Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad

Por Redacción Capital

Los nuevos ministros sustituirán a Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones asumirá la cartera de Sanidad. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente.

Moncloa ha comunicado a primera hora de la mañana esta comparecencia de Sánchez, para la que se preveía que informara de estos cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Héctor Gómez, exdirector general de Turespaña, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo

El diputado socialista y exdirector general de Turespaña, Héctor Gómez Hernández, será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que deja su cargo para ser la candidata socialista a la Alcadía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes en una declaración institucional el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha alabado la "extraordinaria" gestión desarrollada por Maroto al frente del Ministerio de Industria, así como el perfil y la "experiencia" de su sustituto, Héctor Gómez, exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Nacido en noviembre de 1978 y graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, Gómez ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público.

Diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, fue director general de Turespaña en 2018 y 2019, año en el fue elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife.

Sánchez elogia la labor de Maroto

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor que ha desarrollado Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo desde su primer gobierno en el año 2018.

"La ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo. La pandemia supuso un reto colosal para todos estos sectores y la gestión. de la ministra Maroto ha sido fundamental para que todos ellos hayan recuperado ya los niveles prepandemia", ha resaltado Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha subrayado que leyes como la Ley de Industria, el Estatuto de las Empresas Electrointensivas y varios proyectos estratégicos como el Perte VEC o el Perte del Naval son ejemplos "de la extraordinaria gestión" de Reyes Maroto.

"Quiero agradecer su tarea y muy especialmente agradecer el que en los peores momentos, en las peores situaciones haya estado siempre al frente. Todos los sectores reconocen el talante, su capacidad de escucha y su capacidad de gestión", ha dicho Sánchez de Maroto.

De su sustituto al frente del Ministerio, el socialista Héctor Gómez, ha destacado que su "intachable" trayectoria y su compromiso "inquebrantable" en la defensa del interés general.

Sánchez ha reseñado que, tras este nombramiento y el de José Manuel Miñones como nuevo ministro de Sanidad, el Gobierno afronta la recta final de la legislatura, periodo en el que "va a continuar profundizando en los grandes objetivos de legislatura".

Entre ellos, el presidente ha citado la transformación del modelo productivo gracias a los fondos europeos para modernizar los grandes sectores de la economía española, desarrollar otros nuevos de futuro y crear empleo de calidad "en todo el territorio".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.