sábado 25 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Día Internacional del Móvil: del teléfono en el coche al 5G

Este domingo, 3 de abril, se celebra el Día Internacional del Móvil, y en Capital hacemos un breve recorrido por la historia de estos aparatos, desde la exclusividad de sus inicios hasta el consumo masivo actual

El teléfono móvil ha cambiado nuestras vidas, convirtiéndose en uno de los objetos más imprescindibles del día a día. Estamos en la era de la información, y estar conectados, a día de hoy, significa mucho más que hablar. Pero para llegar a este punto hemos tenido que recorrer una larga historia que, sin embargo, ha dado más pasos en los últimos diez años que en los 50 anteriores.

Pero, ¿cuál ha sido este caminar? En Capital hacemos un breve recorrido por la historia de la telefonía móvil, desde el teléfono hasta los artilugios multiusos que son hoy en día:

Un teléfono… ¿en el coche?

La necesidad de estar conectados permanentemente surgió para los hombres de negocios en la década de 1950. Fue entonces cuando se ideó la posibilidad de encastrar un teléfono a los coches, dando lugar, así, a unos rudimentarios teléfonos móviles. Sin embargo, esto no solucionaba el problema de poder hablar, realmente, desde cualquier sitio, por lo que era necesario seguir desarrollando esta tecnología hasta lograr equipos inalámbricos.

La primera llamada de móvil

Esto no se conseguiría, realmente, hasta abril de 1973, año en el que el sector considera que se realizó de forma efectiva la primera llamada desde un móvil. Detrás de la línea estaba Martin Cooper, director, en aquel momento, de Motorola. Este hito daba lugar, entonces, a la primera generación (1G), la cual estaba aún basada en las tecnologías analógicas.

Llegada a España

Los móviles llegaron a España tres años más tarde, en 1976, cuando la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) ponía en marcha el ‘Teléfono automático en vehículos’ (TAV), limitado a Madrid y Barcelona.

Realmente no fue hasta 1982 que la CTNE comercializaría su servicio de telefonía móvil automática, la cual operaba en una banda de frecuencias de 450 MHz. Era un servicio muy exclusivo. De hecho, los primeros móviles de nuestro país fueron para el rey, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Apenas una década después, en 1991, en España había 100.000 clientes de telefonía móvil.

Captura de pantalla 2022 04 03 a las 9.30.19

Fue precisamente a principios de los años 90 cuando el móvil empezaba a tener una mayor visibilidad entre los usuarios con la aparición del GSM (2G), el cual ya disponía de tecnología digital. Supuso, sin embargo, el fin del monopolio de Telefónica, ya que se concedieron licencias para operar también a la compañía Airtel, y, posteriormente, a Amena.

Desarrollo de los modelos

Aquel primer teléfono móvil de la historia, el famoso ‘ladrillo’ de Motorola (DynaTAC 8000x), revolucionaría el mundo de las telecomunicaciones para siempre, convirtiendo al teléfono móvil de un bien de lujo a un bien masivo.

Fue la popularización de la telefonía móvil gracias a la llegada del GSM lo que desencadenó la irrupción en el mercado de numerosas compañías que hacían sus propias propuestas de teléfonos móviles. Nacieron, en ese momento, fabricantes como Alcatel, Ericsson, Nokia, Motorola, Sony… Con ello comenzaba, también, la batalla comercial por conseguir clientes, y entraba en juego un factor determinante: el diseño del terminal. Así, compañías que no nacieron ligadas al desarrollo de la telefonía empezaron a interesarse por el sector, como es el caso de Apple.

2004: el encendido del 3G en España

No fue hasta 2004 cuando llegó el 3G a nuestro país. Hasta entonces, resultaba difícil pensar que el teléfono móvil pudiera hacer algo más que enviar SMS o hacer llamadas. Sin embargo, el uso de la tecnología digital abriría las puertas a todas las posibilidades que ofrecen hoy y a la llegada de los conocidos como smartphones.

A su vez, el diseño de los propios terminales iba evolucionando, ofreciendo la posibilidad de sacar y almacenar vídeos y fotografías, hacer videollamadas, acceder a internet… Una verdadera revolución que, a su vez, se iba haciendo cada vez más manejable e intuitiva.

Irrupción de las redes sociales

Las redes sociales han dejado su huella también en el desarrollo de la tecnología móvil. En 2013 llegaba Whatsapp a España, y, junto a esta aplicación, caía la última barrera de la comunicación: se democratizaban los precios de las llamadas y de la conexión a internet.

Una mirada al futuro

A día de hoy, en España hay más teléfonos móviles que habitantes. La tecnología, cada vez más sofisticada gracias a la irrupción del Internet de las Cosas y de la red 5G, han hecho que el móvil sea un elemento, casi, de primera necesidad. De hecho, si bien los smartphones han aumentado su precio nu 75% en el último lustro, la demanda ha aumentado más de un 250% desde 2015.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter