El gigante tecnológico estadounidense Nvidia se encuentra ante el histórico reto de convertirse en la primera empresa del mundo en alcanzar los 5 billones de dólares (4,28 billones de euros) de capitalización bursátil. Esto la consolidaría como la cotizada más valiosa de todos los tiempos.
Ante las expectativas generadas por el negocio, se espera que las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sean significativas esta semana. El asalto del fabricante de microprocesadores y tarjetas gráficas hacia la cota de los 5 billones de dólares comenzó en la sesión de hoy, después de que sus acciones cerraran la jornada anterior con un valor de 201,3 dólares, registrando una subida del 4,98%. Esto ha llevado a Nvidia a alcanzar un valor de mercado superior a los 4,9 billones de dólares (4,2 billones de euros).
La cotización previa a la apertura del mercado estadounidense indica una subida de casi el 3% en los títulos de Nvidia, lo que podría impulsar a la compañía dirigida por Jensen Huang hasta la histórica cota de 5 billones de dólares de capitalización bursátil
La negociación de las acciones de Nvidia se intensificó después de que Donald Trump, desde el Air Force One, elogiara el modelo ‘Blackwell’ de arquitectura para IA y sugiriera la posibilidad de discutirlo con Xi Jinping, si bien no ofreció más detalles.
Las acciones de Nvidia han experimentado en 2025 una revalorización superior al 45%. El 9 de julio del mismo año, Nvidia logró ser la primera empresa en alcanzar un valor de mercado de 4 billones de dólares (3,43 billones de euros), después de haber conquistado los 3 billones de dólares (2,57 billones de euros) en junio de 2024 y los 2 billones de dólares (1,71 billones de euros) en febrero del 2023. Este rally, impulsado por la fiebre de la IA, ha hecho que Nvidia cuadruplicara el valor de sus acciones en menos de dos años, coronándose como la empresa más valiosa del mundo.
En comparación, Microsoft y Apple, otros gigantes tecnológicos estadounidenses, alcanzaron recientemente una capitalización bursátil de 4 billones de dólares, mientras que Alphabet, matriz de Google, superó en septiembre los 3 billones de dólares
