Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los 13,7 millones de turistas que recibió España en el primer trimestre del año gastan más que antes de la...

Por Redacción Capital

Los turistas extranjeros gastaron 17.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44,7% respecto al mismo periodo del año anterior

España va recuperándose de la crisis turística derivada de la pandemia del coronavirus. Nuestro país ha recibido en este primer trimestre del año 13,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 41,2% respecto a las cifras del mismo trimestre del año pasado. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los visitantes han gastado unos 17.200 millones de euros en esta primera etapa del año, lo que supone un crecimiento del 44,7% respecto a los datos del año anterior.

Los datos de turismo en España no dejan de mostrar un crecimiento exponencial en este año 2023, que se considera el de la recuperación definitiva tras el coronavirus. Esto es de vital importancia para un país donde la actividad turística aporta el 12,2% del PIB total.

Solamente en el mes de marzo, nuestro país acogió a 5,3 millones de visitantes internacionales, un 30,1% más que en marzo de 2022. Los turistas también se dejaron más dinero: 6.700 millones de euros, un incremento del 30,1% respecto a la cifra de marzo de 2022.

Con estos datos en la mano, se observa como España se va acercando poco a poco a los niveles pre pandemia. En este primer trimestre del año, nuestro país ha recibido 13,7 millones de visitas, cifra que está apenas un 3,5% por debajo de los datos de marzo de 2019.

¿Quiénes nos visitan más y cuánto gastan en España?

La estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) hecha pública hoy por el INE muestra como Reino Unido fue un mes el principal país de origen de los visitantes internacionales a nuestro país con casi 1,1 millones de turistas, lo que representa el 20,3% del total y un aumento del 29,4% respecto a marzo de 2022.

Alemania y Francia fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España. Alemania aportó 673.584 (un 10,7% más en tasa anual) y Francia 613.323 (un 34,1% más).

En cuanto al primer trimestre, Reino Unido sigue siendo el país que más visitantes aporta al registro. 2,6 millones de británicos hicieron las maletas para volar hacia España en estos primeros meses del 2023, lo que supone un aumento del 46,7% en relación al 2022.

Los franceses son los siguientes en la lista, aportando un total de 1,7 millones de viajeros en estos tres primeros meses del año, un 31,5% más que en 2022. El podio lo cierra Alemania, que roza también los 1,7 millones de visitantes. El aumento de turistas germanos se ha situado en un 29,8% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

Además de la cantidad de visitantes, es importante recalcar el aumento del gasto que se ha producido en estos primeros meses del año. Según datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE (Egatur) durante los tres primeros meses del año los turistas internacionales gastaron en nuestro país un 44,7% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 17.201 millones de euros. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 11,9% por encima.

En cuanto a los países que más dinero se dejan en nuestro país, el Reino Unido vuelve a estar a la cabeza de la lista, acumulando un 16,6% del total, y un 17,4% solo en marzo. Le siguen los alemanes con un 8,9% del total, cifra que se situó en el 11,4% solo en el mes de marzo. La medalla de bronce se la llevan los Países Nórdicos, cuyo gasto supone de media casi un 8,9% del total, y la misma cifra en el mes de marzo.

El gasto medio por turista se situó en marzo en 1.266 euros, con un incremento anual del 0,7%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 6,6%, hasta los 168 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.