Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La economía española crece un 0,5% hasta marzo y un 3,8% en los últimos doce meses

Por Redacción Capital

El consumo de los hogares se reduce un 1,3%, al igual que el gasto público, de modo que la economía española lo compensó con la mejora de la inversión y las exportaciones

La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias el avance de la inversión y de las exportaciones, pues el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%.

En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta aceleración del PIB se ha debido al impulso de las exportaciones y a la inversión y se ha producido "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia, a su juicio, la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.

Asimismo, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España "ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia", el único indicador pendiente de recuperar.

Según los datos avanzados por Estadística, la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,5 puntos, seis décimas más.

En términos trimestrales, la economía española progresó un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior.

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta febrero en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de marzo basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.