El próximo Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en el circuito MadRing de Ifema Madrid, del 11 al 13 de septiembre, contará con un complejo dispositivo de seguridad diaria compuesto por unos 1.500 agentes de diversas fuerzas, incluidos la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros servicios de emergencia y asistencia sanitaria.
La Policía Nacional desplegará 1.300 agentes, predominantemente de la Dirección General y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana tanto en el exterior como en zonas internas del circuito, enfocándose en la prevención de delitos. La Guardia Civil, con más de 150 miembros diarios, reforzará la seguridad en la terminal ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, la Agrupación de Tráfico hará uso de patrullas móviles para coordinar el acceso al evento a través de las carreteras M-40 y M-11 junto a la Policía Municipal de Madrid.
Para el Gran Premio se establecerá un Centro de Coordinación y una mesa específica de Inteligencia que permitirá analizar y seguir posibles amenazas, ya que el evento se desarrollará en dos zonas grandes separadas por la M-11.
Este destacado evento en Ifema Madrid activará un robusto dispositivo de seguridad y logística, al que se sumarán refuerzos en transporte terrestre y aéreo
La Dirección Provincial de Tráfico implementará un plan especial de tráfico en respuesta al impacto que se espera genere la carrera sobre la movilidad urbana durante los tres días. En cuanto al espacio aéreo, se habilitará una célula de coordinación aérea con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejército del Aire, ENAIRE y Aena, además del despliegue de drones, contradrones y helicópteros.
En materia de transporte, tanto los servicios municipales como Metro reforzarán sus operaciones, con Renfe Cercanías incrementando el número de trenes y reforzando las estaciones más cercanas al circuito.
Esta reunión de coordinación se llevó a cabo en la Delegación del Gobierno en Madrid, con la participación del delegado Francisco Martín, el presidente de Ifema José Vicente de los Mozos y el jefe de la 1ª zona de la Guardia Civil Francisco Almansa, además de otros representantes institucionales. Asistieron miembros del Ayuntamiento de Madrid, incluidos la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos y Agentes de Movilidad, así como representantes de Casa Real, el Ejército del Aire, la Secretaría de Estado de Seguridad, DGT, Aena, ENAIRE, el Consorcio Regional de Transportes, Metro Madrid y la Empresa Municipal de Transportes.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, expresó su agradecimiento a los servidores públicos y las administraciones por su labor en los últimos meses y destacó su confianza en el éxito del dispositivo, apoyándose en la amplia experiencia de las fuerzas de seguridad regionales en eventos de gran magnitud.
