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Opinión, Revista Capital

Borja Carrascosa

Gasto autonómico vs crecimiento 

Sólo Madrid, Navarra y País Vasco superan los 30.000 euros de PIB per cápita y sus niveles de déficit público son de los más bajos de España

Las comunidades autónomas gestionan casi el 40% del gasto público de España y acumulan cerca de 320.000 millones de euros de deuda, más del 20% del total estatal (1,53 billones hasta marzo). En cuanto al déficit de las regiones, éste alcanzó el 1,14% del PIB en 2022, el más alto desde 2015, en un contexto de fuertes incrementos de la recaudación fiscal. El problema, por tanto, reside en los elevados niveles de dispendio que registran determinadas autonomías, que encarece su financiación y eleva sus cotas de pasivo. 

Según se desprende del informe ‘Análisis de la situación económico-financiera de las comunidades autónomas y sus relevantes diferencias’, elaborado por Equipo Económico, existe una ‘brecha’ importante en la disciplina presupuestaria de las regiones. Así, observamos que gobiernos autonómicos como el de Murcia o el de Generalitat Valenciana cerraron el pasado ejercicio con un déficit público del entorno del 3%. En el otro extremo, Madrid o Andalucía registraron un 0,7%, mientras que Navarra incluso logró ‘ganar’ dinero, con un 1,5% positivo. 

Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registran niveles de endeudamiento superiores al 30% de su PIB, producto de las diferentes estrategias de gasto público. Y esta deuda, que debería impactar de forma decisiva en el crecimiento, realmente no genera el efecto previsto. Más bien, al revés. 

Una de las grandes conclusiones que sacamos reside en la estrategia fiscal de cada comunidad. Madrid, que apuesta por reducir el esfuerzo fiscal exigido a sus ciudadanos y empresas, retomó hace apenas dos años el ‘podio’ del PIB autonómico, superando a Cataluña. La tendencia del gobierno catalán, a diferencia del madrileño, reside en incrementar los impuestos y elevar el gasto público hasta niveles ciertamente inasumibles. Esta propuesta le ha costado perder el liderazgo de creación de riqueza de España. 

Sólo hay tres comunidades que superen los 30.000 euros de PIB per cápita: Madrid, País Vasco y Navarra. ¿Adivinan qué nivel de déficit público tuvieron en 2022? Como pueden imaginar, de los más bajos del conjunto del país. Es cierto que los ejecutivos autonómicos vasco y navarro tienen ventajas fiscales frente a otras regiones, pero la principal lectura que podemos sacar de estas estadísticas es que aumentar el gasto público, como ‘hoja de ruta’ de gestión, no genera más crecimiento consolidado. De hecho, provoca gastos adicionales que tienden a perpetuarse en el tiempo, por el incremento de la deuda y de los intereses asociados a esta. 

Bruselas exige a los países miembros un retorno a la disciplina fiscal, y bien harían los Gobiernos autonómicos recién surgidos de las urnas si diseñaran una política fiscal que apueste por la libertad de los individuos y las empresas frente al yugo tributario que sufren en la actualidad. A menor nivel de impuestos, mayor capacidad de generación de riqueza y de captación de inversión. 

De momento, y a pesar del crecimiento experimentado por regiones como la Comunidad de Madrid con la estrategia de bajar impuestos, no vemos un cambio de tendencia claro en el horizonte. Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el gasto autonómico creció un 20,9% entre 2019 y 2022 -de 147.000 a 178.000 millones de euros-, por encima de los ingresos (+19%, desde 141.000 hasta 168.000 millones, en el mismo periodo). Todas las regiones superaron, con creces, los niveles de desembolso previos a la pandemia. 

En síntesis, si la economía española quiere recuperar parte del esplendor económico de antaño, debe ‘embridar’ cuando antes las políticas presupuestarias de sus diferentes regiones autonómicas. El incremento del gasto público, sin control, genera endeudamiento y no crecimiento económico. Y una economía muy endeudada es una economía expuesta a los vaivenes del mercado.  

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