La firma de análisis Gotham City Research, conocida por sus informes que desataron el escándalo de Gowex en 2014 y, más recientemente, el 9 de enero, de Grifols, ha puesto ahora su atención en Mutares, un holding alemán de capital privado. Gotham acusa a Mutares de manipular su posición de tesorería declarada en el primer semestre de este año y de distorsionar sus ratios de deuda, entre otras irregularidades.
Este nuevo informe de Gotham se ha dado a conocer un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abriera un expediente sancionador tanto a Gotham como a General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las normas del Reglamento sobre Abuso de Mercado en relación a las recomendaciones de inversión.
Gotham compara a Mutares con la firma alemana de capital riesgo Aurelius, sobre la cual el fondo bajista publicó un informe en 2017, tras el cual las acciones de Aurelius han caído un 78%. Sin embargo, Gotham advierte: "Creemos que Mutares es aún peor".
En el informe de hoy, la firma bajista hace hincapié en que "los 394,2 millones de euros de tesorería declarados en el balance del primer semestre de 2024 no coinciden con los 422,2 millones de euros de tesorería declarados en el estado de flujos de tesorería del primer semestre de 2024". "Encontramos irregularidades contables relativas a la tesorería", aclara.
En este contexto, Gotham se pregunta: "¿Se paga a los inversores existentes con los fondos recaudados de los nuevos inversores?".
Por su lado, Mutares adquirió en el verano de 2021 la compañía de soluciones de revestimiento de fachadas Permasteelisa España.
Gotham bajo el punto de mira del CNMV
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado expedientes sancionadores contra Gotham y General Industrial Partners (GIP) por presunta manipulación del mercado en relación con las acciones de Grifols y por incumplimientos del Reglamento sobre Abuso de Mercado, específicamente en lo referente a recomendaciones de inversión.
Además, la compañía catalana Grifols también está siendo investigada por deficiencias en la presentación de su información financiera y en sus informes de gestión.
La CNMV ha remitido la información recopilada a la Fiscalía para que evalúe la posibilidad de iniciar acciones penales contra Gotham y GIP, en virtud del artículo 284 del Código Penal, que regula los delitos de manipulación de mercado. En caso de que se abra un proceso penal, el expediente administrativo quedaría paralizado hasta que se emita una sentencia judicial firme.
Esta medida llega tras la finalización de la investigación sobre las actividades de Gotham y la revisión de la legalidad de la información financiera proporcionada por Grifols.