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Directivos

Fernando Candela, nuevo presidente de Iberia en sustitución de Sánchez-Prieto

Por Redacción Capital

Candela es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020

IAG ha nombrado a Fernando Candela como presidente y consejero delegado de Iberia en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, que ha decido afrontar, por decisión propia, "nuevos proyectos personales fuera de la industria aeronáutica".

Así lo ha explicado el 'holding' en un comunicado este jueves, añadiendo que Candela dirigirá Iberia desde julio hasta finales de 2023 para poner fin a su carrera profesional en el grupo.

Candela es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otros cargos, fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.

"No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional", ha asegurado Candela.

El repago de la deuda

Entre sus primeras tareas en la compañía estará abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que Candela ha participado estos meses bajo el liderazgo del consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

"Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia", ha alegado Gallego, quien asegura que es "la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses".

Por su parte, Javier Sánchez-Prieto ha anunciado que asumirá nuevos proyectos profesionales fuera de la industria tras doce años de carrera en el grupo, donde ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.

"Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo", ha señalado Sánchez-Prieto.

Los resultados de IAG

AG registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 87 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 88,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de las operaciones de IAG fue de 9 millones de euros frente a la pérdidas de 718 millones del año anterior. Entre enero y marzo, los ingresos totales del 'holding' se situaron en 5.889 millones de euros, un 71% más, de los que 5.041 provenían de ingresos por pasaje (+89,9%).

En cuanto a la partida de gastos, destaca el incremento del combustible, que se elevó un 91,5% hasta los 1.758 millones de euros. La partida de mantenimiento y gastos de flota creció un 56,5%, alcanzando los 587 millones.

"IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del Grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia", ha señalado el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en un comunicado.

"Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre", ha añadido.

La deuda total del grupo a 31 de marzo de 2023 era de 19.767 millones de euros, un 1,1% menos que a 31 de diciembre de 2022. La deuda neta (deuda total menos efectivo, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados a corto plazo) era de 8.398 millones de euros a 31 de marzo de 2023, un 19,1% menos que a finales de diciembre del pasado año.

La liquidez total a 31 de marzo de 2023 era de 15.081 millones de euros, un 7,7% más comparado con los 13.999 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.

Mejores resultados de la historia de Iberia

Los buenos resultados de todas las aerolíneas se deben, principalmente, a la demanda de ocio en todas las rutas. Iberia ha obtenido los mejores resultados en un primer trimestre de su historia y "una de las aerolíneas más rentables del mundo" a lo largo de estos tres meses. La compañía se ha beneficiado una demanda "especialmente fuerte" en España y Latinoamérica, así como en rutas a Estados Unidos. Además, la demanda de viajes de negocios se está recuperando "ligeramente más rápido que en otras aerolíneas".

En el caso de Aer Lingus, que tiene una mayor exposición estacional que las demás, está registrando un alto nivel de demanda en Europa, Estados Unidos y el Caribe, mientras que el corto radio está experimentando cierta debilidad.

Por su parte, British Airways volvió a obtener beneficios en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019 y registra una fuerte demanda de viajes de ocio en la mayor parte de la red, mientras que los viajes de negocios se están recuperando más lentamente.

Por último, la estrategia de Vueling de incrementar la capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal ha mejorado los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación, lo que también se traduce en unos ingresos complementarios más altos y sostenibles.

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