Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

"En una sociedad global, los empresarios son fundamentales"

Por Borja Carrascosa

“Solo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en paz y en libertad” 

La sociedad española vive estos meses previos a las elecciones en un contexto marcado por el ‘ruido’. Los ataques a la reputación de los empresarios y las dudas sobre la seguridad jurídica en nuestro país, unido al contexto de incertidumbre global, dificultan la generación de valor en el sector privado. Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo y presidente de la World Jurist Association (WJA), defiende la libertad en esta entrevista con Capital y rechaza la polarización, el populismo y la corrupción. 

¿Cree que hay inseguridad jurídica en España? De haberla, ¿cómo se puede solucionar? 

España es un Estado de Derecho sólido, lo cual no nos exime de la obligación de ser más competitivos y atractivos en cuanto a nuestro nivel de seguridad jurídica en el concierto europeo e internacional. Vivimos un escenario inexorablemente globalizado en el que el emprendedor socialmente responsable tiene el derecho y la obligación de elegir las mejores opciones para hacer viable su proyecto empresarial, sin ningún tipo de injerencia indebida. 

Usted viaja mucho y visita países con los que la economía española mantiene importantes relaciones comerciales. ¿Cómo nos ven desde fuera? 

España es un país de oportunidades, una sociedad abierta, integradora y capaz también de generar nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras. Y somos un país con los desafíos propios de una sociedad avanzada en la que los riesgos del populismo, la corrupción, la polarización extrema o el abuso de poder siempre están latentes. Desde fuera nos ven como un espacio encajado y protegido por la Unión Europea, una democracia consolidada, con un estilo de vida admirable. 

El despacho acompaña a los emprendedores en sus primeras etapas, ¿cree que nuestro país tiene el marco adecuado para fomentar la actividad emprendedora? 

En España debemos seguir mejorando las condiciones para ser atractivos para el emprendimiento. Y estas condiciones comprenden todos los sectores de la sociedad, desde las instituciones públicas y las entidades financieras, hasta el reconocimiento que la sociedad otorga a quien es capaz de crear un valor compartido para la sociedad. 

Madrid se ha posicionado como una de las grandes capitales mundiales para hacer negocios. ¿Qué cree que tiene la capital que la hace tan atractiva para la inversión? 

Madrid es una región segura, libre, abierta e integradora. Con sus ciudadanos e instituciones, Madrid representa la tierra en la que florece el esfuerzo y las ilusiones de quienes toman la decisión de crear valor para la sociedad. Madrid huye de ataduras identitarias y populistas que tanto dolor han sembrado en la vida de demasiados seres humanos a lo largo de la historia. 

Pocas regiones de Europa -y, me atrevería a decir, del mundo- han realizado un ejercicio de generosidad e integración de proyectos personales y empresariales tan exitoso y veloz como el que ha experimentado Madrid en las últimas décadas. Madrid es una sociedad que mira al futuro con esfuerzo, pero sin complejos. Es quizá, la ciudad de moda en Europa. 

“Madrid es la tierra en la que florecen el esfuerzo y las ilusiones de quienes crear valor para la sociedad” 

La figura del empresario está siendo atacada desde el propio Gobierno, ¿encuentra justificación a esta especie de ‘persecución’? 

No es bueno que la empresa se sienta poco valorada por algunos gestores de la Administración Pública. La percepción crea realidades. Y una realidad en la que el mundo empresarial sea mal visto es una mala noticia para la sociedad, porque termina por ahuyentar al emprendedor. En una sociedad global en la que la economía del conocimiento condiciona más del 80% del desarrollo de un país o de una región, los empresarios son fundamentales. Son ellos los que toman el riesgo necesario para generar valor añadido a la sociedad y canalizar nuevas oportunidades para todos. 

¿Cree que la democracia está amenazada en nuestro país? 

En España, como en todas las sociedades, el imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Solo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en paz y en libertad. Si no nos sometemos al derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia. 

