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Revista Capital

José Antonio León Capitán (Stellantis): “Trabajamos para ofrecer soluciones de movilidad sostenibles accesibles”

Stellantis engloba marcas tan icónicas como Citroën, Fiat o Jeep. Su presencia es clave en la transición hacia una economía descarbonizada. Además, la firma tiene un elevado peso sobre la fabricación de vehículos en nuestro país, con sus factorías de Vigo, Madrid y Zaragoza. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán, analiza el futuro del sector del automóvil y el papel de la compañía en él. ¿Qué significa para Stellantis ser sostenible? Para Stellantis, ser sostenible es ofrecer a las personas una libertad de movilidad limpia, segura y accesible para todos. Es tener en cuenta al cliente y al medio ambiente en todas las decisiones de la compañía, desde las primeras etapas de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil, desarrollando una estrategia 360. Todo esto se plasma en nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, que marca el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, liderando así la descarbonización en la industria del automóvil. Además, plantea alcanzar el 100% de ventas de turismos cero emisiones en Europa en 2030, así como, entre otras cosas, desarrollar un plan integral de Economía Circular. "Es esencial desplegar infraestructuras de recarga de alta potencia" ¿Cuál es el valor diferencial de la estrategia de Stellantis con respecto al coche eléctrico? En Stellantis consideramos que la transición a la electrificación se debe efectuar con lógica, asegurando las iniciativas y los recursos necesarios para que la obligatoriedad de uso de este tipo de vehículos no produzca una fractura social. Esto se traduce en una amplia gama de modelos electrificados de nuestras marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Leapmotor, Maserati, Opel y Peugeot que responden a las necesidades de todo tipo de clientes; y, para aquellos que no pueden optar por…
El sector inmobiliario resurge tras la crisis de 2008 y el mercado español demanda viviendas para sostener el crecimiento poblacional que se avecina en los próximos años. Analizamos este fenómeno, y el futuro de la industria, junto a Javier Sierra, presidente de REMAX en España. ¿Cuáles son las principales virtudes del sector inmobiliario español para invertir? El sector inmobiliario es uno de los segmentos básicos de la economía y va a ser necesario siempre, no tiene fecha de caducidad. Va a haber negocio inmobiliario siempre, independientemente del comportamiento de la economía. A un determinado precio, siempre hay compradores y oportunidades de inversión. Y hay dos factores importantes que influyen en esta actividad: a corto plazo, los tipos de interés y el empleo, y a largo plazo, la demografía y la renta disponible. La necesidad de vivienda que tenemos en España también la vemos en EEUU y en Europa, por motivos diferentes. Nuestro país tiene una ventaja, la demanda es aún mayor por la fuerte pujanza del sector exterior. Vamos a crecer en población en los próximos años, podemos llegar perfectamente a los 60 millones de habitantes gracias a la inmigración y al atractivo del territorio y del mercado, tanto turístico, como para vivir. Yo creo que España puede ser la Florida de Europa y ese impacto será positivo para el mercado inmobiliario. Y, además, seremos un imán de talento por ser un país atractivo para vivir. ¿Y, a nivel regulatorio, cree que se están sentando las bases para el desarrollo del sector inmobiliario? El problema del sector inmobiliario es claro: hay más demanda que oferta. En la burbuja inmobiliaria, se hicieron muchas casas que estaban a la venta, pero ya han pasado 15 años y el mercado demanda vivienda nueva. Y no es una cuestión solo de unidades, sino de…
La apuesta por la economía circular, es básica dentro de la estrategia de sostenibilidad de las empresas y del conjunto de la sociedad. Analizamos su ‘estado de salud’ en España y el nuevo papel de los envases en ella con Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes. ¿Cree que la sociedad española está suficientemente concienciada en materia de sostenibilidad? Creo que estamos en el buen camino. Los datos nos demuestran que España está evolucionando muy positivamente en sostenibilidad y ya nos situamos en 14º posición mundial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que nos comprometimos en la ONU. Y esto se debe a un esfuerzo de todo el país. Las Administraciones Públicas están acelerando la transformación y es también una prioridad para las compañías: siete de cada 10 empresas españolas cuentan con una estrategia de sostenibilidad. Pero también es fruto de la acción diaria una