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Empresas

6 de cada 10 empresas españolas tiene cada vez más dificultades para pagar a tiempo

Por María Nogales

El 42% de los directivos prevé que pasará, como mínimo, un año antes de que la inflación se estabilice en el 2% o menos y el 61% espera que suban los tipos de interés

La coyuntura económica está afectando a los plazos de pago de las empresas y cada vez es mayor el número de estas que pagan a sus proveedores más tarde de lo acordado. Así se indica en el Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum en el que se profundiza en el impacto del retraso en los pagos en el desarrollo y crecimiento de las empresas europeas, que cuenta con la opinión de más de 10.000 directivos de alto nivel.

El caso de España

Al igual que el resto de Europa, España ha experimentado durante los últimos meses una elevada inflación y un incremento progresivo de los tipos de interés. Con ello, el país se encuentra inmerso en un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad financiera y, a la vista de la elevada carga de deuda que afrontan las cuentas nacionales, está abordando la reforma de su sistema de pensiones, así como otras medidas.

Como se observa, estas cuestiones macroeconómicas están marcando el contexto social y empresarial en España y, especialmente, con la problemática del retraso de los pagos de los clientes en el punto de mira.

Tal y como se detalla en el informe, las empresas españolas son ligeramente más propensas a considerar que los riesgos de impagos aumentarán durante el próximo año (un 67% frente al 60% de la media europea).

De igual forma, más de la mitad (55%) de las compañías encuestadas en España afirma que, cada vez más, los clientes les piden que cambien puntos clave en los acuerdos de pago, con el objetivo de aplazar el abono de facturas u obtener algún descuento, una cifra que se encuentra siete puntos por encima del promedio de respuesta europeo (48%).

Y esto conlleva una serie de consecuencias en las empresas y en sus estrategias de crecimiento: el 72% afirma que unos pagos más rápidos por parte de sus clientes le permitirían aumentar su inversión en nuevos productos y servicios (frente al 62% de la media europea).

Riesgos y perspectivas de crecimiento de las empresas

Desde Intrum apuntan a que, en Europa, la inflación está obligando a las empresas a priorizar la reducción de costes frente al propio crecimiento del negocio. En base a la encuesta realizada han podido concluir que el contexto económico actual, marcado por los problemas en las cadenas de suministros e incremento de costes, así como la ralentización del crecimiento económico, están planteando importantes retos a las compañías europeas, afectando a sus ingresos y debilitando sus cuentas de resultados.

De este modo, 6 de cada 10 organizaciones encuestadas en España esperan que, en los próximos 12 meses, estos factores afecten a los pagos de sus clientes y alrededor de la mitad (55%) de las entidades afirma que la gestión de la tesorería y de la deuda financiera será más importante que nunca.

Y a esto se une que los empleados, que también están sufriendo dificultades económicas importantes, estén exigiendo a sus compañías aumentos salariales para limitar la pérdida de su poder adquisitivo y el 89% de las empresas ha tenido o prevé tener próximamente peticiones de incrementos de sueldo por parte de sus trabajadores.

Por ello, las compañías se están viendo obligadas a evaluar nuevamente sus posibilidades de crecimiento: el 74% de ellas afirma que recortar costes y mejorar la eficiencia es una de sus principales prioridades ahora mismo y casi la mitad espera endeudarse para seguir siendo competitiva.

Por otro lado, los directivos encuestados tampoco son optimistas en cuanto a los cambios que se producirán en un futuro próximo, ya que el 42% prevé que pasará, como mínimo, un año antes de que la inflación se estabilice en el 2% o menos. Asimismo, el 61% espera que suban los tipos de interés, por lo que se muestra más cauto con los planes de endeudamiento y gasto de su compañía.

En este sentido, José Luis Bellosta, Managing Directos de Intrum España afirma que “la elevada inflación y el aumento de los costes laborales están afectando a la rentabilidad empresarial, por lo que las compañías se están viendo obligadas a dedicar más tiempo y recursos a gestionar sus problemas de liquidez. Un flujo de caja sólido y gestión crediticia adecuada serán claves a la hora de transitar en un entorno global cada vez más incierto”.

Plazos y comportamientos de pago

La coyuntura económica actual está afectando a los plazos de pago y, debido a esto, en toda Europa, 6 de cada 10 compañías están más preocupadas que nunca por la capacidad de pago de sus clientes, un porcentaje que en España sube al 65%.

Los impagos son un problema que se extiende a lo largo de toda la cadena de suministro y, de hecho, el 82% de las entidades españolas afirma haber recibido en el último año la petición de aceptar plazos de pago más largos de lo que le gustaría.

Asimismo, aproximadamente la mitad (45%) mantiene que las condiciones de pago que ofrece están perjudicando a la viabilidad del negocio e incluso las propias compañías encuestadas reconocen que, debido a la inflación, les resulta cada vez más difícil pagar a tiempo a sus proveedores (61%).

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