Como nos recordó S.M. el Rey Felipe VI cuando recibió en 2019 el World Peace & Liberty Award concedido por la World Jurist Association, y considerado el Nobel del Derecho, "sin respeto a las leyes no hay coexistencia ni democracia, sino inseguridad y arbitrariedad”. La democracia siempre está amenazada, en España y en todos los países que la disfrutan. Miren lo que pasó en EEUU o Brasil, por ejemplo.

¿Cómo ha afectado la transformación tecnológica y social a la función legal? 

La digitalización es la transformación más relevante que el mundo está experimentando. Los avances tecnológicos y la sociedad están yendo muy por delante del sistema legal y del ejercicio de la abogacía. Un despacho digital debe transformar la organización vertical tradicional en una estructura más horizontal, de liderazgo compartido y trabajo colaborativo. Emprendimiento, innovación e inclusión son potenciados por la digitalización. 

Ha cumplido cuatro años al frente de la Asociación Mundial de Juristas -World Jurist Association (WJA)-, ¿qué balance hace de esta etapa? ¿Qué retos tiene la organización para los próximos años? 

La World Jurist Association es una organización que nació hace 60 años en Estados Unidos de la mano de Earl Warren, presidente del Tribunal Supremo de los EEUU, y Charles Rhyne, presidente de la American Bar Association (ABA). Nació en medio de la guerra fría con el propósito lograr la paz a través del derecho. 

La WJA ha concedido su máxima distinción a personalidades como Winston Churchill, Nelson Mandela o Rene Cassin, redactor de la Declaración de DDHH de Naciones Unidas. Y más recientemente, siendo yo presidente del World Law Congress, entregamos a S.M. el Rey Felipe VI ese galardón. 

En aquella ocasión, el Rey Felipe recordó que "sin respeto a las leyes, no hay coexistencia ni democracia, sino inseguridad y arbitrariedad”. Madrid se convirtió en la capital mundial del Derecho, y contamos con delegaciones de grandes juristas de más de 70 países, más de 2.200 participantes y 300 ponentes. 

Lo primero que hice fue tras ser elegido presidente de la organización fue promover la concesión del World Peace & Liberty Award a la Justice del Tribunal Supremo de los EEUU Ruth Bader Ginsbur. El 13 de abril, tendrá lugar en Naciones Unidas la entrega de las Medallas de Honor de la WJA y la presentación del World Law Congress, que se celebrará en Manhattan y se clausurará en Naciones Unidas los días 20 y 21 de julio de este año. 

En dicha oportunidad se entregará el World Peace & Liberty Award a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. El 8 de mayo de este mismo año inauguraremos el primer Rule of Law Digital Center de la World Law Foundation. 

Despiece 

“Una de las mejores formas de atraer talento es generar un espacio de confianza” 

Cremades & Calvo Sotelo cuenta con una plantilla de más de 100 profesionales y está presente en México, Argentina, Colombia, Francia, Chile, Israel y Puerto Rico. Además, ha desplegado acuerdos con abogados y despachos en 14 países. 

El despacho está diversificando su actividad hacia otras ramas. ¿Qué estrategia de crecimiento plantea el bufete? ¿Cuál es su diferencia competitiva? 

La mejor estrategia es ser fiel a nuestro propósito de acompañar, proteger y servir a personas, empresas e instituciones a través del Derecho para contribuir a una sociedad más justa, libre y segura. Y esto comprende también la experiencia de quienes conformamos Cremades & Calvo-Sotelo, es decir, no se puede descuidar el proyecto vital, personal y profesional de cada una de las personas que lo integran. 

En un entorno como el actual, marcado por la movilidad geográfica y por la elevada rotación de trabajadores en el segmento de servicios profesionales, ¿cómo atrae y retiene el talento el despacho? 

Lo más importante es claridad en nuestro propósito, como he mencionado anteriormente. Igualmente, Cremades & Calvo-Sotelo es un despacho en el que es fundamental el trabajo en equipo, con generosidad y celebrando el éxito de cada uno como el éxito de todos. Una de las mejores formas de atraer talento es generar un espacio de confianza. Esto hace posible el emprendimiento, la innovación, la colaboración entre todos, y nos ayuda a ofrecer soluciones que permiten defender y fortalecer el Estado de Derecho. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.