Andalucía, Capitales

Andalucía se planta contra una condonación de deuda y la ve como un peligro para la igualdad

Carolina España rechaza la condonación de deuda, considerándola injusta y una concesión al independentismo catalán que afecta la igualdad territorial

Andalucía se planta contra una condonación de deuda y la ve como un peligro para la igualdad
Por Redacción Capital

La vicepresidenta tercera y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno andaluz, Carolina España, ha declarado que Andalucía se posicionará firmemente en contra de una condonación de deuda que, en su opinión, amenaza la igualdad entre los españoles y los diferentes territorios, calificándola como una "concesión" al independentismo catalán. La consejera realizó estas afirmaciones en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión.

España expresó su preocupación tras las declaraciones del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, quien criticó la negativa de la Junta a aceptar una condonación de deuda que proporcionaría a la región "más de 2.000 millones" de euros. El proyecto de ley de condonación sigue avanzando en el Parlamento, tras la eliminación de las enmiendas presentadas por PP y Vox en el Congreso.

Carolina España considera que la condonación de deuda es un "peligro para la igualdad de los españoles y para la igualdad de los territorios"

La consejera insistió en que esta medida responde al intento de ganar el apoyo de ERC y Junts para mantener a Salvador Illa en la Generalitat y a Pedro Sánchez en la Moncloa. En su opinión, Andalucía es una comunidad solvente con una deuda controlada, inferior a la media, mientras que Cataluña presenta una deuda que duplica a la andaluza y no puede financiarse en los mercados.

En relación al nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno central, España criticó que ha sido "diseñado" por el independentismo, siendo incluso anunciado por ERC en lugar del Ministerio de Hacienda. "No es justo que por un ciudadano de Andalucía se reciban 389 euros menos que por uno de Cataluña, como estipula el nuevo sistema de financiación", lamentó.

Por último, España censuró la postura del actual ministro de Hacienda, Arcadi España, por aceptar este modelo y no implementar un Fondo transitorio de nivelación que él mismo demandaba cuando era consejero en la Comunidad Valenciana, otra comunidad que también sufre infrafinanciación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.