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Lifestyle

Yolanda Pérez (Stage Entertainment): "El arte y la cultura te curan el alma y no se les presta la atención...

Por Redacción Capital

“El Rey León está muy por encima de cualquier otro musical”, afirma Yolanda Pérez

Somos el país de Europa con más público joven en los musicales

El musical de “El Rey León” alcanzará esta temporada la cifra histórica de cinco millones de espectadores con 10 años en cartelera. Capital habla con Yolanda Pérez, directora general de Stage Entertainment, productora de musicales en España con más de 20 años de experiencia laboral. La directora general comenta sobre la esperada reapertura del mítico musical y del estreno de “Tina: el musical”, además de la demanda y del futuro de la industria de los musicales, sobre todo en plena crisis.

¿Qué cree que tiene “El Rey León” que no ofrezca otro espectáculo?

Esa es la pregunta del millón, porque, si yo lo supiera, habría muchos “Rey León”. Es la excelencia de un musical, pero multiplicada por 100. Cuando sales de “El Rey León”, lo haces con una sensación y con una paz que supera. Además, no tiene ningún fallo. Los actores y bailarines son de primerísima calidad, hacemos castings en todo el mundo y buscamos a lo mejor de lo mejor dentro de lo mejor, unido a una escenografía maravillosa. La historia es muy actual basada en los valores, el respeto a la naturaleza y respeto al diferente. Creo que está muy por encima de cualquier otro musical.

El musical vuelve el 23 de septiembre tras un parón durante el confinamiento, ¿por qué tomaron la decisión de no realizar el musical hasta ahora?

Por dos factores muy importantes. Primero que gran parte de los 150 empleados no son españoles y en el confinamiento regresaron a sus países. La segunda es que nos pasa una circunstancia que no sucede a otros teatros, y es que el 80 % de nuestros clientes son turistas. Los teatros podían abrir un 75 %, pero la gente no venía porque lo que no se podía es viajar. Solamente abrir para que asistiera gente de Madrid que ya lo ha visto no tenía sentido, con la posibilidad, además, de que eso fallara. Un segundo cierre nos hubiera destrozado como empresa y no hubiésemos podido superarlo. 

¿Qué se va a encontrar el público en este estreno?

“El Rey León” es un musical muy curioso porque siempre es igual pero también distinto. Por supuesto, yo lo he visto infinidad de veces y cada vez te aporta algo diferente. Es como el libro que revisitas cada cierto tiempo y cada vez sientes algo distinto. El musical va a ser el mismo que cerró el 10 de marzo de 2020, gran parte del cast idéntico, salvo algunas excepciones. Cuando voy ahora al teatro y está cerrado, me emociono. Imagínate volver a verlo lleno de público con más energía y más ganas todavía si cabe. 

¿Qué cambios de demanda hay por parte del público en la industria del musical?

Fuimos los primeros en traer musicales a España. Cuando Stage empezó, no existía cultura del musical aquí. Creamos un sector nuevo con cada vez más competidores, Madrid se ha convertido en una de las principales ciudades de musicales en el mundo. La gente ahora es mucho más experta, sabe qué esperar, exige una calidad altísima y conoce cómo quiere sentirse. Además, somos el país de Europa que tiene un público más joven yendo a ver musicales, lo cual es fantástico. En una época donde las pantallas están presentes siempre, ver algo en vivo, es una emoción insustituible. 

En el Teatro Coliseum, se estrenó en Madrid el musical de ‘Anastasia’. ¿Qué eos llevó a tomar la decisión de cancelarla?

Anastasia” lo íbamos a hacer un año porque los musicales que van al Teatro Coliseum “normalmente los dejamos un año, pero lo extendimos cuando estalló la pandemia. Pasaron varias cosas. Es un musical que es de producción propia, la escenografía tenía que ir a otro país porque nos habíamos comprometido en los ensayos a que se la trasladaba a un compañero para que lo produjera allí. Además, estábamos preparando “Tina” y no podían coexistir los dos. Tuvimos que dejar paso a “Tina”, que es un musical maravilloso, en colaboración con la propia Tina Turner. 

Como comentaba, en su lugar se estrena “Tina: el musical de Tina Turner”. ¿Por qué apostaron por esta artista?

Llevamos desarrollando este musical unos cinco años. Queríamos hacer un musical de alguien que hubiera significado mucho en el mundo de la música. Tina representa ahora unos valores muy actuales. Es una mujer, es negra, de origen humilde y triunfó a los 40. Nos costó mucho convencerla porque Tina está ya casi retirada, pero lo hicimos. Ha participado desde el principio, todo lo ha visto y los actores han sido aprobados por ella, incluida nuestra Tina. Es emocionantísimo porque es tener contacto con una leyenda viva. Es alucinante lo que ha vivido, lo que ha conocido y lo que ha hecho por la música, las mujeres y por todo el mundo. Es encantadora, tiene unas ganas de vivir envidiables.

¿Cuál logra más éxito en taquilla, musicales clásicos o tributos de artistas?

En este caso, “Tina” no es un tributo porque no es una versión concierto. Es un musical con una historia que trata sobre la vida de Tina Turner y, por tanto, tiene sus canciones. Un tributo, al final, no deja de ser un concierto, pero, como concepto musical, lo que funciona es que la historia sea interesante, que lo que haya detrás verdaderamente llegue al corazón y no tenga un guion “tonto”. Si el musical no tuviera música, que la historia siga siendo igual de válida para el teatro. Ese es el punto que siempre busco. Si luego le añades canciones y bailes ya haces lo perfecto. 

Dan la opción de organizar eventos privados y públicos en sus teatros. ¿Qué tipo de eventos son los más solicitados?, ¿han tenido abierta esta posibilidad en pandemia?

En el momento de la pandemia teníamos disponibles todos los días. Habitualmente, el lunes descansamos por lo que ese día hacemos eventos. En general, lo que hacemos son conciertos de giras de cantantes españoles o extranjeros o alguna obra de teatro de compañías pequeñas, que lo tengan alquilado durante un período de tiempo dos o tres lunes. Este tipo de eventos son los que cubrimos, que son puntuales de un solo día como conciertos de música clásica o ballet. También grabamos “Got Talent” en una ocasión, y grabaciones de películas que trascurren en un teatro o spots de televisión.

La crisis sanitaria ha provocado que tomaran medidas como no permitir funcionar a teatros, cines o espectáculos, a pesar de no registrar ningún brote en ellos. ¿Se han sentido olvidados desde la industria de la cultura?

Creo que sí. Nos hemos dado cuenta de cómo de importante es la cultura. En una situación en la que nos sentíamos tan desprotegidos, desvalidos y faltos de cariño, la cultura ha salvado estados de ánimo. La cultura es segura, no se ha producido ningún contagio y es lógico. Es un sector muy precario para los actores, técnicos y el personal que está trabajando y creo que se debería haber prestado más atención. Por supuesto, lo principal es la labor que han hecho los sanitarios, pero el arte y la cultura te curan el alma y no se le presta la atención debida en este país.

¿Qué futuro le espera al universo de los musicales?

Cuando cerramos por la pandemia estaba en auge y creo que va a volver. Se van a estrenar musicales de diferente tamaño y formato, desde los más espectaculares a funciones más pequeñas que puedan servir de introducción para que la gente empiece a entender los musicales y a conocerlos. Es un mercado en expansión que la gente joven cada vez busca más sentir en vivo y yo le auguro un futuro muy bueno. Va a seguir siendo un sector en alza y habrá más musicales en Madrid y en España en general.

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