Diariamente de media se ausentan en el trabajo casi 1,3 millones de personas, de las cuales el 77% lo hace debido a una baja médica. Desde Capital profundizamos en esta problemática junto a Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre absentismo laboral, referentes al primer trimestre de este 2023, demuestran que este fenómeno no cesa. De hecho, el absentismo ha repuntado hasta el 6,3% por tercer trimestre consecutivo, afectando a todos los sectores laborales, destacando sobre todo la industria y los servicios, en los que este absentismo es superior a la media. En total, se calcula que diariamente de media se ausentan en el trabajo casi 1,3 millones de personas, de las cuales el 77% lo hace debido a una baja médica.
Desde Capital profundizamos en esta problemática junto a Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, empresa experta en soluciones de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria y el control de accesos. “Cuando empezó la pandemia se instaló el teletrabajo en las empresas, esto supuso que muchas personas cambiaran sus hábitos, costumbres y rutinas”, relata el director ejecutivo.
“El problema es que de golpe las empresas han querido volver al trabajo presencial al 100%, generando el incremento del absentismo”, continua el CEO del Grupo SPEC. Asegura, además, que muchas empresas han optado por trabajos mixtos, donde se trabaja de forma telemática determinados días de la semana y de forma presencial otros. “De esta manera minimizan el impacto y no fomentan el absentismo en la empresa”, afirma.
En algunos sectores este absentismo es crítico. “Este fenómeno tiene graves consecuencias en materia de productividad, costes y competitividad de la empresa, debido a la pérdida de horas trabajadas que se habían pactado”, asegura. El absentismo laboral tiene un impacto para las compañías y es por eso que está controlado por las compañías.
Si bien hay ausencias que la empresa no puede controlar debido a que tienen que ver con cuestiones de salud ya sea del propio trabajador o bien de algún familiar de este, existen muchas otras ausencias que carecen de justificación. Pese a que la empresa no puede solucionar este fenómeno, sí que existen medidas que puede tomar con tal de comprender por qué se están dando estas ausencias y qué se puede hacer para evitarlas. Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, comparte algunas de estas medidas.
Tecnología, comunicación y compromiso
Según Dos Reis, es esencial el apoyo de la tecnología ya que ayuda a llevar un riguroso control de las ausencias para entender que cantidad de ausentismo tiene la empresa y por qué. “Esto es clave, no se puede trabajar en algo que no se mide”, asegura. La tecnología no solo es una herramienta de medición sino que también aporta una herramienta fundamental en la ausencias injustificadas o incluso en los descansos.
“Antes una persona para solicitar una ausencia existía una mayor burocracia. Hoy un colaborador a través del teléfono móvil se puede solicitar un cambio de turno con un compañero o una pausa para hacer un tramite personal”, explica. Especialmente en empresas grandes en las que el número de trabajadores es alto, un control manual sería prácticamente imposible, por lo que contar con un software de fichaje de SPEC que controle la presencialidad de los trabajadores puede ser de gran utilidad.
Lo segundo, es mejorar la comunicación con el personal. “En el caso de que los empleados estén faltando de forma injustificada ya sea de forma regular o no, lo idóneo es comunicarse con ellos para averiguar el por qué”, aconseja. El tercer pilar en esta gestión es el compromiso empresarial. “Cuanto mas motivados estén los trabajadores es menos probable que la gente quiera faltar a su trabajo, es importante que se sientan involucrados, confirma el CEO. Por esta razón, es imprescindible fomentar un buen clima laboral, plantear retos motivadores a los empleados y felicitar sus logros.
La gestión de los descansos y las vacaciones
A día de hoy, muchas compañías siguen teniendo problemas con la gestión de los descansos, exponiéndose a un descenso de la producción o bien a un posible descontento en la plantilla. ¿Tiene algún tipo de relación estas cifras con la gestión de los descansos y las vacaciones de los empleados? Existen dos empresas en este sentido según Dos Reis: los conservadores y estrictos y las empresas NewAge.
“Los primeros dicen que, por cultura y sector, industrial, para ellos productividad es igual a horas trabajadas”, relata. “Para las empresas de políticas más relajadas, la persona puede trabajar menos horas y ser productiva, y si para eso si se tiene que coger 2 o 3 descansos al día da igual”, continua. De hecho, hay empresas que tienen dinámicas para que la gente se distienda que trabaje menos tiempo, pero de manera más productiva. Depende mucho del sector y depende mucho de la empresa.
Una empresa con una problemática simple, una empresa pequeña que pueda gestionarlo de manera fácil con cualquier herramienta de gestión de horarios. “Empresas que tienen muchos sectores, sucursales y turnos rotativos, la gestión de los descanso y vacaciones se vuelve una pesadilla”, asegura el director ejecutivo. Según Marcelo este tipo de empresas muy sofisticadas y con mucha complejidad utilizan organizadores de turnos que no solamente planifican el turno, sino que utilizando inteligencia artificial lo que hacen es justamente ver desde la plantilla que personas son las mas idóneas para cumplir este rol. “Además, estos sistemas de organización de turnos ven las preferencias de los empleados en cuanto a los turnos”, cuenta.