Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

El hidrógeno verde: el socio perfecto de las energéticas

El hidrógeno verde se plantea como parte del camino hacia la sostenibilidad y la descarbonización, pero hay quien aún tiene dudas de sus beneficios y usos. Cuando hablamos de hidrógeno verde, nos referimos a una forma de hidrógeno producido a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable, como la solar o la eólica. Durante este proceso, grosso modo, el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno, sin generar emisiones de dióxido de carbono u otros contaminantes. Al no generar emisiones de carbono durante su producción y combustión, el hidrógeno verde puede contribuir significativamente a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar, así, a cumplir con los objetivos sostenibles. Es por ello por lo que se plantea como una alternativa más que prometedora para virar hacia una economía más limpia y verde. En palabras del presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, el hidrógeno es “el amigo perfecto para el sector energético”. ¿Y por qué? La explicación es muy sencilla. Nadie duda de la fiabilidad, seguridad y competitividad de las energías renovables, pero tienen un mercado de carácter aleatorio o intermitente, porque dependemos del viento y del sol. ¿Qué permite el hidrógeno? “Coger toda la energía renovable que genero de más en un momento dado, producir hidrógeno y utilizarlo para gestionar la energía renovable”, explica, a lo que añade que ese hidrógeno se puede utilizar para convertirlo en energía eléctrica cuando quiera, así como en combustible alternativo para llegar a sectores de difícil electrificación. En resumen, el hidrógeno viene a complementar a las energías renovables eléctricas y a extender y facilitar su despliegue. ¿En qué punto se encuentra España en cuanto al hidrógeno? Como explica Brey, España cuenta con tres ventajas con respecto al resto de países: el potencial renovable, el industrial…
Endesa: “Hay cierta oposición local organizada que persigue frenar el desarrollo de la generación renovable, en ocasiones, por desconfianza y falta de conocimiento”  En la encrucijada de la urgencia climática y la búsqueda de un desarrollo económico sostenible, las energías renovables emergen como protagonistas indiscutibles del panorama energético global. En este contexto, su creciente relevancia no solo se traduce en una transición hacia fuentes más limpias y eficientes, sino también en una transformación económica con repercusiones significativas en múltiples sectores.   Las energías renovables, comprendidas por la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, no solo representan una alternativa crucial para reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático, sino que también ofrecen oportunidades económicas sin precedentes. Con todo, Capital habla con Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2); Juan Bachiller, director general de ABB Motion España, y Manuel Losada, CEO de Isotrol.   El estatus del sector El sector de las energías renovables vive, hoy por hoy, su momento de oro. Todos hemos sido participes del crecimiento que han tenido durante los últimos años, y más, en un país como el nuestro. Según los datos del último informe de Red Eléctrica de 2023, las energías renovables batieron récord histórico en España y ya representan más de la mitad de la electricidad que se consume en el país, con una cuota del 50,8% del mix nacional en 2023, frente al 42,2% de 2022, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Esto demuestra el momento tan interesante que vive el sector actualmente.   Por otro lado, los datos del Observatorio de Energías Renovables del Foro Sella van más allá y recalcan que la generación de energías renovables cubrió el 54,9% de la demanda del sistema eléctrico en España en 2023. En concreto, las renovables…
Más de 90 empresas e inversores destacados en Europa, incluyendo nombres como Iberdrola, Inditex y EDP, han urgido a los países de la Unión Europea a acelerar el proceso de descarbonización y a fijar un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 90% para el año 2040. En una carta dirigida a los ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE, así como al Consejo Europeo, la Comisión Europea y los miembros del Parlamento Europeo, estos líderes empresariales instan a establecer metas climáticas "sólidas" que ofrezcan "una dirección clara para intensificar las acciones y las inversiones destinadas a hacer la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y a reducir nuestras emisiones rápidamente". A este respecto, advierten de que el riesgo