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Economía

Estos son los puntos que la universidad debería mejorar según los españoles

Por María Nogales

Un 78% de los entrevistados opina que deberían estar especializadas en algunas disciplinas, tener autonomía y rendir cuentas de sus objetivos y de su contribución a la sociedad y al bienestar común

La mayoría de los españoles considera que la universidad aporta un beneficio al bienestar personal (87%) y al desarrollo profesional (86%), así como su contribución a que la sociedad sea más diversa (77%), democrática (74%) y equitativa (70%). Así se desprende del Barómetro CyD acerca de la valoración de la sociedad sobre la calidad del sistema universitario, donde se muestra la opinión de los ciudadanos sobre la universidad española, cómo valoran su papel en el desarrollo económico y social de España y cómo creen que la universidad aborda los principales retos del presente y del futuro.

Pero no todos los aspectos son positivos. Destaca que el 70% considera que la enseñanza es muy teórica y poco práctica y para un 48%, la formación recibida se ajusta poco a las demandas del mercado laboral.

De igual forma, un 62% de los encuestados considera que no todos aquellos que tienen interés y capacidades para estudiar en los centros universitarios pueden hacerlo y un 60% cree que el sistema de becas es insuficiente.

Los mayores son los que mejor opinan

Según se desprende del barómetro, a mayor edad, mejor es la valoración que las personas hacen de la universidad: la opinión general positiva pasa del 86% entre los mayores de 65 años, al 69% entre los jóvenes de 18 a 29 años; y, entre estos últimos, un 24% tiene una opinión regular, un 5% mala y un 1% muy mala.

Al ser preguntados por la contribución de la universidad al bienestar personal y al desarrollo profesional también se observa que entre los jóvenes hay un porcentaje mayor (27%) que considera que no aporta ventajas. Cabe destacar que un 70% considera que la enseñanza ofrecida por las universidades es muy teórica y poco práctica, opinión especialmente extendida entre el colectivo más joven, donde este porcentaje alcanza el 76%.

Asimismo, también se observa que los jóvenes vuelven a ser los más críticos a la hora de valorar el papel ante los retos sociales: mientras que una amplia mayoría de los encuestados está de acuerdo con que contribuye a resolver estos retos, los porcentajes son menos positivos en el caso de los jóvenes respecto a la aportación que hace a que la sociedad sea más diversa (67%), democrática (63%) o equitativa (64%); a responder a las principales necesidades (56%) y a resolver el cambio climático (47%).

Según Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación Cyd, hay que destacar la valoración general: “Aunque hay algunas diferencias en la valoración sobre la universidad entre grupos de edad y por nivel educativo, la opinión sobre la contribución de las universidades a la sociedad es en general positiva y compartida por distintos estratos de población, lo que es una buena conclusión para el sistema universitario español”.

Preguntados sobre cómo debería ser la universidad que España necesita, un 78% de los entrevistados opina que las universidades deberían estar especializadas en algunas disciplinas, tener autonomía y rendir cuentas de sus objetivos y de su contribución a la sociedad y al bienestar común.

Un objetivo que va en la línea de las conclusiones del Informe CyD, que apunta a la necesidad de mejorar la gobernanza para dotar a la universidad de mayor autonomía y que pueda acometer medidas que contribuyan a mejorar la calidad e indicadores como la empleabilidad, la I+D y el prestigio internacional, entre otros.

Generación de talento y competitividad

En lo que respecta a la valoración de los encuestados sobre diferentes aspectos en los que los centros universitarios pueden aportar o contribuir a la sociedad, el 81% de los encuestados valora la aportación de la universidad a la atracción y generación de talento, el 80% destaca su papel en la formación de profesionales en activo, el 79% está de acuerdo en su papel en la generación de líderes y un 77% cree que la universidad impulsa la competitividad.

Además, una amplia mayoría considera que la universidad contribuye al progreso social (87%) y a la formación a lo largo de la vida (86%), permite el acceso a empleos de mayor calidad (83%) y promueve la innovación y el emprendimiento (78%). Finalmente, y con valoraciones no tan positivas, un 50% cree que la universidad contribuye a la formación de desempleados. A mayor edad y mayor nivel de estudios, mejor es la opinión sobre la contribución de la universidad en estos aspectos.

Mayor liderazgo internacional

En el marco internacional, el 54% de los encuestados considera que la calidad de las universidades españolas está al mismo nivel que las europeas, un 29% cree que las universidades de nuestro país están más atrasadas y un 11% opina que las universidades españolas están más avanzadas.

El 44% de los entrevistados opina que la universidad española tiene una calidad notable, aunque no ejerce un especial liderazgo internacional (afirmación que se encuentra más extendida entre aquellos que cuentan con estudios universitarios, un 46%, frente al 32% de quienes no tienen estudios o tienen estudios primarios), mientras que el 25% opina que es un referente internacional, aunque tendría que mejorar en algunos aspectos.

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