domingo 03 • diciembre 2023

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El resumen económico de la semana en Capital

Los datos y proyecciones de crecimiento bailan en septiembre

A principios de esta semana se ha dado a conocer la revisión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho del crecimiento de los años anteriores. Se trata de una revisión que habitualmente publica Estadística en el mes de septiembre y que, en esta ocasión, concluye que la economía española creció más de lo que se había cuantificado anteriormente.

Hay que incidir en que estos datos son estimaciones, por eso el INE puede revisarlos una vez que hay más datos disponibles, como los de empleo o los tributos que pagaron las empresas. La revisión abarca 2021, cuando la economía española se expandió un 6,4% frente al 5,5% publicado en septiembre del año pasado. Por su parte, en 2022 el PIB creció tres décimas más, hasta alcanzar una variación del 5,8%.

El INE apunta a una mayor contribución de la demanda externa en el caso de 2022, mientras que la principal causa de la revisión en 2021 es la demanda interna, que creció un punto porcentual más de lo esperado. Según esos datos, España habría recuperado el nivel económico previo a la pandemia en 2022 y no en 2023, tal y como afirmaba el Ministerio de Asuntos Económicos. Esto redunda en que la deuda sobre el PIB se reduce, dado que el PIB es mayor. No obstante, la deuda continúa en niveles históricos.

Tomàs Font (Wolters Kluwer Tax & Accounting): “Invertir en productividad es proteger el talento” 

El área de Recursos Humanos cada vez cuenta con un peso mayor en la estrategia de las empresas. Sus funciones, tradicionalmente centradas en aspectos más tangibles como la gestión de las nóminas, se amplían hacia otros elementos más intangibles como la satisfacción de los empleados o la huella de la compañía en su entorno. Las personas, siempre en el centro. 

En un entorno lleno de incertidumbres y retos, Capital analiza las claves de la nueva gestión corporativa con Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España. 

La inteligencia artificial en el entorno laboral: estos son los consejos de LinkedIn para aprovecharla

La inteligencia artificial (IA) ha generado múltiples debates en una infinidad de ámbitos y sectores, pero, sobre todo, en el aspecto laboral. De hecho, actualmente, más del 54% de los españoles prevén cambios significativos en sus puestos de trabajo de cara al próximo año como consecuencia de la IA, según un estudio elaborado por LinkedIn.

Así, como se detalla en el informe, esta situación no solo ha hecho que el 42% de los trabajadores encuestados se sientan abrumados, sino que, además, el mismo porcentaje teme “no ser capaz de seguir el ritmo de los avances de la IA que se están produciendo en su lugar de trabajo”.

Según LinkedIn, los españoles enfrentan esta incertidumbre “con la voluntad de abrazar los cambios” y, aunque el 56% no ha recibido formación formal de su empresa en este ámbito, 3 de cada 5 empleados quieren centrarse en la formación en IA. Este nivel de interés, tal y como señalan, no es sorprendente, dado que el 41% ya utiliza la IA en su trabajo y el 29% está probando herramientas como ChatGPT.

El despegue de los ingredientes saludables 

Si se fijan habitualmente en las etiquetas de los productos que compran, ya sabrán mucho de las cualidades que describen a la sociedad actual. En esos envases aparecen términos como omega-3, calcio, hierro, magnesio… Pocos podrán decir exactamente para qué sirve cada uno de ellos, pero sí dejan claro que el consumidor quiere algo más, estos ingredientes saludables que, por resumirlo de alguna forma, sirven para cuidarse, para tener una buena salud y escapar del envejecimiento. 

Esto deja un panorama en el que la industria de estos compuestos alimenticios no deja de crecer y representa un sector que, si bien está lejos de ser muy conocido, está presente en muchos de los productos a la venta. No solo alimentos, también medicamentos o productos cosméticos. 

Son numerosas las operaciones corporativas protagonizadas por las empresas fabricantes de estos ingredientes saludables. Los inversores han visto un filón en estas empresas, tal y como reflejan los datos de Mergermarket: una de las compras más importantes de los últimos años es la de la compañía israelí Frutarom Industries. Los estadounidenses International Flavors and Fragrances pagaron 5.900 millones de euros por adquirir dicha empresa. 

¿Debe la Unión Europea ampliar sus fronteras?

En los últimos meses, el posible ingreso de Ucrania en la Unión Europea había cobrado fuerza. El convulso contexto geopolítico y la ayuda mostrada por Occidente al Estado ucraniano parecían incluir una declaración de intenciones más que evidente para que el país eslavo se convirtiera en el miembro número 28, tras la salida del Reino Unido.

El propio Zelensky publicitó esta posibilidad en numerosas ruedas de prensa y los políticos de la Unión pusieron en marcha la maquinaria para aceptar al país de Europa del Este. Sin embargo, llegado febrero, la Unión Europea “congeló” esta posibilidad y relegó a Ucrania a una espera indefinida. Por eso, en Capital hemos querido preguntarnos qué hace falta para ser miembro de la Unión y qué líneas rojas no se deben cruzar.

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