El Ibex 35 ha comenzado la jornada de este viernes, la última de la semana, con un leve avance del 0,2%, alcanzando los 11.382 puntos. Sin embargo, apenas transcurridos unos minutos, el índice ampliaba su subida al 0,4%, logrando superar la barrera de los 11.400 puntos.
En esta última sesión de agosto, los inversores estarán atentos a varias referencias macroeconómicas. Entre ellas, destacan el IPC de la eurozona para agosto, el PIB del segundo trimestre de Francia, las cifras de desempleo en Alemania y los precios del gasto en consumo personal en Estados Unidos, un indicador clave para la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones de política monetaria.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer las cifras de ventas del comercio minorista correspondientes a julio, así como los datos de hipotecas firmadas en junio y la evolución del turismo en apartamentos, campings, casas rurales y otros alojamientos extrahoteleros durante el mes de julio.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, en torno a las 9.07 horas, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Grifols, que repuntaba un 1,6%, hasta los 10,040 euros por acción, tras conocerse que la firma canadiense Brookfield se encuentra en proceso de búsqueda y contactos informales con varios fondos soberanos para participar en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía catalana de hemoderivados.
Junto a Grifols, destacaban también los ascensos de Merlin (+1,38%), CaixaBank y Enagás (+0,83% en ambos casos), Solaria (+0,81%), Cellnex (+0,77%) y Banco Santander (+0,65%).
Por contra, en el lado de los descensos, sobresalían Inditex (-0,29%), ACS (-0,22%) y Fluidra, cuyas acciones cedían un 0,18%.
Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con alzas, menos Francfort, que amanecía ligeramente en negativo. Londres se anotaba una subida del 0,3%, Milán avanzaba un 0,2% y París se revalorizaba un 0,1%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba en los 79,12 dólares, casi un 0,4% más, en tanto que el Texas progresaba un 0,3%, hasta los 76,16 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1082 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,101%