Obtuvo un beneficio neto de 2.712 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un retroceso del 50,1% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2020.
El gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo un beneficio neto de 3.156 millones de dólares (2.712 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un retroceso del 50,1% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2020, según ha informado la multinacional fundada por Jeff Bezos, que ha enfriado sus proyecciones de cara al último trimestre del año por los mayores costes a consecuencia de los problemas de suministro y la escasez de mano de obra que ha impulsado al alza los salarios, y según ha publicado la agencia de noticias Europa Press.
Entre los meses de julio y septiembre, las ventas netas de Amazon sumaron 110.812 millones de dólares (95.222 millones de euros), un 15,2% por encima de los ingresos del tercer trimestre del año pasado, incluyendo un crecimiento del 4% en las ventas de productos, hasta 54.876 millones de dólares (47.155 millones de euros), mientras que el negocio de servicios facturó 55.936 millones de dólares (48.066 millones de euros), un 29% más.
Las ventas de Amazon en Norteamérica alcanzaron los 65.557 millones de dólares (56.334 millones de euros), lo que implica un incremento del 10,4% en un año, al tiempo que los ingresos internacionales sumaron 29.145 millones de dólares (25.044 millones de euros), un 15,6% más.
La facturación de AWS crece
De su lado, la facturación de Amazon Web Services (AWS) experimentó un incremento interanual del 38,9%, hasta 16.110 millones de dólares (13.843 millones de euros).
En los nueve primeros meses del año, Amazon se anotó un beneficio neto de 19.041 millones de dólares (16.362 millones de euros), lo que supone un incremento del 35% respecto del mismo periodo de 2020, mientras que las ventas de la multinacional aumentaron un 27,6%, hasta 332.410 millones de dólares (285.643 millones de euros).
En concreto, las ventas de productos aumentaron un 17,6% en nueve meses, hasta 170.371 millones de dólares (146.401 millones de euros), mientras que el negocio de servicios de Amazon facturó 162.039 millones de dólares (139.242 millones de euros), un 40% más.
Asimismo, las ventas de Amazon en Norteamérica alcanzaron los 197.473 millones de dólares (169.690 millones de euros), lo que implica un incremento del 22,7% en un año, al tiempo que los ingresos internacionales de la multinacional sumaron 90.515 millones de dólares (77.780 millones de euros), un 38,7% más, y la facturación de AWS se incrementó un 36%, hasta 44.422 millones de dólares (38.172 millones de euros).
De cara al cuarto trimestre de 2021, Amazon espera unos ingresos de entre 130.000 y 140.000 millones de dólares (111.710 y 120.303 millones de euros), lo que representa un incremento de entre el 4% y el 12% en comparación con el último trimestre de 2020.
Asimismo, la compañía confía en alcanzar un beneficio operativo de entre 0 y 3.000 millones de dólares (hasta 2.578 millones de euros), frente a los 6.900 millones de dólares (5.929 millones de euros) contabilizados entre octubre y diciembre del año pasado.
"En el cuarto trimestre, esperamos incurrir en varios miles de millones de dólares en costes adicionales en nuestro negocio de Consumo a medida que abordamos la escasez de mano de obra, el aumento de los costes salariales, los problemas de la cadena de suministro global y el aumento de los costes de flete y envío, mientras hacemos todo lo que sea necesario para minimizar el impacto en los clientes y socios de ventas en esta temporada navideña", indicó Andy Jassy, consejero delegado de Amazon. "Será costoso para nosotros a corto plazo", reconoció.