ciudadanía mejor formada, más concienciada y preocupada por cuestiones como el cambio climático. ¿Cómo percibe el nivel de desarrollo de la economía circular en España? Es una cuestión que debe preocuparnos y ocuparnos. Tenemos que evolucionar hacia una economía cada vez más circular, porque es el único modelo viable y, sin embargo, la ratio de circularidad de nuestro país bajó en 2022 -últimos datos disponibles- respecto al año anterior y se situó en el 7,1%. Esto nos dice que tenemos mucho trabajo por delante y que bajar la guardia se traduce en un retroceso. En el ámbito de los envases, construimos en positivo a la circularidad del país. Según Eurostat, reciclamos un 64% de los envases, lo que nos sitúa entre los 10 países europeos que más envases reciclan. Uno de los pilares clave para alcanzar este dato es la implicación de la ciudadanía. Desde Ecoembes podemos decir…
La externalización de procesos (BPO) en determinadas áreas es una de las claves del desarrollo empresarial y contar con socios especializados en nichos de gestión permite a las compañías centrarse en su actividad principal. Uno de los segmentos más sensibles es el de recursos humanos o personas, especialmente, en economías como la española. Analizamos este mercado junto a Henry Duran, CEO de Solvo Global, que acaba de aterrizar en España de la mano de Be Call Group. La compañía, fundada en 2014 y especializada en soluciones de fuerza laboral, cumple una década asentada en América, Asia y África y con el punto de mira puesto en la expansión en Europa. ¿Cómo percibe el comportamiento de la economía global en los últimos meses? ¿Y en España? Aquí es importante diferenciar entre los mercados en los que operamos y en los que, por extensión, tenemos mejor posicionamiento y conocimiento. En nuestro caso, como empresa internacional con presencia en cuatro continentes (América, África, Asia y ahora Europa -de la mano de Be Call Group-), debemos analizar cada zona por separado. La economía en los países latinoamericanos continua con un crecimiento estable, pero relativamente moderado, con una proyección de incremento del PIB del 2,7% para 2025, según el Banco Mundial. La inestabilidad política en algunos países como Argentina o Brasil, los conflictos geopolíticos en países como Venezuela y el mal comportamiento de la inversión, por debajo de lo esperado, están afectando a varios países y por extensión como consecuencia de la globalización de los mercados, a todo el mercado latinoamericano. Es necesario un impulso al modelo de crecimiento en estos países, dado el potencial que tienen. Desde Solvo llevamos muchos años fomentando el desarrollo profesional de nuestros equipos de trabajo de Paraguay, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México. Hemos demostrado…
La sostenibilidad empresarial no solo se impulsa por las demandas del mercado y los consumidores, sino también por un marco regulatorio cada vez más exigente. En 2024, las empresas en España enfrentan el reto de cumplir con las normativas tanto nacionales como europeas que buscan mitigar el impacto ambiental y promover un desarrollo económico más sostenible. La Taxonomía Verde de la Unión Europea, que entró en vigor en 2020, establece un marco claro para que las empresas clasifiquen sus actividades económicas en función de su impacto ambiental. Este sistema tiene como objetivo fomentar la inversión en proyectos sostenibles y evitar el greenwashing —la práctica de exagerar o falsear el compromiso ambiental de una empresa o producto—. A partir de 2024, todas las empresas cotizadas en bolsa y las instituciones financieras deben cumplir con los requisitos de divulgación establecidos por esta normativa. En España, el cumplimiento de la Taxonomía Verde ha sido particularmente relevante para los sectores energético y financiero. Empresas como BBVA y CaixaBank han adoptado la taxonomía como parte de sus estrategias para financiar proyectos sostenibles. En 2023, BBVA destinó más de 35.000 millones de euros a proyectos relacionados con la transición energética, como parte de su compromiso de movilizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece las directrices para la transición energética de España, es otro de los marcos regulatorios clave que están impulsando el cambio hacia una economía más sostenible. Este plan, que cubre el periodo 2021-2030, establece un objetivo de reducción del 23% de las emisiones de GEI para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y un objetivo de que el 74% de la electricidad provenga de fuentes renovables para ese mismo año. En el caso de Heineken España, la cervecera…
