Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Aceite de oliva: ¿en qué momento del proceso de producción se incrementa el precio de la botella?

Los precios de los alimentos se moderan al 4,4%, pero el aceite sigue disparado. Con la fluctuación de los precios del mercado y la competencia internacional, a lo largo de los últimos años se concluye que el precio que se paga por una botella de aceite de oliva en el supermercado es muchísimo más alto que el coste de producción. Por tanto, es lógico que nos preguntemos en qué momento se producen los incrementos de precio más significativos y cómo afecta a los olivareros, quienes, a menudo, trabajan a pérdidas. Existen sistemas de información sobre los precios en origen del aceite de oliva, como Poolred en España o Ismea en Italia, que muestran de manera clara y sin tapujos muchas de las transacciones de compra-venta a granel, según la oferta y la demanda en cada momento. Así, tanto productores como compradores -incluyendo distribuidores, exportadores y otros intermediarios- pueden conocer en tiempo real el precio medio en origen de los diferentes tipos de aceite de oliva, lo que reduce significativamente sus márgenes de negociación. A pesar de que los costes de producción representan el 85% del valor final, los olivareros suelen trabajar a pérdidas. Esto se debe a los bajos precios pagados por las aceitunas y los altos costes de producción, que no siempre se reflejan en el precio final del producto. El encarecimiento depende de la calidad del producto, la demanda del mercado y los costes involucrados en cada etapa del proceso de producción y comercialización. En concreto, el proceso de producción y extracción de aceite de oliva comienza en el campo, con el cultivo y la cosecha de las aceitunas; una etapa que implica una serie de actividades que requieren una inversión significativa, tanto de tiempo como de recursos; ya que además de la mano de obra, mantenimiento de maquinaria, etcétera,…
Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, el producto interior bruto (PIB) de China experimentó una expansión del 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento considerablemente menor en comparación con el 1,6% registrado en los tres primeros meses de 2024. La segunda mayor economía mundial tuvo un crecimiento del 4,7% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, desacelerándose seis décimas respecto al 5,3% observado en el primer trimestre. Entre abril y junio de 2024, la expansión interanual de la economía china reflejó un crecimiento del 3,6% en el sector primario De este modo, en los seis primeros meses de 2024 el crecimiento anual del PIB de China fue del 5%, con un crecimiento del 3,5% del sector primario y del 5,8% del sector secundario, mientras que el sector servicios creció un 4,6%. "En el primer semestre de este año, el entorno externo se ha vuelto más complejo, severo e incierto, han surgido los problemas del ajuste estructural interno y los factores que afectan el crecimiento económico son más complejos que antes", ha reconocido el portavoz de la Oficina Nacional de Aduanas. En este sentido, el funcionario indicó que la desaceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre se vio afectada por factores coyunturales como el clima extremo y los frecuentes desastres causados por lluvias e inundaciones. "También refleja que las dificultades y desafíos en la operación económica actual han aumentado, especialmente el problema de la insuficiente demanda interna efectiva es más prominente y la circulación interna no es lo suficientemente fluida", ha admitido. De cara a la segunda mitad del año, la Oficina considera que el entorno externo se está volviendo "más inestable e incierto", y todavía hay muchas dificultades y desafíos internos. Sin embargo, estos son problemas que se encuentran durante el…
Javier Milei, presidente de Argentina, explicó este fin de semana que pondrá en marcha la implementación de una nueva estrategia monetaria a partir del lunes, enfocada en alcanzar una emisión cero de moneda con el fin de revalorizar el peso. "Vamos a hacer que el peso sea extremadamente escaso", declaró en una entrevista con LN+. "De ahora en adelante, la base monetaria en Argentina no aumentará más. Esto es un principio básico", aseguró. El objetivo es que el peso sea "muy escaso" para prevenir una devaluación. "Hemos decidido cerrar el grifo de la emisión destinada a la compra de dólares. Por las regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), debemos comprar dólares, inyectamos