Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía, Empresas

La contraoferta de los empresarios a la semana de 4 días: “Hay que trabajar más horas, no menos”

Por Mario Talavera

El presidente de Business Europe, la mayor asociación europea de empresarios, pide poner el foco en la competitividad, mientras que Antonio Garamendi llama a la moderación a la clase política

Progreso económico va de la mano de progreso social. Al menos así lo tienen claro los empresarios europeos y españoles, que son conscientes de que, por lo general, si a las empresas les va bien, a los ciudadanos también y viceversa, por lo que lo ideal es encontrar un equilibrio que permita el progreso de todos.

“Algunos no estarán de acuerdo, pero estoy seguro de eso”, dice el presidente de Business Europe, Fredrik Persson. Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum de este jueves, el presidente de la patronal europea fue preguntado por varias cuestiones de actualidad nacional, a las que respondió con contundencia.

Una de esas preguntas cuestionó la opinión de la patronal europea de ciertos ataques que los políticos están dirigiendo a los empresarios. “Se ponen la pistola en la cabeza”, afirma Persson con respecto a los políticos, por que “el progreso social viene de la mano del progreso económico”. De hecho, califica estos insultos como “preocupantes”.

En ese contexto también se entienden las palabras de Antonio Garamendi, que pide moderación a los políticos españoles, que cobran más sentido si cabe con la convocatoria electoral de julio. “La moderación es lo que España necesita y no la radicalidad”, afirma el presidente de CEOE.

El encuentro sirvió para que Garamendi insistiera en esa idea, de que en España hay muchas visiones diferentes y, sin embargo, eso no enturbia el ambiente social. Como ejemplo sirven los acuerdos a los que ha llegado la propia patronal con los sindicatos, logrado con mucho esfuerzo, pero con la intención de buscar lo mejor para “el mismo país y el mismo futuro”, insiste el representante patronal.

De ese modo, recalca que los españoles son “gente moderada y nos gusta la tranquilidad”. Por ello, se muestra preocupado por ciertas declaraciones que pueden llegar a crear tensión social: “Cuando veo estos vientos que algún día podrían recoger tempestades, tengo que decir que no me gusta”.

Competitividad, competitividad, competitividad

En otro orden de cosas, el empresario sueco pone de manifiesto que el debate en Europa tiene muy poco que ver con el que hay en España. Repitió hasta la saciedad la palabra ‘competitividad’, cosa que también hizo en su alegato final, cuando la llegó a repetir hasta tres veces. En ese sentido, el presidente de la patronal europea incide en que los competidores de Europa han sabido adaptarse mejor y más rápido a las turbulencias, si bien es cierto que se han visto menos afectados por situaciones como la guerra en Ucrania.

Con todo, Persson señala que “Estados Unidos está gastando el doble de lo que gasta Europa” en innovación y en adaptar las habilidades de los trabajadores. Con esos mimbres, el empresario entiende que se necesita una mayor inversión para no perder el tren en el que ya se encuentran gran parte de Asia y Estados Unidos.

Así que, cuestionado por la propuesta de una semana laboral de cuatro días, el presidente de Business Europe contesta que lo que hace falta es “trabajar más horas, no menos”. Asimismo, aprovechó su discurso en Madrid para trasladar que en Europa es difícil llevar adelante negocios, en parte por la cuantiosa y complicada regulación que existe.

Sin ir más lejos, Persson solicita a las autoridades europeas que elaboren un ‘Libro blanco’ que sirva para orientar a las empresas sobre cómo les afectan las sanciones a Rusia, dado que muchas de ellas operan en ese país.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.