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Lifestyle

“Tenemos clientas que llevan 30 años con nosotras”

Por Redacción Capital

“Apostamos por una belleza auténtica, con naturalidad” 

El sector de la belleza y la medicina estética está en auge en nuestro país. Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 40% de la población española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión. Entre ellos, el 71,8% son mujeres y el 28,2% son hombres.  

Sobre la importancia y el interés cada vez más creciente por una imagen ‘perfecta’, hablamos con Maribel Yébenes, fundadora de uno de los centros estéticos más importantes y reconocidos de nuestro país, y con su hija Myriam, que, desde el año 2005 ocupa el cargo de directora general de la firma. 

Desde muy pequeña, usted tuvo claro que el mundo de la belleza y la cosmética era su sueño profesional. Háblenos sobre ello... 

Maribel Yébenes: Desde pequeña me encantó, ya me encantaba cuidar a mis amigas y embellecerlas. Incluso cogía fotografías y veía como las podía maquillar o lo que podía cambiar. Desde muy pequeñita me gustó, aunque tuve un primer ‘encontronazo’, ya que fui a hacerme un tratamiento con 15 años y salí con la cara muy roja por un tema de acné. 

A partir de ahí empecé a obsesionarme con todo lo que son los cuidados. Empecé a formarme y pude estudiar con los mejores, en la academia de Jean D'Estress. A partir de ahí, empecé a trabajar en lo que siempre ha sido mi pasión, que lo sigue siendo a día de hoy. 

¿Cómo fueron los inicios? 

Maribel: Como todo fue muy bonito, tuve la suerte de trabajar con alta cosmética, con cosmética de lujo. También había algo de tecnología y tuve la suerte de poder trabajar con las primeras máquinas del sector. En los inicios, los tratamientos eran muy artesanales, muy manuales. Las clientas nos iban conociendo y nos fueron siguiendo, lo que nos generó un crecimiento relevante. Hay clientas que llevan 30 años con nosotras. 

La tecnología ha irrumpido en todos los sectores. En este sentido, ¿cómo ha cambiado el mundo de la cosmética/estética desde que empezó hasta nuestros días? 

Maribel: Ha habido una gran revolución de la tecnología, como en todos los sectores. Ahora podemos hablar de que las tecnologías son muchísimo más potentes. Con menos sesiones, podemos tener mejores resultados, pero nunca podemos perder de vista el modelo 360. No debemos perder la mano de esa parte artesanal, sigue siendo muy importante. 

Myriam Yébenes: Tenemos que apoyarnos, por supuesto, en las grandes tecnologías, pero nosotras siempre decimos que lo más importante es saber utilizarlas bien, conseguir el máximo rendimiento de ellas. Nosotras siempre tenemos nuestro método Maribel Yébenes, que es único y exclusivo, con todos los protocolos creados por nosotras para darle lo mejor a todos nuestros clientes. 

¿Qué es la belleza para usted? 

Maribel: La belleza es muy subjetiva, estamos hablando de una armonía, que cada uno se sienta bien consigo mismo. Podemos suavizar, a lo mejor, parte de los complejos o de aquellas cosas que, a lo mejor, no percibimos como tan bonitas. Y, sobre todo, potenciar lo bueno que tenga la piel. Cada uno es único, por eso también nos gusta mucho la personalización de los tratamientos, que venga cada uno de los pacientes a la Unidad Científica de la Piel para poder hacer un buen diagnóstico y personalizar absolutamente todo. Desde el estilo de vida de cada paciente hasta la cosmética que está utilizando, esta información nos permite saber qué podemos hacer para tratar la belleza de forma auténtica, con naturalidad y de forma exclusiva. 

En un mundo en el que la imagen se ha convertido en algo tan primordial y en una obsesión para muchas mujeres, ¿qué mensaje lanza para normalizar la belleza? 

Myriam: Nosotras estamos acostumbradas a la belleza desde hace más de 50 años, que son los años que vamos a cumplir. Lo importante es que cada uno se sienta bien consigo mismo, pero sin perder la cabeza. Es importante cuidarse por dentro y por fuera, no obsesionarse. Y, sobre todo, hay algo que es muy importante y que nos piden nuestros clientes: la belleza con naturalidad. Es decir, que no cambiemos expresiones, que todo el mundo se pueda reconocer, y que estemos más jóvenes, pero sin haber cambiado las expresiones. 

Maribel: Apostamos por una belleza auténtica, con naturalidad, en la que se puedan hacer muchos tratamientos, pero siempre que nuestras clientas sean ellas mismas. 

¿Cuáles son las novedades y tendencias en medicina estética? 

Myriam: La verdad es que tenemos muchísimas tendencias y muchísimas novedades, Entre las tendencias de 2023, estamos hablando de un sector en el que cada vez irrumpe más el hombre, ya representa un 30% de la demanda. Cada vez los jóvenes empiezan con menor edad, desde los 25 años, aproximadamente, comienzan a cuidarse. 

Hay una tendencia que se llama beautyfication, basado en que el cliente quiere una prevención del envejecimiento y un embellecimiento de la piel que se pueden hacer desde cualquier edad. También vemos tendencias muy importantes a nivel de tecnología. Antiguamente, a lo mejor necesitábamos entre 10 y 15 sesiones para ver un resultado. Ahora, con entre una y cuatro sesiones podemos ver grandes resultados. 

