Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La situación económica es mala para ocho de cada diez españoles

Por Redacción Capital

Un 54% de los españoles sitúan la inflación como el primer problema al que se enfrenta el país, un porcentaje que se duplica

El 77% de los españoles considera que la situación económica en España es mala, aunque este porcentaje refleja una mejora de cinco puntos respecto al verano pasado (82%), según se desprende del último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea (CE).

Así, mientras que cae el porcentaje de españoles que valora la situación económica del país como mala del 82% al 77%, también mejora el volumen de ciudadanos que la califican como "buena" --del 16% al 22%-- . Al mismo tiempo, el 70% valora como positiva la situación financiera de sus hogares y el 63% su situación laboral personal.

"Los españoles valoran negativamente la situación actual del empleo (80%), la situación económica de España (77%) y de Europa (61%). Somos más negativos que los europeos", se afirma en el Eurobarómetro, que ha sido elaborado mediante encuestas recogidas entre enero y febrero de este año.

Un 54% de los españoles sitúan la inflación como el primer problema al que se enfrenta el país, esta cifra se duplica con respecto al informe del año pasado. La situación económica (24%) es el siguiente motivo de preocupación para los españoles y, mientras que el desempleo es una preocupación solo para el 10% de los europeos, para los españoles, esta cifra sube hasta el 22%.

Fondos europeos 'NGEU': La mitad cree que serán efectivos

Con respecto a los fondos europeos 'Next Generation EU', para el 53% de españoles y para el 54% de los europeos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será efectivo para responder a los desafíos económicos actuales.

En materia energética, la gran mayoría de españoles (93%), en mayor medida que el conjunto de los europeos (86%), es favorable a la inversión en energías renovables y al aumento de la eficiencia energética; también lo es a la reducción de la importación de petróleo y gas (92%). Asimismo, nueve de cada diez españoles (87%) ha tomado medidas recientes para reducir su consumo de energía o tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

A favor de que se tomen más decisiones desde la UE

Sobre el nivel de confianza de los españoles hacia la Unión Europea, las cifras son mejores que en la edición pasada: alrededor de nueve de cada diez españoles (86%) se sienten ciudadanos de la Unión Europea, cifra que mejora en cinco puntos porcentuales el dato del año anterior. El 66% se siente optimista con respecto al futuro del proyecto europeo.

Además, la gran mayoría se muestra a favor de que se tomen más decisiones desde la UE (76%), dato muy por encima de la media europea (57%) y a que se establezcan políticas comunes en materia de defensa (84%), política de migración (82%), energética (82%) y exterior (81%). Además, para casi siete de cada diez españoles (69%), la voz de la Unión Europea cuenta en el mundo.

Como en pasadas ediciones, instituciones nacionales continúan recibiendo puntuaciones mayoritariamente negativas por parte de los ciudadanos, que las valoran de media peor que el conjunto de los ciudadanos de la UE; sólo el personal sanitario y médico (87%), de las opciones seleccionadas en el análisis obtiene valoraciones positivas.

Otro de los asuntos que se ha abordado es el de la desinformación: la gran mayoría de los españoles es consciente de que las noticias falsas son un problema para España (83%) o para la democracia en general (86%).

Invasión rusa en Ucrania: Facilitar apoyo financiero

Sobre la invasión rusa de Ucrania, la gran mayoría de los españoles (82%) está a favor de facilitar apoyo financiero al país, cifra superior a la media de la UE (77%) y a que en este contexto se aumente la cooperación en defensa de la UE (82%).

Aunque el 86% de los españoles opina que Rusia es una amenaza para la seguridad de la UE, un porcentaje algo menor de los españoles (64%), piensa que se debe gastar más dinero en defensa. Los españoles opinan que la UE está defendiendo los valores europeos al oponerse a Rusia (80%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.