pesos, y lo que haremos será esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado, asegurando así que la cantidad de dinero se mantenga constante", detalló Milei. "El dólar sube pero el gobierno sigue comprando divisas", aseguró; algo que derivará en un fortalecimiento de las reservas del país. Además, "financieramente el país está muy holgado", por lo que la salida del cepo cambiario está "cada vez más cerca". El presidente argentino es consciente de que estas medidas generarán una situación compleja durante los próximos meses en lo que se refiere al mercado de cambio porque "es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Habrá que bancarse fluctuaciones seguramente". Y aseguró que han cerrado el flujo de emisión destinado a la compra de dólares, explicando que debido a las regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), están obligados a comprar dólares, lo que implica la inyección de pesos. "Para mantener la estabilidad monetaria, esterilizaremos esos pesos colocando dólares en el mercado, asegurando así que la cantidad total de dinero no…
En mayo, la compraventa de viviendas registró un descenso del 21,5% con respecto al mismo mes de 2023, alcanzando un total de 44.013 operaciones, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso marca el regreso de la compraventa de viviendas a tasas negativas, después del incremento del 24% experimentado en abril. El descenso interanual de la compraventa de viviendas en mayo se debe tanto a la caída de las operaciones sobre pisos nuevos, que disminuyeron un 14,4% interanual, hasta las 9.105, como a las realizadas sobre viviendas usadas, que bajaron un 23,2% interanual, sumando 34.908 operaciones. Del total de viviendas transmitidas por compraventa en mayo, el 92,3% fueron viviendas libres y el 7,7% protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 21,7% interanual, hasta 40.611 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 19,1%, sumando 3.402 transacciones. En tasa intermensual (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas bajó un 17,1%, mientras que en los cinco primeros meses de 2024 disminuyó un 4,1%. El precio de la vivienda, en máximos históricos Durante el segundo trimestre de este año, el mercado de viviendas usadas en España experimentó un aumento del 7,5% interanual, según datos recientes de Idealista. Este incremento sitúa el precio medio por metro cuadrado en 2.138 euros, marcando así un nuevo récord en el sector. En cuanto a la evolución trimestral, losprecios mostraron un crecimiento del 2,9% en los últimos tres meses, mientras que a nivel mensual se observó un aumento del 0,9%. Estos datos reflejan una tendencia ascendente constante, consolidando el mercado español en niveles históricos de valorización inmobiliaria. Todas lascapitales españolas han incrementado sus precios en los últimos 12 meses, salvo Pamplona, donde se redujeron un 1,1%.Málaga encabeza la subida de precios, con una subida del 19,9% en el último año. Le siguen Alicante (16,9%), Valencia…
Finaliza una semana intensa en la que el foco ha estado puesto, principalmente, en las siguientes noticias que a continuación recapitulamos: Las oportunidades del hidrógeno unen a la industria de la aviación Si miramos a la automoción, las alternativas a la gasolina y al diésel son variadas. Existen los coches híbridos, que también utilizan la electricidad por medio de una batería, de mayor o menor potencia. También existen los coches completamente eléctricos y los que se propulsan con gas natural licuado.Todas estas tecnologías dan al usuario la posibilidad de usar diferentes formas de propulsión que, según cada una, proporcionan una solución a sus necesidades y suponen dar un paso en la descarbonización. Quedaría otra alternativa por nombrar: el hidrógeno. La noticia completa, aquí ¿Cuánto les cuesta a los españoles el cambio climático? Con el aumento progresivo de las temperaturas estivales, los veranos en España se están volviendo cada vez más prolongados y las noches más calurosas, lo que inevitablemente lleva a un incremento en la demanda de aire acondicionado y, con ello, un alza en el consumo eléctrico. Esta tendencia climática no solo desafía la comodidad de los hogares españoles, sino que también afecta significativamente sus economías domésticas. Desde los años 80, la temporada de verano en España se ha alargado en promedio unos diez días por década. En términos prácticos, esto implica que hoy disfrutamos –o sufrimos– de cuarenta días adicionales de calor en comparación con cuatro décadas atrás. La noticia completa, aquí La gestación de la OPA BBVA-Sabadell: quiénes intervienen, cuáles son sus atribuciones y qué opina cada uno Es una de las citas más importantes del periodismo económico, si no la que más. Más aún en el caso de la banca, puesto que se dan cita varios de los primeros espadas de las entidades españolas, además de reguladores, supervisores y…
