Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La crisis económica y el paro lideran la lista de problemas

Por Redacción Capital

La crisis económica es el primer problema nacional, con un 39,7% de menciones en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que la inquietud por el medio ambiente irrumpe como quinta preocupación

La crisis económica y el paro sigue liderando la lista de problemas, según el CIS recogido por Europa Press. Tras los problemas económicos, cuyas menciones caen 12,8 puntos respecto al barómetro de julio, figura el paro con un 30%, similar al del estudio anterior. Dónde sí hay cambios es en la tercera plaza que ahora es para los problemas políticos, mientras que en verano era para la sanidad.

En concreto, en septiembre los problemas políticos se anotan un 18,6%, frente al 17,4% de julio, dejando a la sanidad como cuarta preocupación con un 17%, frente al 21,2% de hace dos meses.

Llama la atención el incremento de las menciones al medio ambiente, que coincidiendo con las restricciones al ahorro energético y las consecuencias energéticas de la guerra de Ucrania, ahora cosecha un 14,6% de menciones en la lista de problemas, colocándose en la quinta posición, frente a la vigésimo segunda que ocupaba en julio, con un 2,7%.

Con ello, el medio ambiente adelanta a la preocupación por el Gobierno y los partidos políticos, mencionados por un 12,2% de los encuestados, y el mal comportamiento de los políticos, que lo señalan el 10%.

Tarifas energéticas

Por su parte, la preocupación por los peligros para la salud que supone el Covid bajan considerablemente desde verano: de la sexta posición que ocupaba en julio con un 9,3% de menciones al vigésimo quinto puesto en el que aparece en el último sondeo, mencionado por solo un 2,3% de ciudadanos.

A cambio, los españoles sitúan entre sus diez principales preocupaciones los problemas relacionados con la calidad del empleo, la educación y la subida de las tarifas energéticas, que sube ligeramente del 7% de verano al 8,9% del barómetro de septiembre. También incluyen entre sus inquietudes los problemas de índole social, las desigualdades, la corrupción y la crisis de valores.

La inmigración por su parte pierde puestos (del 5,5% al 4,4%) y también las menciones a la guerra de Ucrania y Rusia, que pasan del 4,3% al 3,5%. También preocupan los problemas que afectan a los jóvenes al 4,5% de los encuestados, similar a lo relacionado con el funcionamiento de los servicios públicos o lo que hacen los partidos políticos.

La tabla la completan menciones a la inseguridad ciudadana, la falta de acuerdos e inestabilidad política, la vivienda, los extremismos o incluso el modelo productivo español y la falta de inversión en I+D+i.

Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los encuestados, la lista la encabeza también la crisis económica, que es citada en un 42,9% de las respuestas. A continuación sitúan la sanidad (22,9%), el paro (16,7%) y el medio ambiente (14,8%).

El 26,5% atraviesa una mala situación económica

En cuanto a la situación económica, los españoles mantienen su preocupación y el 69,6% la considera mala o muy mala, aunque este porcentaje es inferior al de julio, cuando recibía esta consideración por parte del 75,8% de los ciudadanos.

En cualquier caso, el 63% reconoce que su situación económica personal es buena, aunque el 26,5% admite atravesar un mal momento. A principios de año ese porcentaje era del 22,2%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.