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Economía

La crisis geopolítica y los precios retrasan la recuperación del turismo a 2024 

Por Redacción Capital

Natalia Bayona, (OMT): “Los países hoy lo que deben hacer es administrar sus riesgos” 

Ricardo Fernández (Destinia): “A partir de Semana Santa, seremos mucho más domésticos” 

Defio Da Silva (OD Group): “En Ibiza, comparado con 2019, vamos un 40% arriba del negocio en reservas en Semana Santa

El sector turístico, desde aquel fatídico marzo de 2020, vive en una constante montaña rusa de subidas y bajadas, con pérdidas e ingresos, envuelto en una incertidumbre permanente. Tanto la demanda como la oferta, la industria mantuvo el nivel al alza desde verano de 2021 e incluso siguieron mejorando en su camino por cerrar la brecha con el nivel pre-Covid. Ómicron provocó un batacazo en Navidad, pero de nuevo en febrero volvía a activarse. Subidas y bajadas, otra vez. 

Al contexto de crisis sanitaria, de repente, el 24 de febrero de 2022, se unió el estallido de una guerra en Ucrania que afecta a toda Europa, y por ende, al turismo. Espacios aéreos bloqueados, vuelos que dejan de funcionar, una crisis de refugiados de miles de ucranianos y unos precios de la electricidad y la gasolina que aumentan sin freno. La pregunta reside en cómo se revitalizará el turismo si el ciudadano no puede gastar el dinero ahora en viajar. Y no por falta de ganas. 

Muchos españoles y europeos se están ahogando por la subida desmesurada de precios que conllevó incluso un parón del transporte y que provocó, en menos de una semana de huelga, pérdidas de 600 millones de euros a sector primario, industria y distribución, según las estimaciones realizadas por la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Asedas, ACES y Anged). Teniendo en cuenta la inestabilidad actual, ¿qué le depara al turismo en 2022? 

Las previsiones turísticas para 2022 

“El 2022 está siendo un año muy prometedor”, señala Defio Da Silva, director de Sales & Marketing de OD Group, que afirma que afrontan este año con unas previsiones muy positivas, aunque siempre pendientes de lo que pueda pasar. El director lo describe como un año muy fuerte, pero en el que todavía queda pendiente conocer cómo va a afectar la guerra con Ucrania al turismo, ya que aún no ha tenido ningún efecto en las reservas. 

A estas palabras se une Ricardo Fernández, director general de Destinia.  “Hace un mes iba a ser récord, porque el primer trimestre era un 5% superior a 2019, pero aún no hemos estado notando la guerra en Ucrania”, expone el director de Destinia, y añade que, tras las vacaciones de Semana Santa, seremos mucho más domésticos. 

Natalia Bayona, directora de Innovación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), opina que hay que ser positivos y fortalecer la base empresarial y la innovación turística. “El turismo ha experimentado una leve subida del 4% por primera vez en 2022, a pesar de que todavía está al 72% de las cifras de antes de la Covid-19”, explica Bayona. La directora relata que Europa y América terminarán dando los crecimientos más positivos de todo el mundo porque se han desarrollado estructuras de balance abiertas el turismo. Fernández coincide en que el crecimiento de los destinos dependerá del mercado internacional. 

Y la pandemia sigue generando impacto negativo. Pese a que, de momento, parece que la vamos dejando atrás, al sector le preocupan posibles futuras restricciones. “Es lógico que nos tenemos que amoldar a todo lo que se pase. Estamos atentos para adaptarnos a cualquier circunstancia que pueda ocurrir hoy o mañana. Tenemos la estrategia de 2022”, subraya Da Silva, añadiendo que ser una marca conocida y tener un buen “following” ayuda en estas situaciones, sobre todo, en la búsqueda de mercado internacional interesado en sus establecimientos. 

En este tema, Bayona incide en que este año, por fin, veremos cifras más positivas, pero dependerá de la apertura que los países y las regiones le den al turismo, frecuencias internacionales y al transporte para que, efectivamente, se puedan movilizar. “Hay países como Suiza en los que la mascarilla no se utiliza por los análisis de riesgo que llevan a cabo. Siendo la Covid-19 una enfermedad en la que se tienen que administrar los riesgos, los países hoy lo que deben hacer es administrar sus riesgos”, recalca la directora, puntualizando que si hay un gran porcentaje de personas vacunadas no habría peligro de seguir bloqueando el turismo o generando cuarentenas. 

Natalia Bayona, directora de Innovación de la OMT

Fernández, por su parte, revela que la crisis sanitaria ya no será el gran problema del turismo porque en países como el Reino Unido, en cuestiones de movilización, es como si apenas existiese, y enumera los problemas primordiales: el contexto geopolítico, el elevado precio de los carburantes y el avance de los destinos. Bayona argumenta que el turismo rural, el de montaña o de cercanías son los que tendrán un alto potencial de crecimiento y evolución en el corto plazo en 2022, igual que las “startups” turísticas. 