Con un enfoque decidido en revitalizar la competitividad europea, Hungría ha delineado una ambiciosa agenda para su presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio de 2024. En un contexto económico complejo, el país centroeuropeo pretende abordar varios desafíos económicos y regulatorios que afectan a la región, en línea con las necesidades y expectativas de los ciudadanos europeos. El corazón de la estrategia húngara es la creación de un nuevo pacto de competitividad europea. Este pacto, según János Bóka, Ministro de Asuntos Europeos de Hungría, busca simplificar la legislación comunitaria y reducir las cargas administrativas que actualmente pesan sobre las empresas europeas. "Es fundamental que la legislación de la UE sea más accesible y menos burocrática para fomentar un entorno empresarial más dinámico y eficiente", afirmó Bóka en una entrevista reciente​. El enfoque en la competitividad también incluye la plena realización del mercado interno, especialmente en sectores clave como los servicios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La administración húngara sostiene que una integración más profunda en estos sectores es esencial para fortalecer la economía europea en su conjunto​. Otra área crucial es la creación de una verdadera unión de mercados de capitales, diseñada para facilitar la inversión y promover el crecimiento económico en toda la UE. Este proyecto busca superar las fragmentaciones actuales del mercado financiero europeo, proporcionando un entorno más cohesivo y eficiente para los inversores​. Simultáneamente, la presidencia húngara pone un fuerte énfasis en la mejora de la conectividad de infraestructura y energía en el continente. La modernización y expansión de estas redes son vistas como pilares fundamentales para una economía europea más robusta y resiliente​. Hungría también pretende promover políticas industriales colaborativas que se alineen con los objetivos de transición ecológica de la UE. Esto incluye…
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,4% en junio respecto al mes anterior, superando en una décima las expectativas, aunque redujo su tasa interanual en dos décimas, situándose en el 3,4%. Esto se debe al descenso de los precios de los carburantes y a la disminución de los precios de aceites y grasas en comparación con la subida del año anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los adelantados a finales del mes pasado. Por otro lado, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas redujo su tasa interanual en junio al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido principalmente a la caída de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que esta tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la más baja en dos años y medio, desde diciembre de 2021. El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el descenso de la inflación en junio hasta el 3,4% a la bajada de los precios de los carburantes y también ha resaltado la "buena" evolución de los precios de los alimentos. Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en junio en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general. En este sentido, el Ministerio de Economía ha recordado que la inflación subyacente mantuvo la estabilidad registrada en los últimos meses. En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó…
La economía española sigue creciendo más de lo anticipado, superando significativamente las expectativas pospandemia, y se destaca como una de las más dinámicas de la zona euro. Esta es una de las conclusiones del capítulo de coyuntura del Informe Económico y Financiero de Esade para el segundo semestre de 2024, elaborado con el apoyo de Banco Sabadell y dirigido por Toni Roldán, director de EsadeEcPol. Este análisis, realizado por Josep M. Comajuncosa, profesor de Esade, y Manuel Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y sénior fellow de EsadeEcPol, proyecta un crecimiento para la economía española entre el 2,2% y el 2,3% para 2024. Explica que la resiliencia mostrada en los últimos dos años se debe al aumento de las exportaciones y al crecimiento del consumo, tanto público como privado. En cuanto