Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Qué es y para qué sirve el Comité Económico y Social Europeo (CESE)?

Por Mario Talavera

Empresarios, trabajadores y otras muchas organizaciones se reúnen en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para proporcionar información clave a otras instituciones europeas

Todo el mundo conoce o ha oído hablar de instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento. Muchos menos saben lo que es el Comité Económico y Social Europeo (CESE), una organización oficial que ha aparecido estos últimos días en diferentes artículos de esta web.

Los propios miembros del CESE hablan de su organización como el "hermano pequeño" de las instituciones europeas. Sus razones para hacerlo tienen que ver con que este Comité no tiene carácter ejecutivo ni tampoco aglutina valor político. Merece tener en cuenta este valor, ya que existen otras instituciones, como el Comité Europeo de las Regiones que, a pesar de tener escaso poder ejecutivo, sí que tienen una mayor relevancia por el hecho de que sus miembros son políticos: alcaldes, presidentes regionales, etc.

¿Qué es? En resumen, es una institución compuesta por 329 miembros, divididos en tres grupos diferentes. Un primer grupo, denominado 'Empleadores', que vendría a ser el de los empresarios. El segundo grupo es el de 'Trabajadores', que está formado por miembros de los sindicatos. El tercero recibe el nombre de 'Europa diversa', ya que dentro de él se pueden encontrar asociaciones de consumidores, organizaciones agrarias, ONG medioambientales…

Por un lado, hay que tener en cuenta que estos miembros se deciden en función del tamaño del país. Por ejemplo, Italia, Alemania y Francia cuentan con 24 miembros cada uno, mientras que España puede nombrar 21, al igual que Polonia.

Se entiende que los dos primeros grupos del CESE se corresponden con la patronal y los sindicatos. Por ello, el Gobierno español delega el nombramiento de los consejeros en CEOE y Cepyme, por un lado, y en CCOO y UGT, por otro. En el caso de la Europa diversa, atiende las solicitudes para formar parte del CESE y, después, selecciona las que son de su preferencia.

Las funciones del Comité Económico y Social son sencillas: elabora dictámenes sobre distintos temas. Estos dictámenes (llamados 'Opinion' en inglés) se realizan por la propia voluntad del CESE en algunas ocasiones, pero también a petición del Parlamento Europeo, la Comisión o la Presidencia de turno del Consejo.

No obstante, hay que tener en cuenta que no son informes vinculantes. En ellos se realiza un análisis del tema, como ocurrió con la precariedad laboral y la salud mental. Se ponen sobre la mesa todos los datos y después se hacen varias recomendaciones con respecto a ese asunto, como puede ser la modificación de una directiva o la elaboración de una norma nuevo.

Estos informes tienen la ventaja de llegar a las instancias europeas superiores con una importante representatividad, dado que, una vez elaborados, se introducen enmiendas y, después, se someten a votación. Esto significa que las recomendaciones que se hacen incluyen la opinión y el acuerdo de empresarios y trabajadores, lo que suele enriquecer estos análisis y dotarlos de un elevado grado de consenso.

Sin embargo, tanto la Comisión como el Parlamento o el Consejo pueden seguir o no las recomendaciones de los dictámenes del CESE. En ocasiones, estos análisis no tienen una finalidad concreta, sólo la de informar sobre un tema determinado. En todo caso, varios miembros del CESE explican a este medio que gran parte de la efectividad del Comité depende de la voluntad política.

"Si hay voluntad, los dictámenes pueden pasar a ser normas en unos meses", comentan. Así, estas opiniones que emite el CESE pueden tener varios destinos: o bien que sean ignoradas, que los otros organismos tomen algunas de las recomendaciones, o que las tomen todas y sirvan de inspiración para trasladarlo a una Directiva europea.

Hay que señalar que la iniciativa legislativa reside en otros organismos, lo que dota al Comité de un carácter consultivo, si bien es cierto que, a veces, consigue poner sobre la mesa algunos asuntos importantes.

Como se ha dicho antes, los informes aglutinan mucho consenso. Viene a ser como una especie de Diálogo Social, pero a nivel europeo. Es conocida la estabilidad que aportan las reformas consensuadas en el panorama español. Por ello, cabe preguntarse si esta institución podría tener un carácter más ejecutivo y si sus dictámenes deberían recibir más atención, con la ventaja de que suelen representar la voluntad de la sociedad civil y no tanto los intereses partidistas que se observan en otras instituciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.