climático es "un riesgo económico y financiero", por lo que consideran que un respaldo de Bruselas a una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero representa "un paso en la dirección correcta". Entre los firmantes de la carta figuran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, los consejeros delegados de EDF, Luc Rémont, y EDP, Miguel Stilwell d'Andrade; o del grupo Ingka (Ikea), Jesper Brodin, entre otros. Este importante grupo de empresas e inversores unen así fuerzas en su reclamación a las instituciones europeas de cara al próximo 25 de marzo, cuando los ministros de Medio Ambiente y Clima debatirán en el Consejo el objetivo climático de la UE para 2040. El pasado mes de febrero, la Comisión Europea propuso que la Unión Europea adopte como objetivo para 2040 este recorte neto de emisiones de CO2 del 90% con respecto a 1990. No obstante, la propuesta debe ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Los firmantes…
Las ciudades juegan un papel crítico en los esfuerzos de descarbonización, que tienen como objetivo reducir los gases de efecto invernadero y otras emisiones a cero neto. Reinventing Cities, una competeción global organizada por C40, una red de 100 alcaldes de ciudades que trabajan para abordar la crisis climática, muestra algunos de estos esfuerzos. El Foro Económico Mundial selecciona en su blog quince ciudades que desarrollan proyectos urbanos sostenibles de cero emisiones. Son los siguientes Almere La ciudad de Almere, al este de Ámsterdam en los Países Bajos, está transformando un área de terreno poco utilizada en un proyecto de renovación urbana de cero emisiones que proporciona viviendas y espacios de trabajo para la comunidad local. Bilbao En España, la histórica Residencia de Sacerdotes Venerables, en Bilbao, será revitalizada como un centro pionero de sostenibilidad e inclusión, con la gastronomía como enfoque central. Bolonia En las afueras orientales de Bolonia, Italia, se está regenerando parte de un antiguo cuartel militar para incluir espacios públicos, nuevos servicios y viviendas inclusivas diseñadas para apoyar a los jóvenes y estudiantes. Bruselas La capital de Bélgica, Bruselas, está desarrollando un proyecto que incluye comunidades vulnerables en un desarrollo de uso mixto con credenciales de sostenibilidad "ejemplares". Glasgow Glasgow, en Escocia, planea transformar dos ubicaciones a lo largo de su canal en nuevos vecindarios, desarrollados con la conservación de la naturaleza y la resiliencia ambiental en mente. Milán Una escuela primaria y un gimnasio en Milán, Italia, serán transformados en una nueva área urbana que muestra enfoques innovadores de reducción de carbono, economía circular y adaptación al clima. Nueva York La ciudad de Nueva York planea transformar espacios de azotea no utilizados en lugares que generen energía verde y "buenos y saludables alimentos". Palermo En Palermo, Italia, lo que antes era una antigua fábrica química…
El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin H. Nasser, ha cuestionado abiertamente y con escepticismo la estrategia actual de cambio hacia formas de energía diferentes a los hidrocarburos. En su opinión, la transición energética está siendo un fracaso en su objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Por ello, aboga por cambiar rápidamente esta estrategia y dejar de lado la idea de eliminar gradualmente el uso de petróleo y gas porque cree que no es realista. Durante su participación en la conferencia CERAweek en Houston, Nasser expresó su preocupación de que la estrategia actual no esté teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores, quienes desean energía con menos emisiones pero también enfrentan dificultades para pagarla. De tal modo, el directivo saudí ha criticado que la estrategia actual "se centra casi exclusivamente en sustituir los hidrocarburos por alternativas", enfocándose más en las fuentes que en la reducción de emisiones, retratando a la industria de los hidrocarburos "como el archienemigo de la transición", a pesar de su papel protagónico en la prosperidad global. "Pero los eslóganes no son soluciones; la demonización no es diálogo", ha asegurado, señalando que, en el mundo real, "la actual estrategia de transición está fracasando visiblemente en la mayoría de los frentes". En este sentido, ha recordado que, a pesar de que el mundo ha invertido billones de dólares en la transición energética durante las últimas dos décadas, las alternativas no han podido desplazar a los hidrocarburos a escala y la energía eólica y solar combinadas suministran, hoy en día, menos del 4% de la energía mundial, mientras que la penetración total de los vehículos eléctricos es inferior al 3%. En cambio, ha subrayado que la participación de los hidrocarburos en el mix energético mundial apenas ha caído en el siglo XXI, del 83% al 80%, aunque…
