Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La hostelería duplica la facturación del sector servicios en enero tras un año de caídas

Por Redacción Capital

La hostelería duplica ventas (+100,7%) respecto a enero de 2021 y las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos casi se cuadruplicaron (+274,6%)

El sector servicios elevó su facturación un 24,4% en enero respecto al mismo mes de 2021, tasa casi seis puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde noviembre del año pasado, cuando también subió un 24,4%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha publicado Europa Press.

Con el avance de enero, los servicios encadenan once meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro del sector, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en enero, un 100,7% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, las prestaciones por alojamiento se multiplicaron por más de tres sus ventas en enero en tasa interanual (+286,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 75,6% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que casi se cuadruplicaron (+274,6%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+131,6%).

Por su parte, el comercio elevó un 24,4% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 24,5% respecto a enero de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+31,5%), seguido de la venta y reparación de vehículos (+14,4%) y del comercio minorista (+13,3%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+100,7%), seguido de transporte y almacenamiento (+29,7%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+22,2%); información y comunicaciones (+10,8%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,5%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de enero su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Canarias (+41,6%), Galicia (+39,9%), Baleares (+35,8%), Extremadura (+29,7%) y Madrid (+27,7%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+12,6%) y Cantabria (+17,3%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 22,2% en enero en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,5 puntos superior a la de diciembre.

Los servicios suben un 1,1%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en enero un avance mensual de sus ventas del 1,1%, frente al retroceso del 3,7% del mes anterior.

Dentro de los otros servicios, que recortaron un 4,9% sus ventas en el mes, sólo aumentó la facturación en información y comunicaciones (+0,3%) y se registraron descensos en el resto, especialmente en hostelería (-5,9%) y en actividades administrativas (-5,4%), seguida de actividades profesionales (-3,1%) y transporte y almacenamiento (-1,4%).

El comercio, por su lado, facturó un 6% más en enero en relación al mes anterior, con ascensos del 7,1% en el comercio mayorista y del 0,3% en el comercio minorista. Por contra, la venta y reparación de vehículos recortó sus ventas un 1,1% en el arranque del año.

Por subsectores, las actividades cinematográficas y de programas de televisión dispararon sus ventas mensuales un 22,5%, mientras que la edición facturó un 10,9% más. Entre los descensos destacaron las agencias de viajes (-19,8%), los servicios de alojamiento (-15,8%) y el transporte aéreo (-13,4%).

La ocupación en el sector servicios mantiene el ritmo

Por décimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en enero, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, la misma tasa que en diciembre.

En enero subió un 5,4% interanual la ocupación en los otros servicios y un 1,9% la del comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 11,3% respecto a un año antes.

Todas las comunidades presentan en enero aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 6,9% interanual.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias y Cataluña (+5,4% en ambos casos) y Extremadura y Navarra (+5,1%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Castilla y León (+2%) y País Vasco (+2,6%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.