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Economía

Puente abre la puerta a traspasar los servicios de Cercanías a todas las comunidades

Por Redacción Capital

Fedea apoya traspasar Cercanías a CCAA, pero pide que no se ponga en riesgo la red de infraestructuras general

El ministro de Tansportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abierto la puerta a que el Gobierno traspase los servicios de Cercanías de Renfe a otras comunidades autónomas además de a Cataluña. Lo ha dicho este viernes en el marco de la III Jornada de movilidad sostenible organizada en el Palau Robert de Barcelona por ‘Eldiario.es’.

Puente ha explicado que el Gobierno está «dispuesto a dialogar» con todas aquellas comunidades autónomas que puedan estar interesadas en la cesión de este servicio. En declaraciones a la prensa, Puente ha recordado que este jueves el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamó el traspaso y se ha preguntado si «es una especie de contraprogramación al señor Feijóo».

«Claro, si se rompe España por cederle las cercanías a Cataluña, pues no sé si se va a romper un poquito más si las cedemos a Andalucía, pues a lo mejor es que no se rompe, a lo mejor es que forma parte de una gestión descentralizada de país», ha insistido. Durante su intervención en la jornada, Puente ha descartado poner un calendario al traspaso de Rodalies de Catalunya, y ha dicho que «ha habido una alarma innecesaria en la plantilla» de Renfe, ya que ha asegurado que se mantendrán los derechos laborales.

Corredor Mediterráneo

El ministro ha subrayado que la construcción tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico están en marcha y son operaciones «ajenas a la coyuntura presupuestaria» porque están financiadas por Europa.

Ha lamentado que España es una «excepción claramente inaceptable» en la Unión Europea en el transporte de mercancías por tren y ha garantizado que con estos corredores se alcanzará el 10% del total.

Puente ha subrayado que aumentar el porcentaje de mercancías transportadas por tren permitirá ganar competitividad, ya que es más barato que hacerlo por carretera.

Ciudades

Sobre las ciudades españolas que están dando pasos atrás en las infraestructuras de transporte sostenibles o en las zonas de bajas emisiones, ha recordado que a corto plazo deberán devolver las ayudas europeas que recibieron para construirlas.

A medio y largo plazo, ha dicho que el Ministerio prevé seguir financiando una parte del transporte público en el futuro y que se hará «con criterios de sostenibilidad».

«Lo que no podemos es aplicar criterios meramente poblacionales con independencia de cuáles sean las políticas de transporte público que se desarrollan en los ámbitos urbanos», ha apuntado.

El «victimismo» y el «ridículo» de Isabel Díaz Ayuso

Sobre las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no ser invitada a la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Asturias y León, Puente ha dicho que forma parte de la estrategia de «victimismo y de clara confrontación con el Gobierno».

Ha lamentado que la presidenta madrileña «lleva las cosas a un extremo absurdo» y que es, textualmente, un «agravio inventado», ya que nunca ha sido invitada a inauguraciones de tramos ferroviarios que no tuvieran que ver con Madrid.

Por último, ha dicho que es una «confrontación completamente artificial que se ha inventado para seguir alimentando su victimismo» y que, en sus palabras, ha hecho el ridículo.

Fedea apoya traspasar Cercanías a CCAA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apoya el traspaso de la red ferroviaria de Cercanías a las comunidades autónomas, como en el caso de Cataluña con Rodalies, aunque advierte de que esta transferencia no puede comprometer la red de infraestructuras de interés general, que cree que debe permanecer en manos de la Administración General del Estado.

Así lo pone de manifiesto Fedea en uno de sus artículos en los que valora los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con las formaciones independentistas. Uno de ellos tiene que ver con el traspaso de Rodalies a Cataluña.

«Parece lógico que las competencias sobre los servicios de ámbito local o regional estén en mano de la administración más cercana cuyo territorio englobe el ámbito geográfico de tales servicios», señala el artículo de Fedea.

Por tanto, la entidad ve comprensible el traspaso a las comunidades autónomas de los servicios de Cercanías y corta o media distancia intra-regional, aunque señala la importancia de que estas transferencias «se valoren de forma razonable».

Pero que se mantenga la misma inversión

En este contexto, Fedea apunta a mantener un nivel de gasto o inversión similar al realizado por el Estado en los territorios donde el Gobierno central sigue ejerciendo la competencia, y que «no comprometan en modo alguno el buen funcionamiento de los servicios ferroviarios y la red de infraestructuras de interés general, que han de permanecer en manos de la Administración General del Estado».

En cuanto al acuerdo con ERC sobre el traspaso de Rodalies, el informe de Fedea apunta a dos posibles riesgos que podrían no respetar las condiciones de inversión y de comprometer los servicios ferroviarios.

«El primero es que se pretenda utilizar el traspaso para conseguir, a costa del Estado, mejoras a la carta de la dotación de infraestructuras o los estándares de servicio que sitúen a Cataluña claramente por encima de los niveles medios de servicio en el conjunto del país», explican.

Y el segundo tiene que ver, según apunta Fedea, con la cláusula del acuerdo que abre la posibilidad de transferir en el futuro tramos de infraestructura no destinados únicamente a servicios de titularidad de la Generalitat, «lo que no debería contemplarse en ningún caso».

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