Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han manifestado su oposición a las ayudas fiscales en el IRPF para propietarios de vivienda anunciadas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Tanto Gabriel Rufián, portavoz de ERC, como Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu, emplearon la red social X para expresar su desaprobación ante la medida que se incluirá en un decreto ley. Este decreto también abordará regulaciones para los alquileres de habitaciones.
Tras conocer estos planes, Gabriel Rufián utilizó sus redes sociales para lanzar una reflexión crítica y advirtió que de persistir esta política, la izquierda podría perder terreno en el ámbito electoral. En sus palabras:
¿Qué puede llegar a pensar un trabajador sin casa de que alguien pague un total de 0 impuestos por tener casas?
Rufián subrayó que la falta de legislación para evitar la especulación con la vivienda podría devastar a la izquierda en futuras elecciones. Insistió en su lema: «Una familia, una casa».
Por su parte, Oskar Matute destacó la inconformidad de Bildu, señalando que el Gobierno debería optar por prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen en 2026, en lugar de lo que considera un regalo económico a los caseros. Expresó rotundamente:
Es una tomadura de pelo que pretendan librar de pagar impuestos a quienes ya cobran alquileres desorbitados
