Actualidad

Costa ve cercano el acuerdo para usar bienes rusos congelados y financiar la reparación de Ucrania

António Costa confía en un acuerdo para usar activos rusos congelados en favor de Ucrania en la cumbre de la UE del 18-19 de diciembre.

Costa ve cercano el acuerdo para usar bienes rusos congelados y financiar la reparación de Ucrania
Por Redacción Capital

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha expresado este martes en una comparecencia en Dublín su optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo durante la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea, el 18 y 19 de diciembre, para usar los activos congelados rusos en beneficio de Ucrania. Según Costa, se está trabajando en una solución legal que obtenga el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembro.

La propuesta, que implica un préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania, ha estado sobre la mesa desde la semana pasada tras su presentación por la Comisión Europea. Sin embargo, Bélgica ha manifestado un claro rechazo debido a los riesgos financieros y jurídicos asociados. La entidad depositaria Euroclear, donde están colocados muchos de estos activos, tiene su sede en Bélgica, lo que añade complejidad a la situación.

La Unión sigue siendo el socio más fuerte y fiable para Ucrania y por ello el Consejo Europeo cumplirá la próxima semana

Costa informó desde Irlanda que se han evaluado varias opciones, pero que las discusiones se centran actualmente en un préstamo de reparación basado en los activos del Banco Central de Rusia. El objetivo es definir una solución que cuente con el mayor apoyo posible entre los Estados miembro.

La carta de invitación enviada por Costa a los jefes de Estado y de Gobierno indica que deben tomar decisiones importantes durante la cumbre. Costa afirmó que desde la Comisión Europea se está trabajando estrechamente con todos los gobiernos nacionales para avanzar hacia un acuerdo.

Está seguro de que los líderes tomarán una decisión el próximo 18 de diciembre, fecha para el primer día de cumbre

Mientras tanto, líderes de países como Irlanda, Polonia y Lituania han respaldado el uso de los activos rusos congelados, considerándolo la opción más viable financiera y políticamente. Esta postura contrasta con el rechazo del primer ministro belga Bart de Wever, quien reiteró su oposición durante un reciente encuentro en Bruselas con líderes europeos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.