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Empresas

El auge del golf en España viene (también) de la mano del eCommerce 

Por Redacción Capital

Álvaro Queipo de Llano, fundador de ‘Not Only a Golf Brand’: “El canal online ya suponen el 80 % de nuestra facturación y ya hemos conseguido ventas internacionales” 

Este deporte ya es el cuarto en número de federados y el número de licencias creció un 4,8% en 2021 

El golf es uno de los deportes que más adeptos ha captado en los últimos dos años de pandemia, y, por extensión, uno de los más beneficiados por el crecimiento del eCommerce. De hecho, el número de federados aumentó hasta alcanzar las 284.954 licencias en 2021, un 4,8% más, y ya es el cuarto del ránking. Según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa (IE), esta actividad genera un impacto directo de más de 5.400 millones de euros anuales en la economía española. 

La práctica deportiva de esta disciplina, que no requiere una espectacular forma física, se realiza en el exterior. Y el contacto directo entre jugadores puede llegar a ser prácticamente nulo, ya que cada uno juega con su propia bola, lo que limita sensiblemente el contagio del coronavirus. Y, por encima de todo, es una afición que ”engancha” mucho al deportista que la practica, por la particular habilidad técnica y la fortaleza mental que requiere. 

En este contexto, y guiado por el auge y democratización de un deporte considerado durante años como “excluyente”, nació en agosto de 2020 la marca española de complementos de golf “Not Only a Golf Brand”. Su fundador, Álvaro Queipo de Llano, señala en conversación con Capital que las ventas on-line de guantes, camisetas y gorras de la firma suponen “aproximadamente, el 80 % de la facturación”. 

La compañía apuesta por un modelo híbrido de ventas, con el canal físico y el entorno digital, y apenas ha tardado un año en expandir su presencia hacia el exterior. Y esto es gracias a la aportación del eCommerce, que crece “cada día más. Ya hemos empezado a tener ventas internacionales y hemos empezado a tener presencia como proveedor en Amazon, lo que está generando mucha rotación de stock y mejor acceso a mercados internacionales como Alemania y Reino Unido”, señala Queipo de Llano. 

En un entorno digital muy competitivo y exigente, la relación con el consumidor es clave. El fundador de Not Only a Golf Brand señala al respecto que lo fundamental es “la confianza del cliente. Es importantísimo poder ofrecerle todas las posibilidades que tendría en una tienda física, con canales como Whatsapp que permiten comunicar de forma instantánea y directa, así como con servicios de cambio de talla rápidos y sencillos. Adicionalmente, tener productos de calidad y con garantías extendidas, la confianza generada por la atención al cliente es lo que hace el ‘efecto altavoz’”. 

Y aprovechando que el vasco John Rahm lleva la marca España por todo el planeta, como número uno mundial del golf, Not Only a Golf Brand también apuesta por el patrocinio deportivo. “Queremos dar visibilidad a la marca mientras ayudamos a profesionales del golf a poder conseguir sus objetivos con nuestro material, es parte de nuestra motivación de la marca, que sea un producto de alta calidad para que lo usen los profesionales, pero accesible tanto en coste como facilidad de compra para cualquier jugador”, señala Queipo de Llano. 

Entre los patrocinados de Not Only a Golf Brand hay jugadores profesionales como Juan Salama y Luis Vega, y jugadoras como Maho Hayakawa y Fátima G. Carriles. 

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