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Revista Capital

El seguro también 'abraza' la sostenibilidad

Ser sostenibles o ser sostenibles, esa es la cuestión, porque en este punto no existe otra opción. Tampoco para el sector asegurador, que considera que la sostenibilidad forma parte del propio ADN del seguro.   Según Unespa, si la sostenibilidad trabaja para evitar y eliminar los grandes riesgos ambientales, sociales y de desigualdad a los que se enfrenta la sociedad, “entonces su labor y sus objetivos son los mismos a los que el seguro se encomienda cada día”.   Amalio Berbel (KPMG): “El sector juega un papel especial como asegurador directo de los riesgos climáticos o como sufridor de sus consecuencias”  Y es que los criterios ESG se han convertido, como defienden desde Inese, en una referencia imprescindible en muchas de las regulaciones del sector asegurador, especialmente en lo que tiene que ver con los riesgos climáticos.   En general, podríamos decir que el sector asegurador no está en un punto distinto al del resto de la industria, si bien hay que ser conscientes de que el seguro no puede ser uno más. Así lo entiende el socio responsable de Seguros de KPMG en España, Amalio Berbel, quien apunta a que el sector juega un papel especial como asegurador directo de los riesgos climáticos o como sufridor de sus consecuencias en los bienes asegurados.   Como explican los portavoces de Unespa, las aseguradoras son grandes inversores institucionales y, como tales, tienen la capacidad de respaldar proyectos que favorecen la adopción de una economía neutra en términos de carbono.  Unespa: “El 94% de las aseguradoras toma en consideración criterios de sostenibilidad para definir el destino de sus inversiones”  Para ellos, la vocación del sector por los activos de largo plazo le convierte en aliado natural de proyectos que tienen periodos de maduración más dilatados. En concreto, el 94% de las aseguradoras toma en consideración criterios…
Los seguros de salud son una de las demandas más frecuentes de los empleados de las empresas españolas y uno de los beneficios sociales más valorados. A partir de esta realidad, numerosas empresas, de todos los tamaños, han empezado a incluir entre sus prioridades el cuidado de la salud y el bienestar de sus trabajadores a través de la contratación de seguros de salud. Con ellos, garantizan un acceso rápido, con tiempos de espera reducidos, a una asistencia sanitaria de alta calidad y personalizada que incluye la telemedicina y los medios de diagnóstico y tratamiento más avanzados.  Además, la contratación de seguros de salud incluye ventajas fiscales, tanto para la empresa como para el empleado, ayuda a mejorar la productividad, reduce los costes administrativos, potencia el atractivo de las compañías a la hora de contratar nuevos empleados y mejora la fidelización. Estos beneficios explican la creciente demanda por parte de los autónomos, y de las pequeñas y medianas empresas, de este tipo de seguros.   Hasta hace unos pocos años, eran las grandes empresas las que apostaban por incluir los planes de cuidado de la salud de sus empleados en los planes de retribución flexible. Las aseguradoras líderes del mercado, como Asisa, desarrollaron estrategias para atender esta demanda y ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada compañía.  Ahora, ese modelo se está extendiendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, que son cada vez más conscientes de las ventajas de contar con un seguro de salud que cubra a sus empleados y de la alta valoración que estos hacen del acceso a esos planes. A ello se unen, además, las ventajas fiscales que pymes y autónomos encuentran al contratar este producto.  Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa: “Las empresas que…
Estar en la ‘cresta de la ola’ de la transformación digital no es un ejercicio sencillo y, menos aún, para un sector que parece que lleva vendiendo el mismo producto desde hace siglos. Para una actividad customer-centric (centrada en el cliente) por excelencia, estar a la última en lo que a desarrollo tecnológico se refiere es una mera cuestión de supervivencia. En sí, la digitalización en el sector asegurador ha permitido desarrollar nuevos productos innovadores y establecer nuevos canales de interacción con los clientes y proveedores. Digamos que, en líneas generales, le ha dado una vuelta al sector. Las principales tendencias digitales del sector Según explica el socio responsable de Seguros de KPMG en España, Amalio Berbel, la inteligencia artificial (IA) es la tendencia en donde están puestos