Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Cellnex aumenta su facturación en un 19% hasta marzo y reduce sus pérdidas hasta 91 millones

Por Redacción Capital

La compañía nombra a María Teresa Ballester y Jonathan Amouyal como consejeros

Cellnex cerró el primer trimestre del año con una facturación de 985 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2022, y redujo sus pérdidas hasta los 91 millones, frente a los 93 millones de un año atrás, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

La empresa ha recordado que el resultado neto sigue recogiendo el efecto de las amortizaciones (+13%) y costes financieros (+12%) asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 730 millones (+15%), mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones, "impulsados por la combinación del crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro".

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que los resultados del primer trimestre cumplen "los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico" anunciado en 2022.

Deuda

La deuda neta del grupo a cierre de marzo y excluyendo los pasivos por arrendamientos era de 17.000 millones, el 77% de la cual estaba referenciada a tipo fijo. El acceso a liquidez inmediata entre tesorería y deuda no dispuesta era de un importe aproximado de 4.300 millones de euros.

Las emisiones de Cellnex mantienen el rating 'investment grade' (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado en enero, y S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva positiva confirmado en abril.

La empresa ha asegurado que "sigue analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales" con el fin de cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (TIS) aportaron 899 millones, un 20% interanual más y el 91,3% del total.

La infraestructura de radiodifusión ('broadcast') aportó el 5,8% de los ingresos, con 57 millones; los negocios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (MCPN e IoT y Smart cities) aportaron un 2,9%, con 29 millones de euros.

A 31 de marzo, Cellnex tenía 111.931 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 18.936 previstos para desplegar hasta 2030), a los que se suman 7.988 nodos DAS y Small Cells.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos creció en un 6,8% en relación al mismo período de 2022, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período.

María Teresa Ballester y Jonathan Amouyal, nuevos consejeros

El consejo de administración de Cellnex ha nombrado por cooptación a María Teresa Ballester como consejera independiente y a Jonathan Amouyal como consejero dominical en representación de TCI Luxembourg y CIFF Capital UK.

Ambos nombramientos deberán ser ratificados por la próxima junta general de accionistas, ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

De esta forma, la compañía allana el camino de cara a la elección del nuevo consejero delegado que sustituya a finales de junio a Tobías Martínez y, que según fuentes del mercado, podría ser Marco Patuano, quien ya presidió la compañía entre 2018 y 2019 y ha dirigido Telecom Italia y Edizione.

En concreto, los dos nuevos consejeros sustituyen a Bertrand Kan y Leonard Peter Shore, quienes a principios de abril presentaron su dimisión como independientes por "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración de la sociedad en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión dentro de la compañía.

Previamente, Kan cesó como presidente del consejo de administración tras dos años al frente del mismo y fue sustituido por Anne Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018.

La intención del máximo accionista de Cellnex, el fondo The Children's Investment Fund (TCI) del inversor británico Chris Hohn, que posee un 9,3% del capital de la compañía, era contar con un asiento en el consejo --el ocupado por Amouyal desde este miércoles-- con el fin de que la compañía se centre en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, ya que el actual máximo ejecutivo de la empresa, Tobías Martínez, dejará el cargo el próximo 3 de junio.

Los otros dos consejeros cuya salida demandó Hohn eran Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich.

Nuevos consejeros

Amouyal es socio de TCI desde 2012 y especialista en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, aeroespacial y productos de consumo.

Durante su carrera profesional ha ocupado cargos en Bank of America en Londres y Nueva York, y en Goldman Sachs Investment Partners, donde llegó a ser director ejecutivo.

Ballester, por su parte, es socia fundadora de Nexxus Iberia, y cuenta con una "amplia experiencia" en el sector del 'private equity' a nivel internacional.

Actualmente es consejera independiente de Prisa, presidenta de su Comisión de Sostenibilidad y miembro de su Comisión de Auditoría y Riesgos; miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Solutex (Omega 3), y miembro del International Women's Forum y del Patronato de Junior Achievement Foundation.

Giro al negocio

Cellnex presentará este jueves los resultados del primer trimestre de 2023, que será el primer ejercicio completo desde el giro dado al negocio la segunda mitad del año pasado para poner el foco en la consolidación de lo comprado y el desapalancamiento.

Se espera que las cuentas sigan arrojando pérdidas por la amortización de las grandes carteras de activos integradas en el balance, al tiempo que crecen los ingresos.

El consenso de Bloomberg prevé que la empresa alcance en 2023 los 4.000 millones de euros en ingresos ajustados, un 15% por encima de los casi 3.500 millones de euros facturados en 2022.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.