al consumo privado, los autores lo atribuyen al dinamismo del mercado laboral, la mejora del poder adquisitivo y el ahorro de las familias. Para el consumo público, destacan las medidas de respuesta a la crisis y el esfuerzo fiscal del gobierno. En términos de exportaciones, el estudio señala que la recuperación del turismo y los servicios de alto valor añadido han sido claves en su evolución positiva. Por el lado de la oferta, se ha destacado la relativa capacidad de manejar unos costes energéticos al alza en la crisis que siguió a la invasión rusa de Ucrania. A este respecto, los autores del informe destacan la capacidad de España para el almacenamiento de gas natural y el despliegue de energías renovables. Sin embargo, la perspectiva que enfrenta la economía española a medio plazo no está exenta de riesgos, y así lo ha reflejado Esade en su informe, donde señala tres desafíos: la divergencia en términos de productividad con respecto al resto de países europeos, la escasa inversión…
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró este miércoles ante la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes que confía en que la inflación está encaminándose hacia el 2%. No obstante, señaló que se necesitan más datos positivos para sentirse seguro antes de reducir las tasas de interés. "Los datos del primer trimestre de este año no refuerzan esa confianza mayor. Sin embargo, las cifras recientes sobre la inflación muestran algunos progresos modestos", afirmó. Powell enfatizó que no considera "apropiado" reducir la tasa de referencia hasta que haya una mayor certeza de que la inflación se está alineando con el objetivo del 2%. En este contexto, expresó tener "cierta confianza" en que este proceso ya está en marcha, aunque aún no es suficiente. "Tengo cierta confianza en ello, en que la inflación está cayendo al 2%. Creo que lo hemos visto en los últimos años. La cuestión es si estamos lo suficientemente seguros de que se está reduciendo de forma sostenida hasta el 2%. Yo aún no estoy preparado para decirlo", ha manifestado. En consecuencia, Powell ha insistido en que bajar los tipos demasiado pronto podría hacer peligrar el control de la inflación y que hacerlo demasiado tarde podría pesar "indebidamente" sobre el PIB y el empleo. El 'guardián' del dólar ha sostenido que las decisiones de política monetaria seguirán realizándose "reunión a reunión" ante la convergencia de riesgos a la hora de perseguir los objetivos de la Fed en materia de empleo e inflación. En cualquier caso, Powell ha sido claro con que no se será necesario esperar a que la inflación caiga hasta el 2% para bajar los tipos dado que esta variable posee una "cierta inercia". Asimismo, ha descartado compensar un periodo prolongado de inflación por encima del 2% con otro por debajo de…
El 50% de las personas encuestadas tiene alguna deuda con bancos o entidades financieras, lo que supone un ligero descenso en comparación con los datos del I Observatorio KRUK, que situaba el endeudamiento en el 53% de la población. Por otro lado, se recoge que uno de cada tres acumula deudas impagadas y el 36% carece de capacidad de ahorro, por lo que debe renunciar a gastos de ocio como irse de vacaciones. Según el informe, el perfil de la persona deudora media en España se corresponde con la de un hombre mayor de 55 años que vive en el nordeste o sur de nuestro país y que tiene una deuda media de 32.407 euros, contraída, normalmente, con un banco para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual. Los datos de este estudio reflejan que la ciudadanía ha asumido el endeudamiento como un instrumento financiero que permite acceder a los bienes y servicios que su capacidad de ahorro no puede costear. En general, se manifiesta cierta prudencia financiera que lleva a mantener niveles de deuda asumibles, evitando la tentación de pedir más dinero del que pueden devolver. Desde la compañía de gestión de cobros identifican cuatro tendencias en relación al endeudamiento de la población española: Los niveles de endeudamiento se mantienen estables, a pesar del incremento de los precios. La concentración bancaria hace que se reduzcan los actores del mercado de deuda, aunque abre nuevas oportunidades a entidades no bancarias como las fintech. Las personas endeudadas se sienten cómodas con un cierto nivel de deuda y la mayoría las afronta sin apuros. La concienciación de los consumidores respecto a las consecuencias del endeudamiento es cada vez mayor, lo que facilita un uso responsable de los servicios de financiación.