Empresas

Adif Acerca invierte cinco millones en plataformas para facilitar el acceso al tren de pasajeros en sillas

Adif Acerca mejora la accesibilidad ferroviaria con 125 plataformas elevadoras y asistencias récord, aumentando la satisfacción de los usuarios.

Adif Acerca invierte cinco millones en plataformas para facilitar acceso a tren de pasajeros en sillas
Por Redacción Capital

Adif Acerca ha dado un importante paso adelante en su compromiso con la accesibilidad al estrenar 125 nuevas plataformas elevadoras electromecánicas. Estas unidades, que forman parte de una inversión total de cinco millones de euros para adquirir 270 plataformas, están diseñadas para facilitar el acceso al tren de viajeros en silla de ruedas.

Estaciones beneficiadas con plataformas de última generación

Las plataformas ya están operativas en una treintena de estaciones, incluidas las de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona Sants, entre otras. Según la información proporcionada por Adif Acerca, estas plataformas ofrecen características avanzadas, destacándose por su fiabilidad, autonomía y maniobrabilidad.

Además de las plataformas, Adif Acerca ofrece otros equipos para mejorar la accesibilidad, como rampas de transferencia, sillas de ruedas y un sistema de video interpretación en lengua de signos.

Récord de asistencias y satisfacción del cliente

En el marco de un año marcado por la segunda cifra récord anual de asistencias prestadas, Adif Acerca ha proporcionado un total de 793.285 asistencias en 2024. De estas, 384.534 se realizaron en la primera mitad del año, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre estas asistencias, 52.126 fueron para pasajeros en silla de ruedas, lo que representa un incremento del 24,6%.

Detallando los números, en la estación de Puerta de Atocha se llevaron a cabo 60.570 asistencias, reflejando un aumento del 9,5%, mientras que en Chamartín Clara Campoamor se realizaron 44.337 asistencias (+16,5%) y en Barcelona Sants, 37.317 (+7,2%). Sevilla Santa Justa, Valladolid Campo Grande, Santiago de Compostela-Daniel Castelao, y Albacete Los Llanos también experimentaron incrementos en el número de asistencias prestadas.

Un estudio de SigmaDos destaca que siete de cada diez usuarios califican el servicio de Adif Acerca como sobresaliente, y más de la mitad de estos viajeros usan el tren gracias a esta asistencia

Con estas mejoras, Adif Acerca continúa reforzando su compromiso con la movilidad inclusiva, garantizando que todos los viajeros puedan acceder al sistema ferroviario con comodidad y confianza.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.