Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

El Jazz es como los negocios, se adapta al contexto improvisando

El día del jazz te hablamos de los beneficios de este estilo musical, que Según un estudio de la SGAE, el jazz es el quinto género musical más escuchado en España.
Por Nuria V. Martín

El ritmo frenético del día a día laboral y la manera en la que solventamos los inconvenientes se podría representar en un concierto de jazz y dar como resultado una obra maestra

El Día Internacional del Jazz se celebra cada año el 30 de abril, en todo el mundo. Esta fecha fue proclamada por la UNESCO en 2011, con el objetivo de promover la difusión y el conocimiento del jazz como una forma de expresión artística, cultural y social.

La celebración del Día Internacional del Jazz incluye conciertos, festivales, exposiciones y otras actividades culturales en todo el mundo. Estos eventos promueven el diálogo intercultural y la cooperación internacional, y ofrecen una oportunidad para que artistas, músicos y aficionados de todo el mundo se unan para celebrar y difundir el jazz.

El jazz es un género musical que se caracteriza por su improvisación, su ritmo y su capacidad para adaptarse a diferentes contextos y estilos musicales. Desde su creación a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, el jazz ha tenido una gran influencia en la cultura popular y evolucionado y se ha diversificado en diferentes estilos y subgéneros. En la actualidad, es uno de los géneros más populares y más consumidos en todo el mundo, incluyendo España. A pesar de su popularidad y su influencia en la cultura popular, el jazz sigue siendo un género musical que a menudo se considera elitista o inaccesible para un público más amplio. La celebración del Día Internacional del Jazz ofrece una oportunidad para abordar estos retos y para encontrar formas de hacer que el jazz sea más accesible y relevante para las audiencias de todo el mundo.

Dando la nota como protesta social

El jazz se originó en la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX. Fue creado por músicos afroamericanos que mezclaban la música africana con la música europea, especialmente la música clásica y la música popular de la época, como el blues y el ragtime. Es una forma de expresión para las comunidades afroamericanas y ha sido utilizado como un medio de protesta y de denuncia contra la discriminación y la injusticia social. El jazz se caracteriza por su improvisación y su capacidad para adaptarse a diferentes contextos y estilos musicales.

Desde sus orígenes, el jazz ha evolucionado y se ha diversificado en diferentes estilos y subgéneros, como el swing, el bebop, el cool jazz, el free jazz y el jazz fusión. Cada uno de estos estilos tiene sus propias características y ha tenido un impacto significativo en la música y la cultura popular.

De Nueva Orleans a España

El jazz es uno de los géneros musicales más populares en España, especialmente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Según un estudio de la SGAE, el jazz es el quinto género musical más escuchado en España, después del pop, el rock, la música electrónica y la música latina.

Además, España cuenta con una gran cantidad de festivales de jazz de renombre internacional, como el Festival de Jazz de San Sebastián, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona y el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Estos festivales atraen a miles de turistas y generan importantes ingresos para la industria cultural española.

Del oído a la mente

El jazz puede ser una fuente de inspiración y motivación para los empresarios y emprendedores. La improvisación y la capacidad de adaptación que caracterizan al jazz pueden ser aplicadas a la toma de decisiones empresariales, especialmente en situaciones de incertidumbre y cambio constante.

Además, el jazz puede fomentar la creatividad y la innovación en los negocios. La improvisación y la experimentación son fundamentales en el jazz, y pueden ser aplicadas en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas en el ámbito empresarial.

Y como ejemplo puede ser el propio Elvis Presley, que consiguió ese estilo único y rompedor, gracias a criarse en una comunidad negra donde el jazz estaba hasta en la Iglesia. Pero no es el único caso en el que este estilo musical es el protagonista o que ha hecho una aparición estelar en el celuloide. El caso más reciente y sonado es la película ‘La La Land’, dirigida por Damien Chazelle. Cuenta la historia de un pianista de jazz y una actriz que sueña con triunfar en Hollywood. La La Land ha sido aclamada por la crítica y ha sido galardonada con varios premios, incluyendo seis premios Oscar. La música de jazz ha sido uno de los elementos más destacados de la película, y ha contribuido a popularizar el género entre un público más amplio.

Ya estés delante del ordenador, haciendo alguna tarea del día o día, o necesitas relajarte, te dejamos una playlist de jazz para que le des al ‘play’ y disfrutes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.