Economía

El desfase entre el precio de la vivienda y el PIB es del 12,8%, lejos del 44,2% de 2007

Un estudio revela un desfase del 12,8% entre precios de vivienda y economía, con tensiones en Cataluña y Madrid que deben ser vigiladas.

El desfase entre el precio de la vivienda y el PIB es del 12,8%, lejos del 44,2% de 2007
Por Redacción Capital

El reciente estudio de UVE Valoraciones arroja luz sobre el desfase existente entre el crecimiento de los precios de la vivienda y el avance económico a nivel nacional. En el segundo trimestre de 2025, este desfase se situó en un 12,8%, cifra que, aunque moderada, llama la atención en comparación con episodios previos como 2007, cuando alcanzó un 44,2%, y 2020, con un 16,9% debido al impacto del confinamiento.

A nivel de comunidades autónomas, los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB) son de 2024. En esa fecha, el desfase entre precios y economía era del 8,87% a nivel nacional, superado por regiones como Cataluña con un 15,28% y Madrid con un 14,74%. Cataluña, por el peso del mercado de Barcelona y la influencia de Girona y Tarragona, y Andalucía, destacando Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla, son ejemplos de áreas con un desfase por encima del promedio.

Los desfases actuales no justifican hablar de burbuja, pero sí muestran tensiones en áreas concretas donde la oferta es insuficiente o la demanda crece con más rapidez que la economía.

Según el estudio, Extremadura y Castilla la Mancha son las únicas comunidades donde los precios han crecido muy por debajo de sus economías. Las zonas que requieren mayor vigilancia son Cataluña, Madrid, Baleares y la provincia de Málaga, mientras que Alicante y Valencia merecen atención por el incremento reciente de sus precios.

El análisis de UVE Valoraciones identifica que las dificultades para iniciar nuevas promociones podrían estar influyendo en este «gap». En regiones como Cataluña o Cantabria, la escasez de suelo y obstáculos administrativos han ampliado la brecha entre demanda y precios. No obstante, la relación entre desfases y déficits de vivienda es más evidente, siendo Baleares y Madrid ejemplos de ello, mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia, pese a un déficit significativo, el desfase es reducido.

Para anticipar posibles riesgos es imprescindible reforzar el análisis y mantener una vigilancia continua en las zonas más expuestas.

Según Germán Pérez, presidente de UVE Valoraciones, es esencial seguir de cerca estas áreas para evitar posibles riesgos en el sector inmobiliario.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.