Las tecnologías avanzadas han cambiado y son muy potentes y vemos menos efectos secundarios. Es decir, que no haya tanto enrojecimiento ni costras como antiguamente podíamos ver en los tratamientos de tipo láser. 

Ahora los láseres de vanguardia y de última generación nos permiten hacer intervenciones en cualquier época del año, y antiguamente, cuando había mucho sol, no podíamos realizarlas. En cuanto a las novedades, este año hemos lanzado EM Face, una de las tecnologías más punteras que existen ahora mismo para trabajar dos parámetros, el de colágeno y elastina para tersar la piel y también la parte de desarrollo muscular facial. 

Tenemos simultáneamente una tecnología que va a ser muy potente para lo que es la juventud de la piel y sobre todo la parte muscular, que era una de las grandes olvidadas en la parte facial. 

Antiaging, wellbeing, wellaging... ¿cuál es el verdadero secreto para envejecer de forma natural? 

Maribel: Es muy importante, para conseguir la naturalidad, la cosmética. Tiene que ser un ritual que tiene que estar en casa mañana y noche y no podemos olvidarnos de todo lo que es la parte de nutrición de la piel. La cosmética es muy importante, desde cómo hasta cuándo utilizarla, hacer un trabajo con el cliente. Por supuesto, la tecnología va a tener un campo muy importante en la naturalidad porque las tecnologías no pueden cambiar la expresión. 

Es muy importante que, si queremos naturalidad, tenemos que apostar por tratamientos más tecnológicos y manuales, y luego la parte de las infiltraciones, que sí que debemos de hacer. Con mucha cautela y, sobre todo, por profesionales que quieran naturalidad y que no cambien mucho lo que es la parte de la expresión facial. 

Hablan de Centros de Belleza sostenibles, ¿en qué medidas concretas se traduce? 

Myriam: Va a haber cuatro pilares muy importantes de sostenibilidad, estamos hablando de una parte del buen gobierno en el que también vamos a tener unas medidas. La parte de medio ambiente, va a ser todo lo que es la revisión de proveedores, con quién contratamos, qué fabricantes, qué tipo de materiales usamos… Que sean todo empresas que apuesten por esa parte de sostenibilidad y que quieran dejar un planeta mejor. 

Por supuesto, va a haber una parte de responsabilidad social corporativa en la que todos los años hacemos muchísimas colaboraciones con distintos tipos de organizaciones para también poder ayudar y aportar nuestro granito de arena. Y luego todo lo que es la parte del equipo humano en el que también se traduce pues en hacer muchas medidas para que también estén mucho más felices, muchos más descansadas y al final un equipo feliz hace que también el cliente esté feliz. 

Nuevos retos y objetivos de la firma. 

Myriam: Tenemos muchísimos retos a la vista, tenemos nuevos lanzamientos de tecnologías y métodos propios que además van a ser muy exclusivos en lo que hay bastante revolución. Tenemos Em Face, Em Sculpt con esa cintura ‘de avispa’, o el Método Yellow, que ha sido una gran revolución para la reducción de manchas y unificación del tono. 

Además, es el único láser amarillo que existe en el mercado. Tenemos nuevas cosméticas, en especial, nuevos elixires para tratar la piel facial, y nutricosmética de autor y selectiva. Y, por supuesto, como objetivo, estamos preparando las próximas aperturas con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y con mucho cariño. 

¿Qué consejos tiene para aquellas personas que quieran emprender un negocio? ¿Qué cualidades y/o habilidades debe tener un emprendedor? 

Maribel: Desde nuestra experiencia, para la persona que quiera emprender un negocio es muy importante primero que tenga pasión por lo que hace, porque dedicamos muchísimas horas. También profesionalidad, es mejor ser expertos en la piel para saber exactamente qué es lo que le pasa al cliente cada día. Además, debemos conocer muy bien la parte del negocio y, sobre todo, estar dispuesto a trabajar muchísimo. Muchas horas, con mucho esfuerzo, con mucho compromiso y mucha dedicación y mimo a sus clientes. 

¿Cuál es su máxima o su lema cuando vienen malos tiempos? 

Myriam: Mi lema siempre ha sido trabajo, trabajo y trabajo. Cuando vienen épocas de crisis o tiempos peores las hemos superado poniendo mucho esfuerzo, mucha cabeza y mucha estrategia y sobre todo sin parar de innovar y sin parar de invertir. Creo que son momentos en los que en vez de frenar hay que seguir innovando y seguir invirtiendo en lo que es la mejora para todos los clientes. 

¿Cómo definirían su visión de futuro en una frase? 

Myriam: Para mí, la frase es “estamos en una gran revolución”. Vienen tiempos de grandes cambios tecnológicos a todos los niveles y tendremos que ver exactamente cómo se van asentar en el mercado. Estamos hablando de que ya hay tecnologías de robots que pinchan vitaminas o hialurónico. Ya no se necesita esa mano tan directa de los profesionales, tendremos que ir viendo cómo va cambiando todo, por lo que se esperan grandes cambios. 

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