Sandra García-Sanjuán es una empresaria española dedicada al sector del entretenimiento, cofundadora del grupo Starlite y presidenta ejecutiva del festival internacional Starlite Occident y la Fundación Starlite. Sus raíces están en Tenerife, donde cursó el bachillerato bilingüe en alemán, y desde allí siguió formándose en diferentes centros y ciudades del mundo, Oxford, Londres, Nueva York... Además, estudió Economía de la Empresa en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. A principios de los 90, fundó Avory Celebrity Access, agencia especializada en contratación artística y personajes públicos para campañas de publicidad, imagen de marca, conciertos y conferencias, etc. En 2012 creó Starlite Occident, el festival boutique internacional de música celebrado en Marbella, y lugar de encuentro social y cultural. Starlite Occident aúna diferentes disciplinas culturales: música, arte, gastronomía, cine y moda. Artistas de consolidada trayectoria internacional como Elton John, Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Lenny Kravitz, Maluma, Camilo, Andrea Bocelli, Sting, Rosalía, Luis Miguel o Christina Aguilera han pasado por su Auditorio. Según el último informe realizado por PwC, en las 12 ediciones ya celebradas, el festival ha recibido a más de dos millones de asistentes procedentes de 95 nacionalidades y su impacto total en el PIB español asciende a 1.800 millones de euros. En términos de empleo (incluyendo el impacto de la organización y de los asistentes), ha generado más de 38.000 puestos de trabajo. En 2016, García-Sanjuan fundó Starlite Universe, marca de ropa y complementos propia de Starlite, que además aúna marcas de celebridades como Antonio Banderas, Alejandro Sanz o Valeria Mazza. En 2020 creó Starlite Films, productora de contenidos audiovisuales. Su proyecto más reciente es la llegada de Starlite a Madrid con ‘Christmas by Starlite’. Usted pertenece a la tercera generación de una familia con dilatada experiencia empresarial. En su etapa de estudiante de Económicas, ¿ya sentía…
Octopus Energy nació en Reino Unido para empujar la Transición Energética. Tras su llegada a España, la compañía busca hacerse un hueco en un mercado tan tradicional como el de la electricidad con la ambición de convertirse en una referencia para todo lo que tiene que ver con energía. Roberto Giner, CEO de la compañía, analiza la evolución del mercado energético y sus planes en España. ¿En qué nivel está el desarrollo de Transición Energética en España y en Europa? Con este tipo de cosas, calcular un porcentaje o una periodicidad en el tiempo, no lo veo. Una transición es pasar de un punto a otro. Estamos hablando de una transición en la que vamos a cambiar del punto A al B. Dentro de esa transición hemos encapsulado cosas diferentes como los grandes parques de generación de energía, reconvertir el parque móvil de vehículos de petróleo, y un montón de cosas que tienen que ver con esa transición. La realidad es que una transición es una cuestión de personas. Hemos iniciado la transición energética desde el punto de vista que le dan los Gobiernos y las Administraciones Públicas, pero creo que estamos en una segunda fase en la que ya estamos introduciendo esta transición en las personas. Aún nos queda otro paso más, que es normalizar la situación. Se podría decir que estamos a medio camino, pero nos va a costar tiempo decir que la hemos completado. ¿El precio sigue siendo el principal motivo para elegir una compañía o también entra en juego la energía limpia? Cada vez más, los clientes valoran que la energía sea renovable, pero somos las comercializadoras las que hemos decidido que la energía que suministramos sea verde. Esto tienen que ser ya algo básico e ir incluido en tu oferta. Hablando con un cliente que…
La sostenibilidad es una de las claves de la gestión corporativa y no hay empresa que pueda aislarse de esta corriente global. En este contexto, Allianz Partners ha diseñado una estrategia de Sostenibilidad que se centra en cuatro pilares fundamentales: garantizar la salud y el bienestar entre sus colaboradores (empleados); fomentar el cuidado del medio ambiente; proteger a las comunidades locales en situación de vulnerabilidad y promover la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión. La correcta implementación estratégica está monitorizada por un comité que lidera Borja Díaz, managing director Iberia de Allianz Partners y consejero delegado (CEO) en España. Con el objetivo de que esta estrategia llegue a buen puerto, son claves las alianzas de la firma con organizaciones como Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT), Tree Nation, Aldeas Infantiles, Comité de Emergencia, Fundación Melior, la Fundación El Sueño de Vicky o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A nivel interno, la compañía se preocupa por el cuidado