Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

El boom de la formación online

Las empresas también están aprovechando la formación online para ofrecer programas de capacitación a sus empleados, lo que les permite mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas y mejorar la productividad en el lugar de trabajo
Por Nuria V. Martín

Cómo la formación online está cambiando el concepto de la enseñanza tradicional y, por ende, el mundo empresarial

La formación online ha experimentado un auge en los últimos años, y esto no ha sido diferente en el mundo empresarial. Cada vez más personas de negocios y emprendedores están optando por la formación digital para mejorar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos, lo que está teniendo un gran impacto en la forma de entender los negocios en todo el mundo.

Dicha formación ha sido una práctica en aumento durante las últimas décadas y, en los últimos años, ha alcanzado niveles sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha obligado a muchos a abandonar las aulas y adoptar el aprendizaje a distancia. Sin embargo, la formación digital no es una práctica nueva. Ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en una industria global que se espera que alcance los 320.000 millones de euros para 2026.

Ya venía de tiempos

La formación online comenzó en la década de 1960 con programas de educación a distancia en universidades y organizaciones. La tecnología de la época consistía en materiales impresos y grabaciones en cintas de audio. A medida que la tecnología avanzó, las formas de enseñanza también lo hicieron. A mediados de la década de 1990, la llegada de la World Wide Web permitió la creación de plataformas digitales que ofrecían cursos y materiales de enseñanza.

A medida que la velocidad de la banda ancha aumentó y los dispositivos móviles se volvieron más asequibles, el aprendizaje móvil se volvió posible. Hoy en día, las plataformas de aprendizaje en línea son accesibles en cualquier momento y lugar con solo un dispositivo móvil y una conexión a Internet.

Pero en 2020 todo se aceleró. Con la pandemia de COVID-19, la enseñanza online se ha vuelto aún más importante. Las escuelas y universidades se vieron obligadas a cerrar y la formación en línea se convirtió en la única opción viable para muchos estudiantes. Como resultado, la demanda de cursos en línea aumentó drásticamente, impulsando el crecimiento de la industria. Las organizaciones también han recurrido a la formación en línea para capacitar a sus empleados a distancia.

La formación online ofrece numerosas ventajas a los empresarios y emprendedores, como la flexibilidad en cuanto a horarios, la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y la oportunidad de aprender a su propio ritmo. Además, la formación en línea suele ser más económica que la educación tradicional, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos sin tener que hacer grandes inversiones financieras.

Las empresas también están aprovechando la formación online para ofrecer programas de capacitación a sus empleados, lo que les permite mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas y mejorar la productividad en el lugar de trabajo. La formación digital también puede ser una herramienta valiosa para la capacitación de equipos remotos y la formación de nuevas contrataciones.

Pero el verdadero valor de la formación online radica en la amplia gama de temas y habilidades que se pueden aprender. Desde la codificación y el diseño web hasta la gestión de proyectos y el marketing digital. La formación en línea ofrece una variedad de opciones para aquellos que buscan mejorar sus habilidades empresariales. Además, muchos programas de formación en línea están diseñados por expertos en la materia, lo que significa que los estudiantes pueden aprender de los mejores en sus campos.

También en los negocios

La formación online también está cambiando la forma en que se realizan los negocios. Cada vez más empresas están adoptando tecnologías digitales y la formación en línea es una forma eficaz de asegurarse de que los empleados tengan las habilidades necesarias para trabajar con estas herramientas. Además, la formación en línea puede ayudar a los empresarios y emprendedores a mantenerse al día con las tendencias y cambios en sus industrias, lo que les permite adaptarse y evolucionar a medida que cambian las necesidades del mercado.

Por supuesto, la formación digital no es la panacea para todos los desafíos empresariales. Todavía hay muchos programas educativos que se benefician de la interacción cara a cara y la experiencia práctica, y la formación en línea no puede reemplazar completamente estas experiencias. Sin embargo, la formación digital ofrece una opción atractiva y efectiva para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos sin tener que hacer grandes inversiones financieras o comprometerse con horarios fijos.

Ya es un hecho que el futuro de la formación online es prometedor. A medida que la tecnología sigue avanzando, es probable que las plataformas digitales se vuelvan más avanzadas y personalizadas, y los estudiantes podrán acceder a una educación de alta calidad desde cualquier lugar del mundo. Además, se espera que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se integren para brindar una experiencia de aprendizaje aún más personalizada. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.