El hidrógeno o más conocido hidrógeno verde se ha situado como una de las principales alternativas para alcanzar los retos de descarbonización establecidos por las diferentes administraciones del planeta y las empresas, conscientes de ello, están poniendo sus esfuerzos en esta alternativa que está revolucionando por completo el sector energético. Es por ello por lo que esta semana se celebra una nueva edición del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC), que durante tres días reúne en Bilbao a los principales agentes del sector para tratar la actualidad de este vector energético. Así, esta iniciativa está recogida en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Capital ha asistido a la inauguración del EHEC 2024, que ha tenido lugar este miércoles en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). El presidente del Gobierno, que pertenece al Comité de Honor, afirma que España cree en el hidrógeno como una “apuesta estratégica en el ámbito de las energías renovables y lo hace con la vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable”. “Nuestros proyectos pioneros, que van desde la producción del hidrógeno verde hasta su utilización en el transporte y la industria, son el mejor ejemplo de ese compromiso”, explicó Pedro Sánchez en un vídeo proyectado durante la inauguración del evento. Pedro Sánchez: “España cree en el hidrógeno como una apuesta estratégica en el ámbito de las energías renovables y lo hace con la vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable” Atendiendo a las estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), España será capaz de producir el 81% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2030. Y en ese camino hacia las cero emisiones, Sánchez afirma que el hidrógeno…
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que la sostenibilidad y el desarrollo económico van de la mano, considerando que los objetivos de descarbonización no tienen futuro si no hay crecimiento económico. Durante su participación en la jornada 'SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas', organizada por Empresas por la Movilidad Sostenible, Santano ha advertido de que es un error confrontar ambos conceptos, ya que cree que la sostenbilidad y la economía son complementarios. "Son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, que es desarrollarnos desde el punto de vista económico y hacerlo desde la sostenibilidad, esas son ideas básicas para cualquier país", ha argumentado. La 'mano derecha' del ministro Óscar Puente se ha referido así al hablar de la colaboración público-privada entre la administración y las empresas y defender que los objetivos medioambientales no se han fijado para hacerles daño, sino más bien al contrario, para incentivar su crecimiento económico. "La reorientación de nuestras políticas de movilidad e infraestructuras busca el abandono progresivo de los combustibles fósiles y avanzar hacia medios de transporte de cero emisiones, coches, autobuses, camiones, aviones, buques o trenes alimentados por energías renovables, campo en el que España tiene ventajas que debemos ser capaces de aprovechar", ha añadido. Aparte de los ya conocidos planes de movilidad para las empresas que la nueva Ley de Movilidad obliga a tener en las de más de 500 trabajadores, Santano ha destacado que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes también tendrán que contar con planes de movlilidad simplificados. El secretario de Estado ha recordado que el objetivo es que esta ley esté aprobada antes de finales de año, ya que el compromiso con Bruselas para la entrega de un nuevo paquete de fondos europeos…
B Corp se afianza como el movimiento líder que está impulsando la transformación empresarial sostenible en España. Tal y como recogen los datos de la memoria anual 2023 presentada hoy por su directora ejecutiva Belén Viloria en las instalaciones de Flax&Kale en Madrid, ya son 256 las empresas B Corp que forman parte de esta comunidad en nuestro país. Con un crecimiento del 27% respecto a 2022, gracias a las nuevas incorporaciones de compañías como Buff o Hijos de Rivera, B Corp consolida su posicionamiento como uno de los actores más notorios del ecosistema de impacto y encara un nuevo año con el firme propósito de seguir influyendo positivamente en el mundo empresarial, el ámbito legislativo y en el conjunto de la ciudadanía. El auge de empresas que buscan crear valor social, ambiental y económico