes que no se sienten contentos con su sonrisa y buscan la mejor versión de sí mismos a través de su sonrisa. Lo primero que hacemos en todos los casos es revisar el estado de salud de la boca, ya que los tratamientos estéticos se deben afrontar en bocas sanas. Por tanto, no solamente mejoramos estéticamente, sino que cuidamos de su salud bucodental. Una boca sana no está reñida con una boca bonita. Más bien diría lo contrario. 

Donte Group está férreamente concienciado con la sostenibilidad. ¿Con qué políticas pretenden potenciarla? 

El propósito de Donte Group es contribuir a la mejora de la odontología, la sociedad y el planeta haciendo accesible el cuidado de la salud bucodental. Nuestra hoja de ruta se apoya en un Plan de Sostenibilidad que hemos estructurado en torno a 3 pilares: poner el cuidado de las personas en el centro de nuestra actividad; convertirnos en referentes en gobernanza y buenas prácticas empresariales; e integrar la salud del planeta en la toma de decisiones. Bajo estos tres pilares desarrollaremos 13 programas específicos, dotados con iniciativas y acciones concretas. De los tres pilares destacaría el centrado en las personas: los empleados y nuestros odontólogos colaboradores, nuestros pacientes y las comunidades en las que llevamos a cabo nuestra actividad. Las iniciativas con foco en la transparencia, buen gobierno y medio ambiente beneficiarán a las personas y sin ellas carecen de sentido. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.