todos los focos. A diferencia del metaverso, en el que desde un inicio se percibía que no acababa de encajar en el modelo de negocio de las aseguradoras, esta tecnología “goza de múltiples usos que al sector asegurador le van como anillo al dedo. Podríamos decir que la IA va a ser el queroseno que va a poner en órbita la digitalización del sector asegurador”. Unespa: “Es igual de necesario que la normativa en proceso de elaboración tenga presente la digitalización como que las normas que están vigentes no generen obstáculos a la innovación” Algo que también sostiene la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid (CMSM), Elena Jiménez de Andrade, quien explica que, además de la IA, el uso del big data será crucial para el sector, ya que permite ahorrar costes, definir mejor los cálculos actuariales y la ponderación de los riesgos a cubrir para ofertar un aseguramiento a las necesidades de cada situación. En concreto, los seguros líquidos o embebidos son un ejemplo de ello. En resumen,…
Tener un seguro, hoy por hoy, ha dejado de ser un privilegio para los españoles, quienes, en un entorno tan cambiante como el actual, apuestan por un sector que ha tenido que adaptarse a los diferentes acontecimientos económicos, sociales, medioambientales y sanitarios de los últimos tiempos.    Con el objetivo de conocer hacia dónde avanza un sector que cada vez cuenta con una mayor relevancia en el panorama español, Capital habla con portavoces de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa); el socio responsable de Seguros de KPMG en España, Amalio Berbel; el presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguro y Reaseguro (Adecose), Martín Navaz; la responsable de Departamento Jurídico de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes), Lucía Relanzón, y la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid (CMSM), Elena Jiménez de Andrade.  La resiliencia del sector asegurador  La apuesta por el seguro no para de crecer. En palabras de los portavoces de Unespa, nos encontramos ante un claro cambio de tendencia en lo que al sector asegurador se refiere. En 2023, la facturación del seguro español registró un crecimiento de dos dígitos por primera vez en mucho tiempo.  Así, la facturación de las aseguradoras a cierre de 2023 fue de 76.463 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 18% respecto al año anterior, según los datos de la consultora Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y la patronal Unespa.   Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG en España.  Se trata, según fuentes oficiales de la patronal, del mayor incremento en más de dos décadas. Y esto no solo es un incremento reseñable, sino que, como afirma el presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguro y Reaseguro (Adecose), Martín Navaz, “es una…
El sector asegurador afronta un ejercicio de consolidación en el presente 2024, con la perspectiva de una bajada de tipos que contribuya a estabilizar la senda de incrementos del volumen de negocio de las compañías. Borja Díaz, consejero delegado (CEO) de Allianz Partners España y managing director de Allianz Partners Iberia, analiza en entrevista con Capital el futuro del negocio asegurador en nuestro país. Como trasfondo, la interminable transformación digital y el aumento de la competencia obliga a las firmas del sector a ofrecer servicios más flexibles y de mayor calidad, con coberturas más completas y adaptadas al contexto, a precios contenidos. Con esas perspectivas, el directivo de Allianz Partners prevé una mayor concentración en el sector por las crecientes “necesidades de inversión en digitalización que no serán capaces de llevar a cabo las pequeñas compañías de asistencia”. Asimismo, habla de que el crecimiento de las pólizas “será mayor en el ramo de no vida, que en el de vida”. ¿Cómo ha comenzado el ejercicio? 2024 ha empezado con buenas perspectivas de crecimiento, muy en línea con el año anterior. Afortunadamente, vamos a cerrar acuerdos con nuevos clientes muy pronto. Esto ayuda a subir el ánimo y a afrontar los proyectos con más tranquilidad. ¿Cómo ve la economía española? Veo la economía europea en una situación complicada, con niveles de crecimiento bajos (un 0,6% esperado en 2024) e incluso negativos en algunos países. A esto se suma la debilidad que generan las tensiones geopolíticas que, por supuesto, también afectan a la economía. En este entorno, es cierto que España crecerá algo más que la zona euro, con niveles de crecimiento del PIB esperados del 1,6%. Aun así, es un crecimiento que será insuficiente para dinamizar la inversión y el consumo. Esto, acompañado del alto déficit y con unas cifras de…