no es solo una realidad a nivel nacional, sino que se traslada también al ámbito global. A día de hoy, esta comunidad está formada mundialmente por 8.000 compañías pertenecientes a 184 industrias y 93 países distintos, datos que reflejan un crecimiento del 47% con la adhesión de 516 empresas que se han sumado al movimiento en este último año, entre ellas, L’Occitane o SanPellegrino. Estas cifras  tanto a nivel global como en España ponen de manifiesto el creciente compromiso de las compañías por desarrollar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una economía inclusiva, sostenible y regenerativa que genere valor social, económico y ambiental para todos los grupos de interés. Tal y como ha asegurado en el acto de presentación de resultados anuales Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp, “el prolongado crecimiento del movimiento B Corp en España y a nivel global es un indicador muy positivo que demuestra que seguimos avanzando en nuestro propósito de transformar el paradigma empresarial a través de una comunidad…
Cristina Sánchez (Pacto Mundial de la ONU España): “Es en Europa donde se vislumbra la posibilidad de posicionarse como una potencia en el desarrollo sostenible”  Mivi Clavera (Dirse): “Últimamente, debido al retraso en la conformación de gobierno, estamos retrasados en algunas trasposiciones”  Belén Viloria (B Corp): “Las administraciones deberían fomentar el avance en sostenibilidad de las empresas, poniendo el foco en simplificar los procesos, pero también incorporando incentivos y beneficios fiscales”  Mónica Chao (WAS): “Es difícil para las empresas cumplir con la normativa europea en materia de sostenibilidad”  La percepción de que la burocracia es una barrera para el avance en materia de sostenibilidad es un desafío común no solo de España, sino de toda Europa. En palabras de la CEO del movimiento B Corp, Belén Viloria, las administraciones deberían fomentar el avance en sostenibilidad de las empresas, poniendo el foco en simplificar los procesos, pero también incorporando incentivos y beneficios fiscales.   Y es que, para seguir avanzando en la Agenda 2030 y en los Acuerdos de París, situando así a España a la vanguardia de Europa, también es importante la aportación de asesoramiento y apoyo técnico o la inversión en educación y concienciación, tanto del tejido empresarial, como de la ciudadanía.  España y Europa hacia la sostenibilidad  Nuestro país, junto con otros europeos, está trabajando para convertirse en una referencia mundial en el ámbito de la sostenibilidad. La directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, argumenta que, con un alto porcentaje de empresas implementando acciones relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) -9 de cada 10 empresas ya realizan acciones a favor de la Agenda 2030- y una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, España está desempeñando un papel destacado en este campo.   Según los últimos datos recogidos en el Informe sobre…
La Cumbre del Clima en Dubái (COP28) ha presentado un nuevo borrador en el que propone a los países una “transición” para abandonar los combustibles fósiles para 2050 La 28 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que en principio finalizaba este martes, se ha visto obligado a llegar ‘in extremis’ a un acuerdo para la declaración final de esta. Así, la Cumbre del Clima en Dubái (COP28) ha presentado este miércoles un nuevo borrador en el que propone a los países una “transición” para abandonar los combustibles fósiles para 2050, después de que más de cien Estados pidieran una eliminación completa.  De este modo, la Presidencia emiratí de la COP28 ha propuesto un nuevo texto perfeccionado que, de ser aprobado, marcaría la primera vez que se abordan los combustibles fósiles en las conferencias internacionales sobre el clima. El documento, de 21 páginas, también incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo, aunque los países del G20 ya se habían comprometido a ello; así como acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso “incesante” de la energía de cabrón y para dirigirse hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero.  También han pedido reducir sustancialmente las emisiones distintas de dióxido de carbono a nivel mundial, incluida las emisiones de metano, para 2030; eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a combustibles fósiles; y acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera. Buena sintonía con el acuerdo A nivel nacional, la principal reacción ha venido por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la COP28. “¡¡¡Hecho!!!! ¡El acuerdo demuestra que París…