Capitales, Comunidad de Madrid

Más de 2.800 efectivos velarán por la seguridad del GP de España de Fórmula 1 en Madrid

Más de 2.800 efectivos garantizan la seguridad del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid, reforzando accesos y transporte

Más de 2.800 efectivos velarán por la seguridad del GP de España de Fórmula 1 en Madrid
Por Redacción Capital

Más de 2.800 efectivos de diversos cuerpos de seguridad y servicios de emergencia se encargarán de garantizar la seguridad durante el Gran Premio de España de Fórmula 1. Este evento, que se celebra desde el viernes hasta el domingo en el circuito de Madring, ubicado en Ifema, Madrid, ha provocado un refuerzo especial en los accesos, el transporte público y las zonas de estacionamiento debido a la esperada afluencia de miles de asistentes.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por aproximadamente 1.300 agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil, cerca de un millar de agentes de la Policía Municipal de Madrid, 250 efectivos de Samur-Protección Civil y 60 bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Las tareas se coordinarán bajo la dirección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que desplegará dos dispositivos paralelos en las zonas Madring Norte y Madring Sur, separadas por la carretera M-11 sin conexión peatonal directa.

La seguridad del evento se centra en el mantenimiento del orden público y el refuerzo de unidades especializadas en distintas áreas

Los agentes de la Policía Nacional tienen como principales funciones la protección perimetral del circuito, la inspección de vehículos estacionados y la realización de registros y controles en las inmediaciones. También se intensificará la presencia en estaciones de Metro y Cercanías y en las lanzaderas habilitadas desde la capital.

La Guardia Civil dispondrá efectivos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, particularmente en la terminal ejecutiva, y patrullas del Grupo de Tráfico para asegurar la seguridad vial en los accesos al circuito, en coordinación con la Policía Municipal de Madrid. Esta última desplegará más de 1.000 agentes para gestionar el tráfico, prevenir delitos y atender emergencias en el exterior del circuito.

Samur-Protección Civil movilizará 250 efectivos durante el fin de semana, establecidos en estaciones sanitarias avanzadas y ambulancias repartidas entre las zonas norte y sur, mientras que los bomberos de Madrid mantendrán un retén dentro del recinto con vehículos de intervención adecuados.

La coordinación operativa se regirá desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en Ifema Madrid, permitiendo la toma de decisiones instantáneas ante cualquier incidencia. Además, se empleará una unidad aérea y medios específicos para prevenir vuelos no autorizados de drones, con un sistema de coordinación del espacio aéreo en conjunto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejército del Aire, Enaire y Aena.

La Policía Nacional solicita a los asistentes que planifiquen su llegada anticipadamente y consulten los canales oficiales de Madring para información sobre opciones de transporte, puntos de acceso y puertas de entrada asignadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.