de los empleados a través de medidas de conciliación, flexibilidad laboral o ayudas económicas. Estas iniciativas, que se actualizan periódicamente para atender las necesidades de la plantilla, se complementan con la organización de talleres y actividades para fomentar el espíritu colaborativo del concepto de One Team (un solo equipo). Y si la sostenibilidad es clave en la gestión de personas en Allianz Partners, también lo es a nivel operativo y de negocio. La compañía escucha al mercado y, según el último estudio de CustomerLab para la firma, el 51% de los consumidores se esfuerza en minimizar el impacto que su estilo de vida tiene en el medio ambiente. Además, el 32% está dispuesto a pagar más para cambiar sus hábitos y lograr que sean más respetuosos con el entorno y las personas. En el segmento de Movilidad, el creciente…
En el modelo de desarrollo actual, la búsqueda de un hogar mejor deriva, necesariamente, en el diseño de un lugar sostenible en el que vivir. En este contexto, Leroy Merlin tiene como pilar fundamental la innovación en productos y técnicas que sirvan a este propósito global. Analizamos la estrategia de la compañía, derivada de los cambios en los hábitos de los consumidores, con Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo. La sostenibilidad es una tendencia sin marcha atrás, pero a veces cuesta diferenciarla del denominado como ‘greenwashing’. ¿Cree que la sociedad ya ha aprendido a identificar correctamente ambos conceptos? ¿Hay una mayor preocupación por la sostenibilidad? Desde hace un tiempo, estamos viendo cómo los consumidores han tomado conciencia acerca del impacto de sus hábitos de consumo. Según destaca el estudio Kantar Sustainability Sector Index de 2023, el 87% de la población española quiere tener un estilo de vida más sostenible, y el 47% está dispuesto a invertir tiempo y dinero en empresas que se preocupan por el entorno. Los consumidores siguen encontrando desafíos a la hora de hacer compras más responsables, relacionados, por ejemplo, con la falta de información clara y transparente acerca de los productos y servicios que están consumiendo. Fuentes de este mismo estudio, indican que el 61% quiere información clara que muestre los beneficios ambientales/éticos que tenga un producto. En este sentido, llevamos cinco años trabajando desde Grupo ADEO y Leroy Merlin en la creación y puesta en marcha del programa ‘Home Index’, se trata de una herramienta que evalúa el impacto ambiental y social de un producto a lo largo de su ciclo de vida, otorgando una calificación de la A (aquellos con mayor impacto positivo acreditado) a la E (aquellos con mayor margen de mejora). Esta herramienta nos ayuda a acompañar a nuestros proveedores en…
2024 es un año clave para la sostenibilidad corporativa en España. Las empresas se enfrentan al desafío de reducir su huella de carbono y cumplir con las regulaciones más estrictas, además de adoptar nuevas tecnologías, fomentando una cultura corporativa de sostenibilidad y preparándose para un futuro en el que será un diferenciador clave en el éxito empresarial. Aunque los desafíos son considerables, las oportunidades para las empresas que lideren el camino hacia un modelo de negocio más sostenible son inmensas. Con el apoyo del marco regulador europeo, la inversión en tecnologías limpias y la creciente demanda de consumidores y empleados por empresas más responsables, España tiene el potencial de ser un referente mundial en sostenibilidad corporativa en los próximos años. En los últimos años, el concepto de sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia emergente a convertirse en un imperativo estratégico para las empresas en España. Este año, las compañías afrentan una presión sin precedentes para alinear sus operaciones con los objetivos medioambientales globales, especialmente en relación con los Acuerdos de París y los compromisos asumidos por la Unión Europea para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Pero este cambio, además de responder a regulaciones más estrictas; también es impulsado por una creciente demanda de los consumidores, una presión financiera desde los inversores y una conciencia empresarial sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático presenta. De la mano de expertos del sector, Capital se adentra en las estrategias clave que están marcando la sostenibilidad corporativa en España en 2024. Exploramos la reducción de la huella de carbono, la adopción de energías renovables, la innovación tecnológica aplicada a la eficiencia energética, la economía circular y el cumplimiento de las normativas europeas, además de la transformación cultural dentro de las empresas y las tendencias futuras que seguirán marcando el rumbo hacia…