El sector asegurador opera en un entorno cambiante, marcado por la volatilidad de los acontecimientos económicos, sociales, medioambientales y sanitarios. En este contexto, la política monetaria es clave, tal y como señala Borja Díaz, managing director Iberia y consejero delegado de Allianz Partners España, que protagoniza nuestra portada de marzo. “La bajada de tipos de interés es necesaria para estimular la economía europea”, señala Díaz, que añade que “si no innovamos en la forma de hacer las cosas, corremos el riesgo de perder ventajas competitivas”. Innovar o morir. Capital se adentra en el negocio asegurador, bajo el paraguas del Especial Seguros, de la mano de Unespa, KPMG, Adecose, Aemes y CMSM. En opinión de los expertos, los cambios medioambientales y los riesgos digitales han modificado la propuesta de valor de las aseguradoras, con modificaciones de coberturas y tarifas adaptadas a un cliente jmás exigente. En el ámbito del seguro sanitario, Javier Cubría, presidente del Comité Ejecutivo de DKV, apunta que la posible desaparición de Muface colapsaría la sanidad pública. El RACC nos presenta su modelo de innovación en asistencia a la movilidad y al hogar, ‘motorizado’ por la inteligencia artificial (IA), mientras que Asisa pone en valor la importancia de que las pymes y los autónomos incluyan el seguro de salud para sus empleados. El número de marzo realiza una radiografía de los resultados bancarios, analiza el estado y la situación del teletrabajo, la tendencia estrella de la pandemia, y demuestra por qué el ‘modelo Milei’ que ha triunfado en Argentina, hoy por hoy, es poco probable que logre un apoyo popular similar en España. Capital se adentra en el negocio asegurador, bajo el paraguas del Especial Seguros, de la mano de Unespa, KPMG, Adecose, Aemes y CMSM Además, la revista expone las virtudes de Be Call Group, una empresa…
Hablar de inversión en un momento en el que los españoles cada vez tienen menos ahorros -y en el que la deuda pública marca récords todos los meses- parece un ejercicio un tanto complicado, y, más aún, teniendo en cuenta las últimas subidas de los tipos de interés. Pero eso es algo que conoce y muy bien Juan Gómez Bada, consejero delegado (CEO) y director de inversiones de Avantage Capital, quien habla con Capital sobre el futuro más próximo que le espera al mercado.  ¿En qué punto se encuentra el mercado actualmente? En este sentido, ¿qué espera para este 2024?  Por un lado, vemos una ralentización del crédito, que es consecuencia de la subida de tipos de interés. Había hasta el año 2021, principios del 2022, un crédito muy fácil, tipo cero. Ahora, esa restricción ha hecho que todo sea un poco más difícil, y esa dificultad hace que hayan parado las operaciones entre empresas. En un mercado líquido como es el de las empresas, primero desaparece el mercado, es decir, primero se ajusta por cantidad y después por precio. Y eso es a lo que nos estamos enfrentando.   Todavía en el 2023 vivíamos de los créditos pedidos en 2021 y 2022. En el 2022 se aceleraban esos créditos, por así decirlo, era como un semáforo verde-amarillo-rojo. Ahora estamos en el rojo, pero cuando estuvo en amarillo, los créditos empezaron a subir y la mayoría de las empresas ‘pisaba el acelerador’ para pedir financiación antes de que subieran mucho los tipos.  Y luego, en el tema del mercado, los inversores han empezado a descontar la posibilidad de que vayan a bajar los tipos este año 2024 de una manera relevante, tanto en Europa como en Estados Unidos. Eso es algo que nosotros no vemos tan fácil, porque la inflación sigue…
El futuro más próximo de la sanidad española y mundial pasa, indudablemente, por un aumento de los esfuerzos de todos los actores que conforman el sector por aumentar la digitalización de sus procesos, con el objetivo de mejorar la eficiencia de un sistema que, como se ha observado, cuenta con numerosas deficiencias.   Y, de hecho, este ya es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, que tal y como recoge en su propia página web, busca potenciar el liderazgo digital de los profesionales sanitarios del sistema público como agentes principales del cambio de este y es por eso por lo que formará a 1.200 profesionales sanitarios en liderazgo digital gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).   