La directora de Innovación de la OMT ofrece el dato de que, pese a que la inversión extranjera también cayó en tiempos de pandemia un 74%, la inversión en tecnología y “startups” fue la única cifra que llegó al alza, con más de 22 billones de dólares invertidos en emprendimiento. “Un mensaje clave es que la digitalización y el desarrollo de tecnologías en turismo han llegado para quedarse. El turismo es el gran empleador de jóvenes. Además, gracias a la tecnología, más del 35% de las ‘startups’ turísticas están lideradas por una mujer, lo cual fomenta el valor agregado de la igualdad”, concreta Bayona acerca de lo que le espera al sector turístico. 

Este año, afirma el director general de Destinia, habrá empresas y destinos que se recuperarán y el objetivo principal es superar los números de 2019, aunque de momento registran una caída del 18% comparado con dicho año. Habrá que ver cómo evolucionan los destinos internacionales, que Fernández puntualiza que el destino favorito por los españoles en enero y febrero de 2022 ha sido Egipto. “Va a depender de muchos factores, pero la industria turística no se recuperará hasta 2024”, enfatiza. 

Alta ocupación en Semana Santa  

El déficit de beneficios generalizado implica que el turista sea más reservado a la hora de gastar, al menos en este momento. Veremos qué ocurre en lo que resta de año, pero antes, en abril se celebra la Semana Santa en España, y varios se muestran muy optimistas a pesar de la situación. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, considera que, sobre la ocupación hotelera de cara a las fiestas, se pueden alcanzar cifras de "hasta el 95%", sin olvidar que existe una incertidumbre provocada por el incremento de los costes de producción. 

Marín detalló que la Junta maneja datos de ocupación "por encima del 70%" y que, a partir del Jueves Santo, ascienden "hasta el 95%" en diversos puntos de Andalucía. Sin embargo, en lo que a destinos se refiere, Fernández enumera que los lugares favoritos para Semana Santa son, por orden de preferencia, Madrid, Salou y Benidorm, seguidos por Barcelona, Granada y Palma de Mallorca, siendo Granada la única región andaluza. Aunque es cierto que la mayoría de estos destinos se ve potenciado por el turismo extranjero y no el nacional. Pero ambos coinciden en las buenas cifras de reservas.  

Da Silva suscribe esto afirmando que las previsiones turísticas de la Semana Santa son muy positivas, porque está todo yendo muy bien. “El turista tiene muchas ganas de salir, hacer vacaciones y es la primera vez que abrimos los hoteles tan temprano. Vamos con buenas ocupaciones. En Ocean Drive Ibiza ya tenemos el 80% para Semana Santa y el Ocean Drive Talamanca, también en Ibiza, casi el 50%. Y lo acabaremos en 75-80%”, explica Da Silva. 

El director de Sales & Marketing de OD Group comenta que han decido abrir antes en Ibiza e incluso desde la compañía están sorprendidos del éxito. “En Ibiza, comparado con 2019, vamos un 40% arriba en reservas”, dice Da Silva. Fernández, por su lado, calcula que los números serán buenos, aunque ahora se encuentran por debajo del período prepandémico para la festividad nacional. “Nos encontramos en un 30% de descenso con respecto a 2019 en reservas para Semana Santa, pero no es preocupante, porque ahora el turismo es cortoplacista”, cita el director general. Ambos directores coinciden en el factor esencial que es el turismo internacional en Semana Santa. 

Ricardo Fernández, director general de Destinia

“Se nota un aumento del 12% en clientes internacionales, empujado por un 145% alemán y un 150% en Reino Unido”, expresa Fernández, que analiza que, en 2019, el 10% eran extranjeros y ahora adquieren más peso, hasta el 19%. La Semana Santa ha coincidido con la apertura del mercado británico. Da Silva explica que el mercado principal para OD Hoteles es el que poseen de Reino Unido, y que ahí en Semana Santa son dos semanas de vacaciones. “Es muy fuerte el mercado internacional, especialmente para Ibiza y Barcelona”, subraya Da Silva. 

Bayona describe que esta celebración será favorable para el turismo. “Las fiestas de Semana Santa siempre serán positivas. Con la apertura y los altos índices de vacunación, se han bajado las restricciones, por lo que viajar cuesta menos trabajo”, concreta la directora, y especifica que ahora lo que queda es crear criterios homogéneos en los que el certificado nacional de vacunación o las PCR en caso de no vacunados sea la norma. En definitiva, el positivismo para el festejo es generalizado. “Para la Pascua va a ir muy bien, con los hoteles low-cost vamos al 65-70 % ya. Vamos a llenar para la Semana Santa”, concluye Da Silva. 

La Semana Santa tendrá unos números de reservas turísticas a su favor, beneficiados este año por el viajero internacional, sobre todo el británico. Después de las fiestas, veremos qué le sucede al turismo cuando los efectos de la invasión de Ucrania se hagan notar, pero el alza de los precios generalizada y el estallido de la guerra serán factores muy a tener en cuenta para lo que pueda ocurrir. 

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