En los últimos años, como apunta el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, muchos países, incluido España, han incorporado tecnologías innovadoras como la robótica, la telemedicina, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, los registros electrónicos, etc., para mejorar la eficiencia, la calidad de la atención y la gestión de recursos en el sector sanitario.   Alfonso Martínez (Incepto): “En el futuro, la IA ayudará al diseño de fármacos totalmente personalizados para cada paciente”  “Sin embargo, la implementación y el progreso pueden variar según las regiones y esto es algo que debemos tener muy en cuenta. Tenemos un importante desafío por delante para equilibrar la innovación con la ética, asegurando que la tecnología beneficie a la sociedad en su conjunto. En todo caso, creo que estamos frente a una nueva era de la medicina, cambiando la manera en que diagnosticamos, tratamos y gestionamos la atención médica. Nos espera un futuro muy prometedor si se invierte lo suficiente y se regula adecuadamente”, advierte Carlos Rus.  Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología…
Pablo Reaño estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Cunef y un Executive MBA en el Instituto de Empresa (IE), donde fue el primero de su promoción. También cursó estudios de postgrado en la Harvard Business School. Con más de 20 años de experiencia profesional, y tras su paso por las consultoras FTI y PricewaterhouseCoopers (PwC) y por el Banco Santander, fundó hace 11 años Weplan Analytics, empresa especializada en la medición de calidad de las redes de telecomunicaciones a través de una metodología crowdsourcing.  Tras su paso por diversas compañías, da el salto al emprendimiento hace 11 años. ¿Cuáles fueron los motivos? Yo tenía un buen trabajo en banca de inversión. Durante un breve tiempo también pasé por consultoría, en el área de reestructuraciones, en la época de la Gran Recesión. Anteriormente había trabajado en capital riesgo, había tomado algo de contacto con este mundo y me había quedado un poco ese ‘gusanillo’.  Pero, sobre todo, lo que veía era que yo era una pieza más de un sistema que no agregaba valor alguno a la sociedad, y ese fue el principal motivo que me llevó a emprender. WePlan nace con vocación de ayudar a la sociedad, de ayudar al consumidor a ahorrar en la factura del teléfono.   ¿Cómo surge la idea de WePlan Analytics? WePlan nace como un negocio business to consumer (B2C), con una aplicación que ayudaba a la gente a ahorrar en la factura de teléfono de distintas formas, pero, sobre todo, eligiendo la tarifa que mejor le encajara. Estamos hablando de una época en la que los datos y los minutos de conversación no eran ilimitados y los packs de wifi más TV, no habían aparecido, por lo que nos dejábamos un dineral en la factura del teléfono móvil solamente. Vimos que había posibilidad…
Una cuarta parte de la electricidad que consumimos es de origen eólico, una industria que emplea a casi 40.000 personas. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), es la segunda energía del sistema eléctrico español y, a nivel europeo, representa uno de los principales pilares de la estrategia de sostenibilidad energética de la Unión Europea (UE).  Frente al hipotético impacto de las instalaciones eólicas en el medio ambiente, de momento, poco significativos, la industria se defiende asegurando que las explotaciones de combustibles fósiles son mucho más dañinas con el entorno. Y las fuentes de generación eólica buscan, precisamente, reducir la dependencia de estas últimas. En este contexto, analizamos el papel de esta energía con Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro.  - ¿Puede la energía eólica sustituir a las demás y convertirse en la más utilizada en los próximos años?  La energía eólica ya forma parte de las fuentes energéticas más utilizadas a nivel mundial. En 2022, supuso el 50% de la generación de renovables y fue la primera tecnología del sistema, aportando el 24% de la electricidad que consumimos. Es una fuente de energía muy atractiva para el presente y, sobre todo, para el futuro descarbonizado al que todos aspiramos.  Para empezar, es una energía limpia y, además, da seguridad de suministro y fomenta tanto la competitividad y como la sostenibilidad medioambiental. También reduce la exposición a las variaciones de los precios de los combustibles fósiles, especialmente el gas natural, y genera ahorros económicos en toda la economía. En 2022, por ejemplo, sustituyó la importación de 86,1 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 6.491,7 millones de euros.  “Más del 80% del gas natural y alrededor del 95% del petróleo que consumen los europeos son importados, Europa está en una posición comprometida”  En términos de reducción de…